Sigue extracción indiscriminada de arena en el Rio de Dajabón

0
34

Por: José A. Toribio
Dajabón, RD.- La extracción indiscriminada de arena por parte de algunas empresas dedicadas a su comercialización y al ramo de la construcción, continúa siendo una problemática de mucha preocupación en la región fronteriza.

Amas de casa, ganaderos, agricultores y dirigentes comunitarios expresaron su preocupación por que en horas del día y la noche camioneros extraen materiales en la ribera del río, cuyo uso está dirigido a la industria de la construcción.

La mayoría de los depredadores de las fuentes acuáticas de la zona de Dajabón llevan a cabo la práctica sin contar con los permisos correspondientes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, lo que hace peor el crimen.

Pero según destacan medios digitales de esa provincia, a la situación se suma la deficiencia de las autoridades del mismo Ministerio de Medio Ambiente, para perseguir estas acciones de extracción indiscriminada de arena y otros materiales.

Explicaron que, aunque Medio Ambiente afirma que esa práctica está prohibida, sigue la extracción de toneladas de materiales para la construcción, que van dirigidos a granceras que operan en la localidad.

Señalaron que por esta causa ha disminuido considerablemente el caudal de este afluente hasta el punto de que “carecemos de agua potable en nuestra comunidad y ni siquiera para dar de beber al ganado e irrigar los sembradíos”.

Recordaron que hasta unos años atrás este río fue uno de lo más caudalosos de Dajabón, pero ahora languidece.
Fuente:

COMPARTIR

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales).