spot_img
InicioCulturaLiteraturaSugel De la Cruz en Ecos de Personajes Poéticos

Sugel De la Cruz en Ecos de Personajes Poéticos




POR: SANDRA FERNÁNDEZ. Reside en Santiago Rodríguez.

Hola, mis queridos amigos,  espero estén disfrutando de un día maravilloso, hoy como cada sábado, es una costumbre  de nuestro segmento Ecos de Personajes Poéticos,  traerles un personaje diferente, siempre tratando de dar oportunidad a todos los poetas, porque la poesía es todo un universo, donde cada uno puede convertirse en una estrella diferente, Ecos de Personajes Poéticos surge con la intención de mantener viva la literatura, y ponerle rostros a la misma, y el periódico digital SabanetaSR., es nuestro cómplice en esta noble tarea.

El personaje poético de hoy es una gran mujer, polifacética, poeta, y muy hermosa, dominicana para orgullo de todos nosotros, pero dejemos que ella misma se presente.

blank
Sandra Fernández – Escritora

Empezamos:

EPP: – ¿Podría decirnos tu nombre completo y lugar de nacimiento?

SDLC: Nací en el pueblo de Cotuí; municipio cabecera de la Provincia Sánchez Ramírez. Allí la gente tiene una sonrisa contagiosa, unida a unas ganas enormes de trabajar, fundida con El Oro que emana de nuestras tierras. Al nacer mi padre me declaró con el nombre Sugel Altagracia Santos Reyes, pero cuando mi esposo, me propuso matrimonio, me pidió que adquiriera su apellido al casarnos. Y luego de consultarlo con mi familia, lo aceptamos por amor a mi pareja y como símbolo de una etapa consagrada a la conversión de “una sola carne”. A partir de entonces fui Sugel Altagracia De La cruz, sin embargo, nunca me sentí identificada con el segundo nombre y decidí omitirlo, después de agotado el proceso legal que conlleva la omisión del mismo; ahora soy Sugel De la Cruz.

EPP: – ¿Quieres contarnos alguna anécdota, o algún acontecimiento de tu vida literaria?

SDLC: Sí. Cuando puse a circular mi primer poemario en la República Dominicana. “Desnudando el alma”. Horas antes acudí al programa televisivo “Voz para el cambio”, invitada por su conductor; el Licenciado José Alfonso Torres Ulloa, a quien conozco hace muchos años, estimo y admiro. Una vez en el programa conocí al Licenciado Jacinto Sención, ellos colaboraron con los permisos correspondientes para poder presentar la obra, en La Cafetera de la calle El Conde, en la ciudad de Santo Domingo, zona colonial.

Alfonso Torres me dijo luego de terminar el programa antes mencionado; que llevara unos quince ejemplares al evento, porque si asistían catorce personas serían muchas. Pero yo; impetuosa y optimista, hice un comunicado en mi página de Facebok: diciendo que estaríamos en la Cafetera de la Calle El Conde en la zona colonial presentando en el país que me vio nacer; mi primer poemario “Desnudando el alma”. Toda mi familia me acompañó y llevamos cien ejemplares en vez de Quince. José Alfonso Torres fue Prologuista de “Desnudando el alma” y así la presentó. Jacinto Sención fue el maestro de ceremonia. Mientras, esperaba a ser llamada para emitir las palabras de la autora; me informa mi hermana Deyanira; que se agotaron los 100 ejemplares que habíamos llevado, incrédula miro a mi alrededor, percatándome de que no sólo está mi familia, mis amigos poetas y el personal de servicio de la Cafetera, sino también que están algunos amigos de infancia, algunos amigos del bachillerato, otros amigos universitarios, más amigos del sector donde vivía, más amigos del transcurrir del tiempo y uno que otro cliente.

Las sillas se agotaron, había demasiadas personas de pie y más personas en la calle escuchando la ceremonia, aquel fue el momento exacto en el que mi alma aparte de ser desnudada fue sacada de mi cuerpo para abrazarse a tanta gente hermosa, llena de amor y solidaridad para con mi persona. Para hacer un resumen de esta anécdota maravillosa. Luego de regresar a mi dulce hogar en USA, tuve que enviar hasta los ejemplares que llevaría a la biblioteca nacional, al archivo general de la nación, a los empleados de la cafetera y a todas las personas que no lograron adquirir los ejemplares, porque los que llevamos se agotaron antes de iniciar mis palabras.

EPP- ¿Piensas que hay diferencia entre un poeta y un escritor?

SDLC: Sí… El poeta escribe desde el alma, desde el corazón, desde las angustias, las preocupaciones, desde el amor y puede que en sus poemas utilice la simplicidad. En cambio. El escritor escribe desde su conocimiento y formación. De un escritor conoceremos poemas o escritos excelentes y puede que sus poemas sí hablan de amor; carezcan del mismo en realidad. Sin embargo, cuando el poeta y el escritor son uno mismo, se da una fusión extraordinaria, imposible de no admirar, percibir y recordar.

EPP- ¿Cuáles son los temas que más te gusta desarrollar en tus poemas?

SDLC: El amor, pero aún no puedo desarrollarlo como lo siento.

EPP- ¿Cuál es tu autor o autora favorito/a?

SDLC: Oriana Fallaci; Se caracterizaba por mostrar, tanto en sus obras como en sus artículos y crónicas, un estilo muy personal que roza la provocación y se situaba siempre en la más plena controversia. Autora de entrevistas a los líderes políticos contemporáneos de mayor renombre, también desempeñó durante años un vasto trabajo como corresponsal de guerra. Su producción literaria aleja al lector de la indiferencia debido a sus planteamientos radicales y claramente definidos. Me abracé a su obra:” Carta a un niño que no llegó a nacer” y a partir de esa lectura surgió en mí, el deseo de ser madre.

EPP- ¿QUÉ ANHELO O QUE SUEÑO PUDISTE VER REALIZADO, QUE TE HAYA HECHO MUY FELIZ? 

SDLC: Ser madre. Una experiencia indescifrable, indescriptible, encapsulada en el gesto más humano y solidario de dar vida a otro ser.

EPP- ¿Qué te inspira a la hora de escribir?




SDLC: El amor, la solidaridad, la vida y la naturaleza.

EPP- ¿Cómo te gustaría que te recordaran?

SDLC: No quiero que me recuerden, porque no quiero morir, pero cuando me toque porque no hay de otra. Como una simple mortal, que amó la vida, el amor y la paz.

EPP- ¿Cuál sería una de la forma más antigua de la literatura y cuál es la que más te gusta leer?

SDLC: Una forma es la oral, Otra forma es la escrita. Prefiero la forma escrita. Me gusta leer la biblia, aunque no la he podido leer completa. La Literatura Antigua, como la hindú, la hebrea, la árabe y la griega contaron con un carácter eminentemente religioso dedicado a los Dioses, y las creencias que a ellos les parecía más importante resaltar. En los períodos que se desarrolló el nacimiento de la Literatura Antigua hubo invasiones a los diferentes pueblos y de una u otra manera modificaron los estilos de vida y costumbres de cada uno de ellos, que tuvieron mucho que ver en los cambios obtenidos en el área de la literatura y las formas de escritura de la misma en los diferentes pueblos. Fue alrededor del año 2000 a.c., cuando nos encontramos con la que, al día de hoy, se considera la primera obra literaria de la historia.

El Poema de Gilgamesh que narra las aventuras de un héroe. Los grandes imperios mesopotámicos y así como Egipto, fueron testigos del nacimiento de la literatura antigua, aunque casi siempre limitada a la tradición oral y conservada por escrito en contadas ocasiones. También en la India y en China se escribieron las primeras obras épicas en la Edad de Hierro, aunque el dato exacto de esta literatura primitiva sigue dando lugar a fuertes controversias. La literatura sánscrita produjo dos grandes obras épicas en la India, el Ramiana y el Majhábarata. Y en China, donde primero floreció de verdad la producción literaria, encontramos el Arte de la guerra de Sun Tzu, así como las enseñanzas de Confucio, Lao Tzij y Tao te Ching. También cabe destacar que en la antigüedad se escribió el libro más importante, La Biblia.

EPP- ¿Cuál entiendes que es el personaje más impresionante de la literatura universal?

SDLC: Don Quijote De La Mancha.

 Fue Un éxito desde el mismo momento de su publicación en 1604, Don Quijote es una obra maestra. Cuenta la historia de este hidalgo que, enloquecido por la lectura de libros de caballerías, recorre España espada en mano, en busca de aventuras, justicia y gloria. Las múltiples interpretaciones de esta historia son, simplemente, el reflejo de su riqueza de significados y contenidos: una crítica de las novelas de caballerías, la contraposición entre el realismo y el idealismo, la primera novela moderna o una sátira de las ilusiones caballerescas. Infinitas lecturas caben en las divertidas e increíbles andanzas del ingenioso hidalgo, que reflejan la complejidad de lo humano y muestran el arte literario en su más depurada expresión. Innumerables son las carcajadas que leer esta obra produce en mí, sin tener mayor relevancia las veces que decida leerla.

EPP- ¿Qué consideras que hace falta para que un poema sea buena poesía?

SDLC: De modo particular para mí una buena poesía es aquella que puedo sentir. Sin embargo, los expertos dicen que un poema sólo se convierte en una buena poesía cuando es reconocido como tal y el mismo trasciende en el tiempo.

EPP- ¿Qué considera que es lo más difícil de ser escritor?

SDLC: Transmitir las ideas en toda la extensión de sus palabras.

 EPP: ¿Cuál ha sido tu mayor logro a nivel literario? 

SDLC: Aún no lo alcanzo.

EPP- ¿Cuál consideras que es tu mejor frase o alguna palabra que te defina como persona?

SDLC: El amor nos redime, La verdad nos libera.

EPP-  Y por último ¿Para qué sirve la literatura? 

SDLC: Para concienciarnos de lo poco que sabemos. Para transportarnos a otros mundos, inclusive; los que ya no existen ni en el tiempo, ni en el espacio. Y para fomentar en cada paso adelantado, la necesidad de seguir leyendo. Porque mientras más conocemos, menos sabemos.

Gracias, de verdad que es una de las entrevistas que más me he disfrutado, nos deja la sensación de que estamos frente a una persona muy bien edificada, con los pies muy bien puestos sobre la tierra, y después de leer tus respuestas me viene a la mente la siguiente frase de Rodó: “Decir las cosas bien, tener en la pluma el don exquisito de la gracia y el pensamiento la inmaculada linfa de la luz, donde se bañan las ideas para aparecer hermosas. ¿No es una forma de ser bueno? Yo creo que sí, sin duda alguna esta poeta, es buena, en todo lo que hace.

Algunas   cosas que no le contaste a nuestros lectores, es que junto a tu esposo eres propietaria de la editora Nilltrom Books, que en tu espacio y muro de Facebook nos presenta un hermoso programa llamado Sugel y Más, con un magnifico contenido, muy bien producido.  Que eres graduada de Licda. en Derecho, con maestría de extranjería y Migración, Mediación y Resolución de Conflictos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

En fin, mis queridos amigos estamos frente a una poeta, muy preparada y de mucha presencia en las redes sociales, Te extendemos nuestro agradecimiento, por aceptar ser parte de este segmento que solo busca sembrar en nuestros lectores el amor por el arte de la poesía y la literatura, poniéndole sus rostros y sus hermosos pensamientos cada sábado, gracias a la magia de la tecnología y al apoyo de nuestro periódico digital SabanetaSR.

A ustedes amigos lectores les dejamos un fuerte abrazo, estaremos de nuevo por aquí el próximo sábado, en otro segmento similar, les deseo un hermoso fin de semana, hasta la próxima entrega de Ecos de Personajes Poéticos. Amen a sus seres queridos y disfruten la vida sin hacer daño a nadie.




ARTICULOS RELACIOANADOS

1 COMENTARIO

  1. Gracias estimada Sandra M. Fernández. Para mi un privilegio que me hayas invitado a formar parte este Sábado del segmento con el cual nos deleitas con cada entrega, gracias también al periódico.

    Mis respetos y admiración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Coopsano

809-580-2378spot_img

Supermercado Doble A

809-580-2204spot_img

ISM

spot_img

Ferreteria Genere

809-580-2929spot_img

Santiago Rodríguez Corre: 5K

spot_img

Colores de la discordia

KERUBANDA – 15 oct

OASIS Don Chuchospot_img