Vivencias que dejan moralejas

165
Maestra Dilmarys Cuello

¿Y cómo te está tratando?

POR: DILMARYS CUELLO – Maestra Reside en Santiago Rodríguez.

No dudo que me habrán visto montada en la cola de un motor, no en fiesta, es que son mi medio de transporte por excelencia. En una de estas calurosas mañanas que nos ha toca vivir en esta estación, montada en mi motoconcho, conocido por demás, los buenos días vienen acompañado de: ¿y cómo te está tratando? Le respondí muy contenta, muy bien gracias a Dios. Yo entiendo que el me preguntaba por el trato que me da mi esposo. 

A eso después de quedarme en el trabajo, me asaltaron las preguntas ¿y si era de mi esposo que me preguntaba? Cuidado si le respondí mal, ¿Quién le dio el derecho de pensar que él puede o tiene que saber de mi vida privado? ¿el trato que te da tu esposo/a, que tan privado es? Bueno y por ahí maría se va, seguí yo haciendo deberes y de cuando en vez pensando en esas cosas. 

Es por eso que esta vivencia tiene algo de personal, como todas las anteriores. Si yo les pregunto a ustedes y a ti ¿Cómo te trata? ¿A dónde va tu cabeza de una vez? Me llena de curiosidad saber. El caso es que desde hace un tiempo muchas de las cosas que pasan dentro de la casa, no son y muchas veces no deben ser, de carácter íntimo. Hemos visto las desgarradoras historias de muertes de hombre y mujeres en lo que se puede tipificar en como un delito pasional o feminicidios, por hacernos de la vista gorda a problemáticas “personales” o porque cuando preguntaron la respuesta no fue la verdadera. 

También tenemos que ponernos en los zapatos de quien no le estén tratando tan bien, pues no es fácil tener la madurez y fuerza para declarar a un “motoconcho” que no todo esta tan bien, después que se cierran las puertas de la casa. Hoy debe ser muy importante que las personas estén bien, que el sentimiento de bienestar mío, no afecte el bienestar de los demás, pues así esas estadísticas no estarían muy claras. 

Hoy hay que buscar las formas de que los sentimientos también sean importantes. El bienestar de las personas, debe contemplar que los sentimientos se consideren como indicadores a evaluar. Es por eso que los vacíos personales, se tornan en ocasiones, en existenciales. 

¿Y cómo te está tratando? Es una pregunta que manifiesta cierta ambigüedad contextual y conceptual. Pero, tomando literalmente la cotidianidad y la expresividad del dominicano (al saludar), debemos entenderlo como una expresión de salutación y confianza, más que una mera intromisión y personalización situacional. 

¿Y cómo te está tratando? La vida, el gobierno, la situación social- económica de la pandemia (COVID-19), los precios de la canasta familiar o mi esposo.  ¿Y cómo te está tratando?  Como asumamos la pregunta debemos ir más allá de la simple expresión lexical, debe ser una forma de medir lo situacional y la importantizarían de los sentimientos o estados emocionales de los demás. 

La Biblia dice: “Por lo demás, hermanos, tened gozo, perfeccionaos, consolaos, sed un mismo sentir, y vivir en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros.” -2 Corintios 13:11.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here