Andrés Norberto Baodoino en Ecos de Personajes Poéticos

152
Andrés Norberto Baodoino

POR: SANDRA FERNÁNDEZ – Escritora. Reside en Santiago Rodríguez.

Feliz sábado  mis queridos amigos, Las  respuestas a 15 preguntas, de Ecos de Personajes Poéticos, nos llevará como siempre a conocer uno de nuestros escritores invitados, en esta ocasión se trata de un poeta argentino el cual goza del aprecio de muchos lectores de los diferentes grupos poéticos de los cuales este escritor es parte, espero a través de esta entrevista puedan conocerlo un poco más, este poeta me luce estar contento con todo lo que ha logrado a través de su escritura, y  “estar contento con lo que poseemos es la más segura y mejor de las riquezas” al decir de Cicerón.

Sandra Fernández – Escritora

    Empezamos:    

EPP: ¿Podría decirnos tu nombre completo y lugar de nacimiento?

              ANB: Mi nombre es Andrés Norberto Baodoino, nací y vivo en Buenos Aires Argentina.

        EPP: ¿Quiere contarnos un poco de tu vida y actividad literaria?

            ANB: Siempre me gustó escribir poesía, desde mi juventud. Fue ya de adulto que perfeccioné mi escritura, participé de talleres literarios, aprendí poesía con métrica, y fue ahí donde me animé a publicar mi primer libro de poema “Rimas de amor y sueños del alma”. Alentado por los comentarios comencé a participar de concursos literarios y un año después obtuve el primer premio en poesía (tenía algunas menciones) y para mi sorpresa fue un 1º premio en el Centro Cultural Latinoamericano de Junín. Por ganar ese primer premio ellos me subvencionaron un libro digital que fue el segundo personal “Renacer. Luego publique otros dos: “Sentimientos” (que obtuvo primer premio en Venezuela Premio Funculatino 2018 al mejor libro de poemas), y “Hay un tiempo para darse tiempo”, el último.

En el 2020 obtengo primer premio en concurso de Scribo Editorial de Huesca España; me publican y editan en papel mi primera novela corta por ganar el primer premio: “Una espiral en el espejo”. 

Participé de tres Intercambios Culturales: Cuba 2015 y España e Italia 2017.

Obtuve dos 1º premios de poesía y relato en Tarquina Italia, y dos 3º premio en poesía en Civitavecchia Italia. 1º premio en México en poesía, 1º premio en República Dominicana y 19 Premios Nacionales en Argentina de Poesía y Cuentos. Obtuve 18 Premios a la trayectoria como Escritor y Poeta.

EPP: ¿Te ves más como escritor  o como poeta?

ANB: Me gusta y disfruto de escribir, es una manera de expresar lo que siento y como lo siento. Tengo como dije una novela corta editada y un libro de cuentos “Te cuento” sin editar. Referido a la pregunta, concretamente me veo más como poeta, disfruto mucho escribir poemas. 

EPP: ¿Cuáles son los temas que más te gusta desarrollar en tus poemas?

ANB: Yo digo y pienso que la poesía, como la vida, son como el arcoíris tienen todos los matices. Así que escribo también sobre desamores, tristezas, soledad, desencuentros, sobre la vida, la naturaleza, mi país, etc., pero lo que más disfruto es escribir sobre amor y la pasión. Esa unión intangible pero real y fuerte entre dos personas. 

EPP: ¿Cuál es tu autor o autora favorito-a?

ANB: En poesía Pablo Neruda, aunque admiro mucho a Paulo Coelho, Mario Benedetti, Alfonsina Storni, Bécquer y sus rimas.

En cuentos Edgar Allan Poe, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Horacio Quiroga, Jorge Luis Borges.

En novela, Gabriel García Márquez, Julio Verne, Mario Vargas Llosa, Albert Camus.

EPP: ¿Cómo definirías tu poesía?

ANB: Como lo expresé en la pregunta anterior N.º 4, al escribirle al amor, preferentemente, diría que mi poesía es romántica y pasional.

EPP: ¿En qué te inspira a la hora de escribir?

ANB: En primer lugar, para escribir necesito estar solo, sin ruidos que molesten y    alguna música suave, tranquila. A veces me inspira una imagen, otras una frase, captar cosas que les pasan a otros y sentirlo para volcarlo en una hoja en blanco. En mí son sensaciones, vibraciones, cuando se producen (y no es siempre, por eso yo no escribo ni publico todos los días) esa sensación se transforma en inspiración. Ahí me sumerjo en mi mundo y escribo, muchas veces frases o versos dispersos, otras un poema entero. Luego de unos días, lo vuelvo a leer varias veces. Lo que no me gusta lo saco o lo cambio hasta que el poema esté como me satisface al leerlo.

EPP: ¿Cómo te gustaría que te recordaran?

ANB: Me gustaría que me recuerden como una persona sencilla y humilde en primer lugar, con buenos principios de vida. Con respecto a la escritura, como un ser que más allá de amores o desamores siempre escribió y dejó un mensaje de esperanza e ilusión. Porque sé definitivamente qué sin amor, es difícil llevar una vida plena.

EPP: ¿cuál sería una de las formas más antigua de la literatura y cuál es la que más te gusta leer?

ANB: Por lo que he leído, una de las formas más antiguas de la literatura en alguna de sus formas, fue en China con más de tres milenios de antigüedad. Aunque también los cuentos y leyendas se pueden admitir como parte de esa literatura, que se transmitían de generación en generación, tal vez sin registros escritos ya que muchos no sabían ni leer ni escribir, pero que sí existían con la palabra. Homero, Platón y Sócrates dejaron mucho para leer y disfrutar, también para pensar desde  la Grecia antigua.

Yo prefiero, sin sacar ningún mérito por supuesto, la literatura moderna.

EPP: – ¿Cuáles son los escritores/as o poetas que recomiendas leer?

            ANB: Es difícil recomendar a otra persona un escritor, porque va mucho en el gusto personal de cada lector y qué tema les gusta leer.

Como la respuesta anterior, solo puedo decir mis gustos: Pablo Neruda, Edgar Allan Poe, Gabriel García Márquez o Julio Cortázar.

EPP: ¿Qué considera que hace falta para que un poema sea buena poesía?

ANB: Si se trata de poesía con métrica, respetar a rajatablas las bases de cada estilo, sus reglas, sino ya desde el vamos está mal. Luego, y que no es fácil respetando todas sus reglas, darle contenido y ritmo.

En cuanto a la poesía libre, en la que me identifico porque puedo “jugar” con más libertad con las palabras, en primer lugar y un error muy común es mantener siempre el mismo tiempo verbal. Luego el contenido, y algo importante que le da brillo a un poema: el uso de lo que llamamos “imágenes”. Si no se abusa de ellas y se las usa correctamente, les dan belleza a los versos. Desde ya, dejarse llevar por la inspiración y dejar nuestra impronta.

EPP: ¿Qué consideras que es lo más difícil de ser escritor?

ANB: No me detuve a pensar en eso, sinceramente. Creo sería mantener siempre un estilo propio, no dejarse influenciar por otros escritores por los logros que obtengan. En mi experiencia, cuesta mucho llegar a un cierto nivel de exigencias y logros, pero más difícil es mantenerse y seguir progresando. Para eso, es necesario siempre estar dispuesto no solo a leer, sino también aprender técnicas nuevas que estimulen y mejoren.

EPP: – ¿Cuál ha sido su mayor logro a nivel literario?

            ANB: Considero que fueron dos: 

Obtener premios en el exterior, no solo en mi país, cuatro en Italia, dos 1º premios y dos 3º premios. También el premio en España en concurso literario que me permitió tener impresa en libro papel mi primera novela, teniendo en cuenta que España no es una plaza fácil de obtener premios, pues tiene muchos y muy buenos escritores.

El otro mayor logro, es el apoyo y comentarios de los lectores hacia mis poemas, frases y reflexiones. Eso sin dudas, es mi mejor premio, el hecho que me digan: lo siento como propio, sentí, pude sentir lo que leí, o esto me paso a mí. Eso me hace muy feliz.

EPP: ¿Cuál considera que es tu mejor frase o alguna palabra, que te defina como persona?

ANB: Dos frases mías:

“Escribe con el alma. Disfruta lo que lees.

Desde la inocencia del niño, desde la prestancia del adulto y desde la experiencia de tu madurez”.

“Cuando la marea calme el mar, las nubes no tapen el sol, cuando la tierra no tiemble en su interior y el agua sofoque el fuego, que nada apague la llama de tu amor y tu lucha por la Paz”.

EPP: Y, Por último: ¿Para qué sirve la literatura?

ANB: En literatura se toma en cuenta la palabra, sea escrita u oral. Es sin duda una forma de transmitir enseñanza, ideas, sensaciones, historias reales de vida o imaginarias, fantásticas. 

La literatura (sea para los lectores o para los que escribimos) nos permite salir del mundo en que vivimos y transportarnos a otro, el que nosotros queramos o imaginamos.

En mí, es una manera de transmitir sentimientos y mi visión sobre la vida en todas sus formas.

Gracias, por esta linda e interesante entrevista, me encantó tu forma tan original de contestar a cada una de las interrogantes, eres en verdad un gran poeta, algo que no le contaste a los lectores y que aprovechare para decirlo en este último momento:  Que nos conocimos personalmente en Uruguay, donde ambos fuimos galardonados con el premio Estrella del sur. Que inspiraste uno de los personajes de mi novela Amor en Tierra ajena (de esto te enteraras cuando leas esta entrevista), que te llaman el poeta del amor y la esperanza, que fuiste maestro y que has recibido muchísimos premios nacional e internacionalmente, y que tengo en mi biblioteca tu tercer libro de poemas “Sentimientos”, el cual ha sido traducido al portugués para Brasil.

A ustedes amigos lectores les dejamos un fuerte abrazo y hasta el próximo sábado, que tendremos un segmento similar.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here