Carlos Peña: si se firma bajo términos actuales, el Pacto Eléctrico no favorecerá al pueblo

0
278
Carlos Peña.

Por: Hoy.

El aspirante a la Presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  Carlos Peña argumentó que no se puede esperar que el Pacto Eléctrico favorezca al pueblo dominicano si se firma bajo los términos y con los negociadores actuales, tanto del sector privado como del Gobierno.

Peña, también miembro del Comité Central del partido oficialista, recordó que el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, formó parte de los que entraron al pueblo dominicano en un “laberinto” al entregar a empresarios privados los activos del sector eléctrico propiedad del Estado, en el año 1998.

El presidente de Generación de Servidores habló durante un encuentro con miembros del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), ante quienes atacó a los propulsores del neoliberalismo en el país que, como Isa Conde, acusan a las personas de escasos recursos económicos de ser los causantes del problema eléctrico.

“Y esa excusa baladí, superflua de algunos neoliberales que argumentaron en aquel momento que los pobres son culpables del problema, para capitalizar y transferir al sector privado los activos mayoritarios del sector eléctrico, el tiempo ha demostrado que esa gente se equivocó”, expresó Carlos Peña.

El también exlegislador indicó que el Gobierno debe oponerse a la implementación de la llamada tarifa técnica que se discute en el marco del Pacto Eléctrico, porque la misma estaría sustentada en una burbuja, puesto que ninguna institución estatal ha realizado una auditoría confiable que permita establecer los costos operacionales reales de la generación eléctrica en la República Dominicana.

“Se está manejando una tarifa en el marco del Pacto Eléctrico donde se quiere imponer a fuego, a machetazos, a golpe y a sangre una estructura tarifaria en la cual el pobre dominicano, el usuario del servicio eléctrico, tendría que asumir unos sobrecostos que todo el mundo sabe que existen en la tarifa actual”, expresó el aspirante a dirigir la nación.

Carlos Peña entiende que el Pacto Eléctrico no puede beneficiar al pueblo dominicano si no contempla una revisión seria de los costos de generación, y si no se mantiene el subsidio de un 10 % a la tarifa eléctrica que deben realizar los usuarios no regulados, y que se quiere eliminar en las negociaciones actuales, de acuerdo con el también comunicador.

El aspirante a la Presidencia de República indicó también que el Pacto Eléctrico tampoco beneficiará al país si no contempla la centralización de la importación de los combustibles que se utilizan para la generación, de modo que el precio del kilovatio hora se reduzca.

“En lo que a mí respecta, no espero absolutamente nada que favorezca al pueblo dominicano de ese pacto eléctrico si se firma en los términos y con las personas que se está negociando”, expresó el Ing. Carlos Peña.

En la actualidad, Peña difunde sus ideas por todo el país a través de la corriente de pensamiento Generación de Servidores, una corriente de pensamiento político, social, económico, administrativo y espiritual que procura mostrar el camino hacia al desarrollo integral y sostenible de los pueblos, estableciendo el servicio a los demás como la vía más efectiva para alcanzarlo.

FUENTE:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here