spot_img
InicioCulturaLiteraturaCarlos J. Olivieri en Ecos de Personajes Poéticos

Carlos J. Olivieri en Ecos de Personajes Poéticos




POR: SANDRA FERNÁNDEZ – Escritora. Reside en Santiago Rodríguez.

Saludos queridos lectores de SabanetaSR., seguimos como cada sábado con el invitado de nuestro segmento Ecos de Personajes Poéticos, siempre tratando de dar oportunidad a los poetas conocidos, como a los no tan conocidos, a los laureados, y a los jóvenes que empiezan en esta labor, porque la poesía es todo un universo, donde cada uno puede convertirse en una estrella diferente, Ecos de Personajes Poéticos surge con la intención de mantener viva la literatura, y ponerle rostros a la misma.

El personaje poético de hoy es oriundo de San Juan de la Maguana, República Dominicana, disfruten su entrevista:

blank
Sandra Fernández – Escritora

Empezamos:

EPP: – ¿Podría decirnos tu nombre completo y lugar de nacimiento?

CJO: Mi nombre es Carlos J. Olivieri Mi lugar de nacimiento, República Dominicana.

EPP: – ¿Quieres contarnos un poco de tu vida y actividad literaria?

CJO: Estudié en escuelas públicas desde la primaria hasta la intermedia en República Dominicana; luego hice dos años en colegio privado y los últimos dos años lo terminé estudiando desde mi casa en San Juan, Puerto Rico. Estudie en la universidad un grado asociado en electrónica y luego eléctrica e industrial. Las mismas necesidades que se nos presentan en vida, me han enseñado conocimientos en plomería, albañilería, mecánica y ser un buen cocinero y abuelo. Mi deporte favorito es el base ball, baloncesto y ajedrez. Mis actividades poéticas despertaron en mí, cuando cumplí mis primeros años de adolescencia; pero si recuerdo mi primera presentación en público, en un acto patriótico escolar de mi escuela primaria en San Juan de la Maguana. Recuerdo como hoy en las afueras de los salones de clases, con mi frente en alto, frente a mi bandera declamando una cortita estrofa dedicada a la bandera nacional de mi República Dominicana. Ya joven participé en poesía coreada con un tema que se llama < PACIENCIA> donde también se presentaba una obra del escritor puertorriqueño, Luis Rafael Sánchez. Esto lo realice en Puerto Rico para los años 75 ó 76. Ya abuelo, participé en la Florida en el coro CORAL CLAVE DEL SOL . Y por último, mis actividades poéticas presenciales fueron en Las Tertulias Cuatro Gatos de Orlando FL. Las demás actividades poéticas las realizo por Facebook.

EPP- ¿Te ves más como escritor o poeta?

CJO: El poeta que escribe con sentimientos sus versos, ya de por sí es un escritor. Lo veo como sueño realizado.

EPP- ¿Cuáles son los temas que más te gusta desarrollar en tus poemas?

CJO: Todo lo que sea parte del universo; ya sea el arte pasivo o la misma acción de un movimiento constructivo, sin olvidar el amor y los problemas que está padeciendo la tierra, o sea los pies puestos en ella primero.

EPP- ¿Cuál es tu autor o autora favorito/a?

CJO: El que me lleve directo a la reflexión y a lo mágico, a la gran pasión que arrulla la poesía.

EPP- ¿Cómo definirías tu poesía?




CJO: La poesía es todo lo que mis ojos ven y mis pensamientos lo hacen fluir en armonías; porque también poesía es un arte que nos otorga el universo en sus colores o el negro carbón con notas y signos musicales sobre un pentagrama que viste de poesía en movimiento. La poesía es una manifestación del alma, de la belleza y del sentimiento.

EPP- ¿Qué te inspira a la hora de escribir?

CJO: Me inspira el silencio y lo que en ese momento fluye en mi pensamiento.

EPP- ¿Cómo te gustaría que te recordaran?

CJO: Humilde poeta de pueblo, sencillo, tranquilo y con dignidad.

EPP- ¿Cuál sería una de la forma más antigua de la literatura y cuál es la que más te gusta leer?

CJO: Las literaturas más antiguas se desarrollaron en: En Mesopotamia, Egipto, China, Grecia y Roma. Fueron creciendo y desarrollándose en el tiempo y con ritmos diferentes. Me gusta la biblia, Ilíada, la odisea, las enseñanzas de Confucio.

EPP- ¿Cuáles son los escritores o poetas que recomiendas leer ?

CJO: Bécquer, Unamuno, José Martí, Rubén Darío, Pedro Henríquez Ureña, Antonio Machado, Federico García Lorca, Miguel Hernández, César Vallejo, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Julia de Burgos, Alfonsina Storni, Rafael Alberti, Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, Juan Ramón Jiménez, Julio Cortázar, Pedro Mir, William Shakespeare, Wall Whitman, Miguel Cervantes, Gabriel García Márquez, Luis Rafael Sánchez.

EPP- ¿Qué consideras que hace falta para que un poema sea buena poesía?

CJO: Por más sencillo que sea que tenga un lenguaje con sentido, rítmico, melódico y fluido. Tres o cuatro palabras podrían ser el boom de una corta canción.

EPP- ¿Qué considera que es lo más difícil de ser escritor?

CJO: Que cuando el lector empezara a leer tus escritos, no se aburriera.

EPP: ¿Cuál ha sido tu mayor logro a nivel literario?

CJO: La mayor destreza es un logro que me han regalado los años, escribiendo poemas para mi querido pueblo.

EPP- ¿Cuál consideras que es tu mejor frase o alguna palabra que te defina como persona?

CJO: La honradez y humildad.

EPP-  Y por último ¿Para qué sirve la literatura? 

CJO: La literatura como arte de la expresión retórica y poética nos sirve de transmisión de ideas. Nos sirve para enriquecer el lenguaje, entendernos y abrazarnos como pueblos hermanos.

Gracias, mi querido amigo poeta, realmente soy testigo de tu humildad, eres lector asiduo de nuestro segmento, cosa que agradecemos enormemente, sabemos de tu calidad como ser humano, que estas felizmente casado, y que además escribe tus poemas en múltiples grupos poéticos de internet, que eres fiel creyente en Dios, por eso al pensar en tu poesía me viene a la mente la siguiente frase de Cesare Pavese: “¿Que es la vida eterna si no aceptar el instante que viene y el instante que se va?”

En fin, mis queridos amigos estamos frente a un poeta de una gran sensibilidad, de nuevo le extendemos nuestro eterno agradecimiento, por contestar nuestras preguntas, y ser parte de nuestros personajes poéticos.

A ustedes amigos lectores les dejamos un fuerte abrazo, estaremos de nuevo por aquí el próximo sábado, en otro segmento similar, les deseo un hermoso fin de semana, hasta la próxima entrega de Ecos de Personajes Poéticos. Amen a sus seres queridos y disfruten la vida sin hacer daño a nadie.




ARTICULOS RELACIOANADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Coopsano

809-580-2378spot_img

Supermercado Doble A

809-580-2204spot_img

ISM

spot_img

Ferreteria Genere

809-580-2929spot_img

Santiago Rodríguez Corre: 5K

spot_img

Colores de la discordia

KERUBANDA – 15 oct

OASIS Don Chuchospot_img