A decir verdades

416
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A los muchachos que entraron por Maimón y Estero Hondo.
Por: Ricardo González Quiñones.
Hoy he querido recordar aquellos muchachos que desembarcaron por Maimón y Estero Hondo un 20 de junio de 1959, en procura de devolverle la libertad a este pobre pueblo dominicano.

Hoy quiero recordar a los combatientes que llegaron en la TINIMA y en la CARMEN ELSA eran 144 patriotas llenos de orgullo y de valor, para borrar esa maldita dictadura que en ese entonces tenía 29 años.

Ellos marcaron el camino de la dignidad y del patriotismo, nos enseñaron que un pueblo no puede aguantar tantas desigualdades, tantas humillaciones, tantos engaños y tantos ladrones.

Hoy quiero decirles que estos hombres pusieron su vida, derramaron su sangre por una patria mejor. Pero la mayoría del pueblo no sabe absolutamente nada de estos héroes. Al contrario, los gobiernos que hemos tenido, quieren borrarlos de la historia para que no se mencionen, para que no vayan a seguir su ejemplo.

Hoy a 52 años de aquel heroico desembarco, quiero elevar la voz en nombre de esta raza inmortal que «con su sangre, noble, encendieron, la llama augusta de la libertad«.

Cada uno de estos hombres valía más que todos los políticos que hemos tenido del 59 a la fecha. Da pena que un día como hoy, no se hicieran conmemoraciones públicas en toda la geografía nacional.

Pero eso somos, un pueblo muerto, un pueblo que está esperando el próximo presidente para que le den medio salchichón y tres libras y media de arroz.

En esta expedición vinieron los cinco que nos mataron en Sabaneta, con la anuencia de las autoridades y de la mayoría del pueblo de entonces. Oh! Dios

Hasta pronto, Dios querrá

Ricardo González Quiñones
Sabanetero

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here