Por Salvador Holguin
Santo Domingo, R.D. -El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) doctor Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró ayer que el Estado Dominicano anda como “chivos sin Ley”, debido a que los sistemas de consecuencias son infuncionales.

Acusó al presidente del Senado Reynaldo Pared Pérez y Abel Martínez de la Cámara de Diputados, de violar la Ley con la asignación del 1.7% del presupuesto al Poder Judicial, cuando la legislación establece otorgar un 2.6% de partida presupuestaria.

Entrevistado por el periodista Salvador Holguín en el programa “Hilando Fino”, que se transmite a través de Supercanal, Castaños Guzmán, señaló que las constantes violaciones a la Constitución y las Leyes del país se han convertido en una cultura nacional.

Dijo que en el país se han aprobado 101 nuevos tribunales y que los mismos no han podido ser abiertos por falta de recursos, lo que ha conllevado a un congestionamiento de las actividades judiciales, por lo que entiende esto se refleja en la calidad de los servicios.

“Se esta impartiendo justicia de manera deficiente, totalmente deficiente, esa es la consecuencia de que al Poder Judicial no se le están suministrando los recursos, de conformidad con lo que establece una Ley de orden público, que contempla un porcentaje de un 2.6%, yo pienso que eso es una práctica y una falta de carácter por parte del propio Poder Judicial, que tiene que ejercer su liderazgo para que se le preste atención”, expresó el jurista.

Dijo que “es una locura lo que esta pasando con el Poder, aquí se está impartiendo justicia hasta en furgones y que bueno que el presidente de la Suprema Corte de Justicia se ha desahogado y haya puesto sobre la mesa la verdadera situación del Poder Judicial”.

Servio Tulio Castaños, afirmó que esta situación tiene un componente político, pero que existe una realidad y es que se debe cumplir con la Ley, exigiendo al Ejecutivo que le asigne los fondos establecidos por la legislación.

Subrayó que la FINJUS ha sido más activa que las instituciones judiciales, en reclamar los fondos que se le deben asignar al Poder Judicial en el país.

“Quien esta violando la Ley es el Congreso Nacional, porque quien aprueba el Presupuesto es el Congreso, la ha venido violando respecto a la Cámara de Cuentas, al Ministerio Público, es la omisión constitucional, fíjate que hace una semana fue que se escogió al Defensor del pueblo y aquí los sistemas de consecuencias no funcionan, el Estado anda como chivos sin Ley”, concluyó Guzmán.

DICE REFORMA POLICIAL NO ES LA IDEAL
Por lado representante del organismo de sociedad civil estimó que la reforma policial planteada por el Gobierno del presidente Danilo Medina, no es la ideal, sin embargo entiende que es la “políticamente” posible.

El programa “Hilando Fino” con Salvador Holguín se transmite de lunes a viernes por Supercanal 33, de 8 a 9 am y para los Estados Unidos, Centro América y Europa por Súper Canal Caribe, Cablevisión 211, Comcast 620, Time Warner Cable 809 y Verizon FiOS 1507 y por la Internet www.hilandofinotv.com, en youtube /hilandofinotv.

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.