Zika: otra amenaza del mosquito que trasmite chikungunya y dengue

181


Por Cristal Acevedo
La semana pasada, Séntula Martínez, presidente de la Sociedad de Médicos Salubristas, alertó acerca del virus llamado «zika» que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que ocasiona el dengue y la chikungunya.

Sin embargo, es poco lo que se sabe de esta afección que amenaza con llegar a suelo dominicano, tomando en cuenta que enfermedades como chikungunya y dengue son transmitidas por Aedes aegypti, mosquito con amplia presencia en el país.

 

Información sobre la zika. Pero, ¿Qué es realmente el virus Zika? De acuerdo a un boletín de Ministerio de Salud de Chile, esta es una enfermedad similar al dengue, pero de carácter leve y que se transmite mediante la picadura del citado mosquito.

 

Además, explica que el virus se transmite a los seres humanos por la picadura de hembras de mosquitos infectados y tras un período de incubación de tres a seis días.

 

En cuanto a los síntomas, afirma que la enfermedad desarrolla un cuadro de inicio agudo de erupción en la piel con puntos blancos o rojos y puede venir acompañado de fiebre, artritis o artralgia, conjuntivitis no purulenta, dolores musculares, dolor de cabeza y dolores en la parte posterior de los ojos.

 

¿Enfermedad mortal? La institución citada agrega que es una enfermedad benigna sobre la cual no se reportan casos fatales y precisa que no se transmite de persona a persona.
Fuente:

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here