«TENEMOS UN GOBIERNO MALO. BUENO SOLO PA’ COBRAR IMPUESTOS»‏

235

Por: Roberto Núñez Guzmán

Descripción de un día cualquiera en la vida de un dominicano promedio:…»5:10  de la mañana. Todavía duerme el cristiano y mientras duerme paga impuestos al verdugo por el uso del abanico. Se levanta el cristiano y enciende el televisor por lo que también va a pagar impuestos indirectos, por el uso de televisión por cable también paga impuestos mensual. Se va al baño por el uso de la pasta dental, el jabón y el papel sanitario también está pagando impuestos»…

«Ya lavadito, cambiadito y emperfumadito el cristiano por lo que también ya pago impuestos, pues están grabados el jabón de olor, los detergentes y el perfume. Se apresta el dominicano a encender la estufa para colar un cafecito. Por el uso del gas mas caro del caribe, por el café, la azúcar y la nuezmoscada y el respectivo lavado de la tasa usada también ya pago impuestos el cristiano disque liberado por Duarte, Sánchez y Mella»…

«Salió al mundo exterior, enciende su motor, si lo tiene, su automóvil si lo tiene, su camión o camioneta si también tiene, por lo que ya pago impuestos por la compra de uno de los combustibles más caro del mundo, y si no tienes esos medios de transporte el cristiano tiene que tomar un motoconcho, un carro de concho o un taxi, por lo que también va a pagar impuestos indirectos; pues esos trabajadores del volante le sacaran al dominicano de sus costillas los impuestos que ellos también tienen que pagar a Leonel. Es lo que constituye en economía el valor agregado»…

Proseguimos relantandole un día cualquiera de un dominicano promedio. «Antes de llegar a su labor, se detiene a llamar a su Madre, le marca..gritaaa..Oh..! No me quedan minutos disponibles…!. Se apresta a comprar una tarjeta, pues quiere saber como amaneció la vieja, da RD100 por una tarjeta, pero solo dispone de RD$80.00 inmediatamente Leonel le quita RD$20.00. Veinte pesos que son distribuidos así: diez cheles para Reynaldo, 15 cheles para Félix Bautista, 10 pesos para botellas y dadivas a compañeritos, 2 pesos para anuncios y publicidad infuncionales, $2.50 para el congreso y así hacer posible los barrilitos sin fondos, pero si para los fondos privados de la mayoría de los congresistas, $2.15 para pago de celulares, tutifrutis, delicateses, pizzas a saleos, mongolos y bocones adictos, 10 cheles para Alejandrina, 50 centavos para café y 50 para azúcar, para ser usados en todas las dependencias del Estado, $2.00 para las pasarelas internacionales del Presidente y su enorme comitiva….

Prosigue el día del dominicano, llegando a sus labores a eso de las 7:22 de la mañana del día 10-10-10. Estomago en pijama, decide comprar un jugo de caja con un paquetico de galleticas: por lo que tendrá que pagar el respectivo impuesto indirecto requerido por Leonelito, con lo que esta mantando al cristianito, poquito a poquito. Mientras el dominicano paga impuestos por los que usa y consume, también en su hogar no se para de pagar impuestos, pues por la carne, por el arroz, las habichuelas, spaguetis.etc también pagara…

R.E.F.L.E.X.I.O.N
Parecería contradictorio de mi parte, porque creo que imponer impuestos no es malo, siempre y cuando sean distribuidos los recaudados de una manera diáfana, pulcra y equitativamente. Si cada ministerio usara sin abusos los recursos que reciben, sin corruptelas y cumplieran sus cometidos. Si Leonel dejara de recortarle el presupuesto a cada ministerio, para uso de obras innecesarias que solo son caprichos de este Señor que prescide este país. Si dejara de comprar voluntades, si olvidara los guacales o por los menos no los llenara. Por que… carajo..! Ese dinero que le quitaron al cristiano es para que no haya carreteras como la de LOS TABACOS en Las Caobas, como la de Hato Mayor del Rey, como la de Sabana de La Mar. Por que ..carajo..! Ese dinero que le quitan al cristiano es para que no hayan escuelas sin pupitres, sin pizarrón, sin tizas, sin sanitarios, sin lavamanos, Por que carajo..! Ese dinero que le quitan al cristiano, es para que no se mueran los niños en las maternidades por falta de un suero, Por que carajo..! Ese dinero que le quiatan al cristiano, es para que el Ministerio de Medio Ambiente no deje que acaben con nuestras fuentes acuíferas. Nuestros ríos languidecen en las narices de Jaime David en la de Leonel no porque el da la espalda a todo y a las problemáticas devuelve con el silencio. Por que carajo..! Ese dinero que le quitan al cristiano es para que le paguen bien al Medico y para que este se ocupe de sus compatriotas dominicanos, no para cargarle al Estado de millones de haitianas parturientas, lanzando muchachitos como racimos guineos..Por que…carajo..! Ese dinero que le quitan al cristiano es para pagar mejor al agente policial, al médico, al agrónomo, al veterinario.. Para incentivar la agricultura, la ganadería, la educación. Por que ese dinero..carajo..! que le quitan al cristiano no es para que vaya a parar a las cuentas o a los cofres o bien a las cajas fuertes de miles de funcionarios que antes  de ascender eran horizontales y de repente se convirtieron en cóncavos…

Hasta la próxima, no sin antes agradecer a todo el que comenta mis escritos, no importándome si difieren o están de acuerdo. Para mí un agradecimiento eterno de mi parte. Este agradecimiento es para el que comparte y para el que no comparte con mi manera de pensar y analizar. Reitero me agradecimiento y mi respeto..

Recuerden que soy Roberto Núñez Guzmán.. un SANTIAGORODRIGUENESE….A*U*T*E*N*T*I*C*O. Soy Dago con mis teléfonos 809-580-4018 y 809-399-4018. Ahí me pueden llamar para que me den su consuelo. Digo eso si viene en mí contra un terremoto de 7 grados en la escala de richter…

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here