Apoya tribunal deje sin efecto 4 empresas fronterizas

177


Por hoy.com.do
Tribunal deja sin efecto operación de algunas empresas bajo régimen incentivo de Ley 28-01.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) dijo estar muy complacida por el hecho de que el Tribunal Superior Administrativo acogió la solicitud de medida cautelar interpuesta por la Institución en contra de una decisión del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, mediante la cual autorizaba la operación bajo ese régimen legal a las empresas Licorera La Altagracia, Maiberil International, Varpederdy y Saerat Investment, productoras de ron, de colchones, sacos de prolipropileno y pacas, respectivamente.

 

Ligia Bonetti, presidente de la AIRD, explicó que la decisión del Tribunal Administrativo deja sin efecto la autorización que se le otorgó irregularmente a las empresas. Entre las irregularidades indicadas en el acto que se presentó al Tribunal Superior Administrativo se encuentra que el Consejo no realizó la publicación que exige la Ley, además de que tiene el deber de tomar esta decisión por el Pleno, aspecto que no se cumplió.

 

El Tribunal rechazó también el pedimento de algunas empresas y personas que se convirtieron en intervinientes voluntarios, por el hecho de haberse acogido la solicitud de la Asociación de Industrias.

 

Bonetti indicó que esta sentencia crea un precedente importante en el cumplimiento de las leyes, «incluso cuando no estuviésemos de acuerdo con ella». Dijo que también constituye una advertencia a la gravedad que implica la competencia desleal que proviene de un quehacer empresarial que se beneficia de una Ley que promueve la inequidad fiscal.

 

Este importante fallo suspende los beneficios que disfrutarían esas empresas en virtud de la Ley 28-01, por lo que en lo adelante las mismas deberán pagar todos los impuestos internos y arancelarios, tanto en la comercialización como en la importación de sus productos. Esta suspensión, por ser cautelar, tiene efecto hasta tanto se decida el fondo del recurso interpuesto por la Asociación de Industrias.

 

El 4 de junio del 2013, el Tribunal Superior Administrativo emitió la sentencia acogiendo la solicitud de medida cautelar interpuesta por la AIRD y suspendiendo las resoluciones, hasta emitir la decisión de fondo del recurso de nulidad.

 

El 26 de Julio del 2012 el Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo había aprobado las solicitudes de clasificación de estas cuatro empresas bajo la Ley 28-01, sin que cumpliesen los requisitos establecidos de publicidad previstos en el Decreto 539-05.

 

LAS CLAVES

1. Suspende beneficios
El fallo suspende los beneficios que disfrutarían esas empresas en virtud de la Ley 28-01, por lo que en lo adelante las mismas deberán pagar todos los impuestos internos y arancelarios tanto en la comercialización como en la importación de sus productos.

2. Falta
El Consejo no realizó la publicación que exige la Ley.
Fuente:

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here