Si quieres evitar sorpresas empieza por proteger tu wifi

158

Protege WIFI1
Por Eljacaguero.com
Nuestros hogares cada vez son más y más digitales. El número de aparatos que están conectados a Internet cada vez es mayor.

Si hace 10 años solo nuestro ordenador tenía acceso a la Red, ahora tenemos el televisor, las consolas, los teléfonos móviles, la tableta, el MP4… y algunos tienen hasta la nevera. Por eso no solo nos tenemos que preocupar por la seguridad del PC, sino de proteger toda la red de dispositivos. Y para ello, os damos estas recomendaciones.

 

Protege tu Wifi

 

La red inalámbrica de tu casa es el punto más vulnerable y a la vez es el más importante para la seguridad. Si un hacker tiene acceso a ella, podría desde ver los archivos que tenemos almacenados en el ordenador hasta tomar control de él y activar la webcam para espiarnos.

 

Así que lo primero que hay que hacer es activar la encriptación WPA y WPA2 en nuestro router. Además, es recomendable actualizar el firmware del aparato, para evitar problemas de seguridad como los que os contábamos aquí. Para realizar estas dos operaciones hay que ponerse en contacto con el operador de telefonía con el que hayamos contratado Internet para que nos expliquen cómo acceder al menú de configuración del router.

 

Instala un antivirus y mantenlo actualizado

 

Los virus ya no llegan ni en correo electrónico ni a través de páginas webs sospechosas. Los hackers han desarrollado técnicas cada vez más sofisticadas para entrar en nuestro PC. Por ejemplo, ahora utilizan las memorias USB o acceden a través de nuestra red Wifi.

 

Para protegernos de ellos, nada mejor que instalar un antivirus y mantenerlo actualizado. Y mucho ojo con los dispositivos Android: es el sistema operativo para móviles y tabletas más utilizadas en el mundo y por lo tanto, el más atacado.Así que es conveniente instalar programas de seguridad también en ellos, como Avast y Avira.

 

Actualiza tu sistema operativo rápidamente

 

Casi siempre que Microsoft o Apple publican una actualización de su sistema operativo, incluyen una mejora de seguridad. Las dos compañías saben muy bien cuando alguno de sus productos está siendo atacado por algún flanco en concreto, así que rápidamente arreglan el problema. Por eso es conveniente mantener actualizado el software de nuestros equipos. Así nunca nos llevaremos una sorpresa desagradable.

 

Actualiza los programas que tengas instalados

 

Lo mismo que en el punto anterior, pero con el software de terceros. Oracle Java y Adobe Flash Player suelen estar en todos los ordenadores, y por eso mismo los delincuentes buscan debilidades para poder colarse en ellos. Si mantenemos estos programas desactualizados, estaremos corriendo un serio peligro. Así que hay que estar atentos y cuando nos salte el aviso, permitir la descarga de la nueva actualización. ¿Y si se nos ha escapado y hemos dicho ‘no’? No hay que preocuparse.Programas comoSecunia escanean nuestro disco duro y nos dicen si todos el software está al día.

 

Olvídate de los programas a los que ya no dan servicio

 

Microsoft decidió el año pasado dejar de actualizar Windows XP. Esto significa que si los hackers descubren una puerta de atrás en los ordenadores en los que está instalado para colarse, no hay nadie que lo vaya a impedir. Así que mejor saltar a una nueva versión (¿Windows 8.1?) que si está actualizada y vigilada, y olvidarnos de este problema.

Los virus más peligrosos ya no llegan a través del mail, sino en las memorias USB

 

Tómate en serio los passwords

 

Crea una contraseña fuerte (más de ocho caracteres, con mayúsculas, minúsculas, números y símbolos) y olvídate de usar la misma en varias webs. No hay nada más peligroso.

 

Activa la autentificación en dos pasos

 

Ve al banco y pide que cada vez que utilices tu tarjeta de crédito en Internet te envíen un mensaje de texto al móvil con un código para permitir la operación. Haz lo mismo en Facebook y en tu cuenta de correo: cada vez que un nuevo dispositivo o navegador quiera acceder a tu cuenta, que te avisen al teléfono y tengas que introducir una nueva clave, además de tu contraseña habitual.

 

Tira tus viejos cacharros

 

Lo mismo que ocurre con el software pasa con el hardware. Un ordenador de hace 10 años es mucho más vulnerable que uno actual. y lo mismo con los smartphones de hace 5 años. Y al tirarlos, no olvides o romperlos, o borrarlos por completo, para que nadie que los encuentre pueda acceder a nuestros datos a través de ellos.

 

Cuidado en las redes sociales

 

Si damos información sobre cuál es nuestro destino favorito de vacaciones, el nombre de nuestra mascota o nuestro color favorito, estaremos dando las respuestas a muchas de esas preguntas de seguridad de servicios como iCloud o Dropbox. Y si no, que se lo pregunten a Jennifer Lawrence o el resto de famosas cuyas fotos íntimas fueron filtradas en Internet hace apenas dos meses: los hackers llegaron a ese botín respondiendo de forma adecuada a las preguntas de seguridad de sus cuentas de iCloud.

 

No bajes la alerta

 

No entres en páginas web sospechosas. Si quieres descargar una película, que se archivo que te bajes sea uno de vídeo y no uno ejecutable. No cagas en las trampas del phising: tu banco nunca te va a pedir las contraseñas a través de un mail. En resumen, no bajes la alerta. Es agotador, pero así no caerás en serios problemas.
Fuente:

1 Comentario

  1. muy buen pos. muy buenas recomendaciones .
    (» neveras Smart») aunque este ultimo es un futuro cercano. no es muy común todavía en las casas hogareñas pero muy pronto las veremos a menudo. aparte de la encriptación WPA y WPA2

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here