UTESA MAO SOBRE JORNADA CONTRA EL DENGUE‏

223

Por: Marcelo Peralta

Mao.- UTESA en Mao realiza jornada contra el dengue. Preocupada por la alta incidencia del dengue, el recinto de esta ciudad de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), inició una amplia jornada educativa y de eliminación de criaderos del mosquito que produce la enfermedad.

Para el éxito de la actividad, el Recinto universitario cuenta con el apoyo del Centro Médico Cibao-UTESA, el Ministerio de Estado de Salud Pública, así como la participación de los profesores y los estudiantes.

El anuncio fue hecho por el director del Recinto Universitario, Cándido Almánzar, quien resaltó, que además de la parte de orientación, incluye un operativo de fumigación casa por casa, que en esta etapa de iniciación serán beneficiados los sectores Yerba de Guinea, Los Bonilla y Enriquillo.

Destacó que en el operativo a favor de la salud y la vida, participan alrededor de 30 estudiantes de las carreras de agronomía y los de la asignatura de Educación para el Medio Ambiente, del Departamento de Sociales de la universidad, tras significar que este tipo de actividades están enmarcadas dentro del programa de servicio a la comunidad que tiene UTESA.

En ese sentido recordó que desde el año 1989 este Recinto Universitario creó el Centro Jurídico, que es un departamento adscrito a la Escuela    de Derecho de UTESA-MAO, y que desde entonces viene ofreciendo acciones en el orden judicial a favor de aquellas personas que realmente no tienen los recursos económicos para pagar un profesional del derecho.

Almánzar agregó también, que el departamento de Psicología de la universidad, pero específicamente en el Recinto de Mao, viene dando soporte de orientación psicológica a niños, padres, madres y cualquier otra persona, que en sentido general así lo requiera.

“Es decir, la Universidad actúa en su entorno, en esta oportunidad la carrera de Agronomía y la asignatura de Medio Ambiente del Departamento de Sociales, han querido hacer un aporte poniendo un granito de arena en la lucha contra el dengue en el Municipio de Mao”, recalcó el catedrático universitario.

El director del recinto agradeció la integración de Reynaldo Rojas, Coordinador Académico; Pablo Rodríguez, Director de la Carrera de Agronomía; Narciso Almonte, Representante de los profesores de la asignatura de Medio Ambiente y el también profesor  Ricardo Borbón, así como Felipe Amaro, Director Provincial del Ministerio de Salud en Valverde.

El Coordinador Académico del Recinto, Reynaldo rojas Vialet, explicó que la estrategia de ejecución de la jornada incluyó la formación de varias comisiones con la participación de estudiantes, cuya función, según dijo, es la de distribuir casa por casa dos mil brochure sobre cómo prevenir el dengue, en los sectores antes mencionados, así como otros que serán intervenidos.

Afirmó que también se constituyó otra comisión cuya responsabilidad es la de fumigar con motobomba unos mil metros de las riberas del canal Mao-Gurabo y el Bogaert.

Rojas Vialet resaltó que en la visita casa por casa no solo como prevenir el dengue, sino que se ayuda a eliminar los criaderos del Mosquito, y se entregará un volante donde se enfatiza que es la enfermedad, como se reproduce el mosquito, como prevenirlo y otras medidas preventivas.

Al hablar sobre la jornada Narciso Almonte, el coordinador general de la actividad, explicó que la misma se estará desarrollando de manera permanente hasta que se logre bajar la incidencia del dengue en el municipio de Mao y que los treinta estudiantes fueron divididos en tres comisiones, tres de los cuales trabajaran en lo que concierne a la parte educativa casa por casa en cada barrio, en tanto que la restante otra se ocupará de fumigar, tanto por las calles como a orilla de los canales y el entorno de la universidad.

Finalmente, el director provincial de salud, Felipe Amaro, dijo que la muerte de tres personas en Valverde a causa del dengue, debe llamar a reflexión a los pobladores de esta parte del país, por lo que les exhortó a integrarse a la jornada eliminando los criaderos de mosquitos,  así como en la parte de orientación.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here