spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioLocalesArmando Arturo Sosa Leyba: el combatiente revolucionario (Parte 2 de 3)

Armando Arturo Sosa Leyba: el combatiente revolucionario (Parte 2 de 3)

Por: Luís Amílkar Gómez
Con el triunfo de Juan Bosch en las elecciones generales de diciembre de 1962, Armandito se muda a Santo Domingo y decide ingresar a la Policía Nacional como oficial abogado.

En esa posición le sorprende el golpe de estado de Septiembre del 1963 en contra del profesor Bosch. Eran tiempos de mucha turbulencia política donde la cúpula de la iglesia católica y los militares se confabularon para terminar con el primer intento de los dominicanos de vivir en democracia.

Ante la represión que vivía el pueblo, el doctor Sosa Leyba y otros oficiales progresistas comenzaron a conspirar en contra del jefe de la policía de ese tiempo, el tristemente legendario Belisario Peguero, quien eliminaba a sangre y fuego cualquier protesta en contra de la junta militar que desgobernaba el país.

Armando Arturo Sosa Leyba.

La conspiración fué descubierta y Armandito y sus compañeros fueron detenidos. Sin embargo, el Ejército Nacional, conociendo lo valioso que era el doctor Sosa Leyba, le pide a Belisario que le envíe a éste a su sede principal y le otorga el rango de capitán.
En esa institución, el doctor Armando Arturo Sosa Leyba llegó a ocupar el puesto de encargado de relaciones públicas y fundó el periódico «Cuartel» para divulgar las informaciones del ejército dominicano.

Sin embargo, Armandito entendía perfectamente que el pueblo vivía sin democracia y siguió conspirando esta vez junto a otros jóvenes oficiales, entre los que se encontraban los coroneles Tomás Fernández Domínguez y Francisco Alberto Caamaño Deñó.

El 24 de abril de 1965 estalla la sublevación de estos jóvenes oficiales logrando derrocar a la junta militar. El pueblo se unió a ellos y se inició una guerra civil en contra de las fuerzas leales a la junta, que atrincheradas en la base aérea de San Isidro, combatían a los constitucionalistas.

El coronel Caamaño, líder indiscutible de los revoltosos después de la muerte en combate del coronel Fernández Domínguez, nombre al ya coronel Armando Sosa Leyba como jefe de seguridad de la zona constitucionalista.

Trístemente, la revolución no logra su objetivo de reponer al profesor Bosch en el poder, debido a una brutal invasión de más de 42 mil marines de los Estados Unidos.
Como parte de los acuerdos de paz, los comandantes revolucionarios fueron enviados a las diferentes embajadas dominicanas en el mundo como agregados militares.

El coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó fué asignado a la sede de Londres, Inglaterra, y al coronel Armando Arturo Sosa Leyba lo designaron en la embajada quisqueyana en Guatemala.

Entre mis pocos recuerdos de Armandito, siempre viene a mi memoria aquella tarjeta postal llegada a mi casa y dirigida a mi padre, donde resaltaba las bellezas de Ciudad de Guatemala y le manifestaba su tristeza por verse forzado a vivir lejos de la patria.

De Guatemala, Armandito fué trasladado a la embajada dominicana en Bogotá, Colombia, donde murió a la edad de 47 años de un paro cardíaco fulminante el 2 de Julio del 1972, mientras compartía con su familia.

Los que lo trataron en sus últimos años de existencia dicen que lo mató la tristeza.
Y es que Armandito amaba entrañablemente a su patria.
Irremediablemente a Sabaneta.
Enfermízamente a Neyba.

Referencia:
1. Escritos de Wilson Acosta Sosa (sobrino de Armandito)
2. Dejando Huellas del periodista Onorio Montás

NOTICIAS RELACIONADAS

8 COMENTARIOS

  1. Excelente Luis Amilkar, con tu depurada narrativa, seguimos orientándonos sobre la historia de nuestra Sabaneta amada.
    Vuelvo a pedirte permiso para guardar estos datos fidedignos en mi humilde bitácora que recopila parte de nuestra historia.
    Sal

  2. Teví, no te diré nada respecto a la continuación de este inmenso e ilustrativo trabajo que te has empeñado en realizar sobre el prócer dominicano Sosa Leyba, para que con él, entendamos la estatura de este pro hombre ido tan a destiempo. Ignora

  3. Excelente Amilkar, mi vecino de la Gregorio Luperon, Armandito y el Presidente Caamaño se conocieron siendo ambos Oficiales de la Policia, llegando a compartir su inconformidad con el golpe de Estado, siendo descubierto por Belisario el cual inten

  4. Ahora si aquellos que no conociamos a Armandito lo estamos conociendo , hasta ahora para la gran Mayoria Armando Aruro Sosa Leyba era solo un Play , ahi esta la historia de un Hombre que mas que deportista Fue un patriota . Eterno Reconocimiento . Gr

  5. Luis Amilkar. Armandito murio en la fecha que indicas,pero en rep.dominicana en casa de su hermano Arturo ubicada en el ensanche luperon en la ciudad capital.su deceso ocurrio por un infarto al corazon a los 4 dias del regreso de su exilio por Guatem

  6. Estoy contigo Nito, nosotros no conocimos a Sosa Leyba en toda su dimension, solo practicamente su convivencia fructifera en Sabaneta. Lo que si siempre me preguntaba es que problemas habia tenido el con La Justicia, porque recuerdo muchos retazos de

  7. R I C E saludos: Es bueno que te identifiques -no malinterpretes- porque el objetivo es mantener la interre lación entre los sabaneteros, aportando cada uno, datos a los escritos sin que el autor lo tome a mal. porque de eso se trata: contribuir pa

  8. Excelente, escarbando encontré un artículo de Onorio Montas, solo copio lo que se refiere al prócer para así verlo desde esa perspectiva : Pero mi amigo, poeta, culto abogado, que vivía en una modesta casa alquilada en la calle Hilario Espertín (prop

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
Carreta Mata del Jobo – (frente a Villa Nolasco)spot_img