Sistema 911 revoluciona. En 5 años recibe 20 millones 961 mil 021 llamadas

356
Pablo Mejía - facilitador del 9.1.1 con (camisa color roja), Maestro Carlos Arroyo - Secretario general del CDP en Santiago, Marcelo Peralta - Pasado vicepresidente del IPPP y Francisco Carreño - Coordinador de Relaciones Interinstitucionales del Sistema Nacional de Emergencia 9.1.1

Ejecutivos resaltan efectividad, tecnología, esencia y capacidad del personal y equipos asignados al Sistema 911 en Santiago y el país.

Por: Marcelo Peralta.

        mperiodista1958@hotmail.com

Santiago, R.D. En cinco años, en el período del 2014 al mes de marzo del 2019, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, ha recibido la cantidad de 20 millones 961 mil 021 llamadas.

También, de esa cantidad de llamadas, algo que da escalofríos es que 13.5 millones de ellas fueron para molestar y el 5% de las mismas no ameritó enviar equipos unidades.  

Sin embargo, de ellas, la cantidad de un millón, 755 mil 916 fueron emergencias; 393 mil 223 por ruidos en que los ciudadanos no podían dormir; 359 mil 936 de asistencias viales por averías registradas en vehículos en las carreteras y 9 mil 257 por eventos de enlaces.

Además, en el 9.1.1 se reciben cada mes la cantidad de 300 mil llamadas contestadas el 94% en un plazo de diez segundos; el 72% de ellas fueron silenciosas, porque de manera accidental las personas se introducen sus teléfonos celulares en los bolsillos y se marcan.

De acuerdo a los datos ofrecidos por Francisco Carreño, Coordinador de Relaciones Internacionales; el expositor Pablo Mejía y la encargada de la sala de emergencia Silvia Cordero, el mayor flujo de las llamadas se verifican en horas de la tarde, las noches, los fines de semanas y los días feriados.

Personal.

El 9.1.1 en Santiago, además de sus maquinarias terrestres, tiene drones; un eficiente y dinámico personal integrado por la coordinadora Aideé Polanco; el teniente coronel de la Armada, Luis Martín Brito, jefe de seguridad; Mabel Hidalgo, Silvia Cordero, entre otros. 

El personal que trabaja en la plataforma donde se atienden las llamadas, asisten a los ciudadanos en los idiomas Español Inglés y en el dialecto Kreole.

Se detalla de que, por sus experiencias, el personal, en su mayoría son jóvenes de ambos sexos, dotados de experiencias en llamadas, porque ha laborado en el sistema de Call Center.

GPS.

Los automóviles del Sistema Nacional de Emergencias 9.1.1 están registrados en el aparto de satélite (GPS), los cuales están conectado de manera directa a los equipos de operaciones con la finalidad de tener mayor control de su ubicación y de quienes andan trabajando en dichas unidades.

En sus operativos, el 9.1.1 incluyen personal bien entrenado, ambulancias, motocicletas, equipos policiales y unidades del Cuerpo de Bomberos.

Se sancionan a las personas que usen el 9.1.1 para realizar «falsas» llamadas.

A los niños y niñas se les imparten cursos a fin de que valoren la importancia de este sistema y no realicen llamadas innecesarias.

Este sistema es ejecutado por el 911, por lo que se denomina multidisciplinario, ya que trabajan efectivos de las Policía; el Ministerio de Salud; Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (OPTIC): Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre y el Cuerpo de Bomberos.

Durante un curso impartido a periodistas de Santiago y un recorrido por las instalaciones, Francisco Carreño, Coordinador de Relaciones Internacionales, dice que hay interés para que la población utilice este servicio de la mejor manera adecuada posible, con la finalidad de dar respuestas efectivas a las personas y las instituciones que requieran usar el 911.

Informó que su plataforma está dotada de sofisticados equipos de emergencias que operan bajo la plataforma de tecnológica de la OPTIC, que expertos desde naciones bien avanzadas han venido a tomarlo como “modelo”.

Misión del Sistema 9.1.1.

La misión del 911 es la de gestionar la atención a emergencia de los usuarios para salvaguardar vidas y bienes ante la ocurrencia de catástrofe en donde peligre la viuda ciudadana, seguridad, integridad en que sea necesario auxiliarlas.

Allí trabajan las Agencias de Respuesta vía el centro del despacho donde existe un eficiente personal que se encarga de procesar los casos de emergencias que son recibidas a través de su plataforma que tramita, asegura la veracidad y la respuesta por parte de las unidades de rigor.

Siempre y de acuerdo a Francisco Carreño, Coordinador de Relaciones Internacionales y Pablo Mejía, quien fungió como instructor del curso y guía en el recorrido con los periodistas participantes valoró la capacidad y entrega del personal que allí labora, competentes, dotados de técnicas para el efectivo desempeño de sus compromisos.

Se observó que el 9.1.1 el que funciona con los más altos estándares de calidad internacionales, se trabaja en la mejora, hay eficiencia de los y las operaciones de su personal, tiene la tecnología adecuada y su eficiente plataforma tecnológica avanzada.

Objetivos.

De acuerdo a Carreño y Mejía en el Sistema Nacional de Emergencias 9.1.1 en que se persigue la integridad, de que en el porvenir se convierta en una institución reconocida por su honradez en el manejo de los fondos y recursos públicos, con discreción, confidencialidad, responsabilidad en el manejo y tratamiento de su organigrama del Sistema la Información eficaz de los casos que atiende su personal.

Que los mismos estén conscientes de su vocación de servicio, en que garantice interés a los ciudadanos, confianza, trabajo comprometido, responsabilidad, seriedad y dotado de solidaridad que coadyuve a favor de la sociedad.

Carreño y Mejía resalta la excelencia, expectativas creadas, misión cumplidas hasta ahora, resultados obtenidos y por el trabajo coordinado.

Propósitos:

Aunque en la actualidad, el Sistema 911 tiene cobertura en Santo Domingo, Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Pedro Brand, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Boca Chica, San Antonio, en el sector de Guerra.

Está en los municipios Santiago de los Caballeros, Licey Al Medio, Puñal, Villa Bisonó, Villa González, Tamboril, provincia Santiago en el Cibao Central.

Tiene cobertura en los municipios de Cayetano Germosén, San Víctor, Moca, Provincia presidente Ulises Francisco Espaillat; La Vega; Bonao, Maimón, Piedra Blanca, Provincia Monseñor Alejandro Nouel en el Cibao Sur.

Funciona en los municipios de Altamira, Luperón, Imbert, Sosúa y Villa Montellano en la turística provincia San Felipe de Puerto Palta.

Ha sido extendido a los municipios Francisco del Rosario Sánchez y Las Terrenas de la turística provincia Santa Bárbara de Samaná en la Zona del Nordeste.

En la Zona Sur, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 posee cobertura en los municipios de Baní, Matanzas, Nizao, Sabana Grande De Palenque, Yaguate, Villa Altagracia, San Cristóbal, Bajos de Haina y San Gregorio de Nigua.

En la Zona Este, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 posee cobertura en los municipios de San Rafael Del Yuma (Distrito Municipal Bayahíbe), Higuey, La Romana, Guaymate, Villa Hermosa, Guayacanes, San Pedro De Macorís, Ramón Santana, Consuelo, y otras.

La finalidad, es de acuerdo a lo dicho por Francisco Carreño, Coordinador de Relaciones Internacionales y del instructor Pablo Mejía es extenderlo en el año 2020 a las mayores poblaciones del país.

Dicen que se ensaya para instalarlo en el Municipio Santa Cruz de Mao, Provincia Presidente José Desiderio Valverde en la Región Noroeste, en donde se han realizado los estudios de factibilidad.

El personal de operadores y supervisores están repartidos en tres turnos durante las 24 horas, los siete días de la semana y todos los meses.

Tiene el centro de recepción de llamadas del 9.1.1, lo que asegura el servicio durante 24 horas; el de despacho para la atención de emergencias; seguridad con despachadores y supervisores; el centro de mando, monitoreo de cámaras de vídeovigilancia urbana para garantizar la cobertura a tiempo completo.

Decreto.

Fue el día 25 de septiembre de 2013 que el Presidente Danilo Medina promulga la Ley 140-13 para instalar en el país el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad, con el objetivo de concentrar todos los números de emergencias en una sola forma de contacto. 

Gestiones:

Se logró que los periodistas de Santiago recibieran las informaciones, participaran el recorrido y conocieran por dentro al sistema 9.1.1 mediante la coordinación del secretario general del CDP, Carlos Arroyos Ramos y la secretaria del CDP, la periodista Rosa Iris Castillo.

Estaban los periodistas Marcelo Peralta, pasado vicepresidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista-IPPP; el Subsecretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa-SNTP-, José Alfredo Espinal; los periodistas Alejandro García Ramírez, Adriano de la Rosa, Adalgisa Germoso, Félix Parra, José Ramón Suriel.

Otros, que estaban presentes fueron José Adriano Rodríguez, Epifanio Rodríguez, Sandra Amparo, Wilfredo Alba y su esposa; Alex Reyes, Alexadre Álvarez, Víctor Mañaná, quienes agradecieron las orientaciones del formidable equipo del sistema 9.1.1 con sede en Santiago.

Se les sugirió a los periodistas servir de facilitadores para dar a conocer el funcionamiento del sistema 9.1.1; su importancia, integridad de conciencia y el adecuado uso.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here