Arq. Ricardo González Quiñones .

Por: Ricardo González Quiñones.

Era martes, aquel caluroso 18 de junio del año 1957, cuando en horas de la tarde, se lanzó la primera bola en un nuevo y artesanal estadio de jugar béisbol, que habían construido a base de costaneras traídas de El Cerrazo, un grupo de sabaneteros integrados por Adolfo Báez, Armandito Sosa Leyba, Osvaldo Villalona, Babá Rodríguez, Danilo Toribio, Manolito Saint-Hilaire y Joseíto Bourdierd.

Así luce el play Armando Arturo Sosa Leyba. Juego entre el Plan 2 y Monción.
Así luce el play Armando Arturo Sosa Leyba. Juego entre el Plan 2 y Monción.

Ayer domingo, se cumplieron 60 años de ese magno acontecimiento, de un trabajo tesonero y desinteresado de esos sabaneteros, y no hicieron ni siquiera un acto para conmemorar tan significativa fecha. De estos siete deportistas aun quedan vivos tres, gracias a Dios. Estas autoridades deportivas que ustedes han colocado en nuestro pueblo, no fueron capaces de hacerles un merecido reconocimiento.

Es difícil cuando usted tiene que observar un grupo de personas, vestidas de autoridades deportivas y sin la más mínima esperanza de creer que los van a cambiar por otros que sirvan para algo.

Ahora entiendo que Sabaneta fue la mayor productora de maní y nunca produjo una fundita de maní tostado, fue la tierra del tabaco y no produjo un cigarro de trascendencia siquiera nacional. Dicen ser la tierra de los músicos y no tienen una banda de música en el ayuntamiento y mucho menos una orquesta local, es la tierra de la leche y no hay un lugar donde comprar los derivados de la leche en Sabaneta.

Tenemos más de medio siglo dándole la vuelta a una misma rotonda, y este pobre pueblo no acaba de despertar, a los más pobres los tienen dormitando con una fundita de comida y un bonogas de unos tres galones por mes.

Qué diablos es lo que estamos pagando los sabaneteros?
Qué diablos fue lo que sembramos?
Cuándo empezaremos a despertar?
Y es todo esto lo que merecemos?

Hasta pronto, Dios querrá

Ricardo González Quiñones
Sabanetero

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.