spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioNoticiasBATALLA DE SANTIAGO DEL 30 DE MARZO DE 1844.

BATALLA DE SANTIAGO DEL 30 DE MARZO DE 1844.

Antes que nada, haremos una serie de retrospectivas que nos servirán de pauta para comprender aun mejor el proceso que desencadeno la Proclamación de la Independencia Dominicana y en su defecto la Batalla de Santiago del 30 de Marzo de 1844. Para esto nos remontaremos al año de 1843,  el cual fue altamente trascendental para ambos lados de la isla. 

 

Del lado "Haitiano" fruto de las actividades de la Sociedad de Derecho del Hombre (en la que estaban involucrados "dominicanos") estalla la revuelta de Praslin con la subsecuente caída de Boyer, y la  posterior inestabilidad política típica de estos procesos (que de paso favoreció a los Trinitarios), y de la que  surge como presidente Charles Herard. Lamentablemente para el, un mar de descontento de la población le acompaño desde un principio (entre estos la Constitución de 1843), obligándole a pasar el grueso de tropas haitianas al lado Oeste de la isla, dejando en nuestro lado alguna que otra dotación "haitiana" reforzadas por tropas criollas. De esto podemos entender y no es motivo de sorpresa que se de nuestra Independencia en este momento histórico, ya que no existían rígidos controles, ni tropas de consideración haitiana de este lado de la isla.

 

Al consumarse la Proclamación de la Independencia el 27 de Febrero de 1844 , llega la noticia a Haití precisamente cuando un golpe de estado es inminente contra Charles Herard, gobernante catalogado por el historiador Haitiano James G. Leyburn como" un analfabeto carente de todo dote de estadista". Pero a nuestro juicio no lo suficientemente torpe para dejar de aprovechar coyunturalmente esta oportunidad que le ofrecía el destino,  y poder solapar el incipiente golpe de estado que se gestaba en su contra, exaltando el Nacionalismo Haitiano, unidad y otras tantas cosas mas, con la finalidad de poder cambiar la óptica de incapacidad hacia su persona y así mantenerse en el poder tras vencer al  "débil oponente" que se sublevaba.

 

Aunque también cual arma de doble filo, sin lugar a dudas Herarld quizás no dejo de apreciar el grave peligro que le esperaría a Haití,  en caso de este fracasar, al verse emparedada entre dos colonias (Cuba-Rep. Dominicana). El tiempo para el Gobernante Haitiano era vital ya que la manipulación geopolítica de grandes potencias ya era un hecho, muestra de ello lo era la presencia en ese momento de buques de guerra Franceses en el lado Este de la Isla, con planes de ayuda a la causa " Dominicana " a cambio de la península de Samana,  tal cual como lo explica el Cónsul en Pto. Príncipe USSBER en su comunicado a Lord ABBERDEEN enviado el 21 de MARZO  1844.

 

Es por todas estas crisis y otras tantas más,  que no es de asombrar  el alto grado de desorganización y premura con que se preparo el ejército Haitiano, que para poder ser magnificado en número,  se alimento de muchas tropas irregulares – voluntarios -compuestas por todo hombre que pudiera portar un fusil.  Ya para el 4 de Marzo, el presidente Charles Herard Aine, mediante decreto de la Asamblea constituyente de Port-au Prince,  tenía la potestad para marchar sobre la parte oriental o "Dominicana" de la isla, con todas las fuerzas disponibles (cantidad que oscilo entre los 25,000 a 30,000 hombres). Sobre esto USSBER en un comunicado, fechado el 8 de Marzo de 1844 dice lo siguiente: "si los españoles estaban resueltos a sustentar su independencia, la cuestión de la lucha aprecia ser altamente dudosa, ya que el ejercito republicano (haitiano) se encontraba muy mal disciplinado, mal armado (mejor armado que el ejercito Dominicano) y sobre todo indispuesto y según se rumoraba estaban desertando al salir de la misma ciudad".

Fuente Completa

 

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
Carreta Mata del Jobo – (frente a Villa Nolasco)spot_img