Por: Domingo Berigüete
El miembro de la Comisión para Seguimiento al Plan de Reforma Penitenciaria, Roberto Santana, dijo hoy que dentro de la Procuraduría General de la República hay un tren donde hay de todo: corrupción, sabotaje, y conspiraciones.
El experto en materia penitenciaria sostuvo que la magistrada Miriam Germán tiene conocimiento de eso y que lo ha sufrido y combatido durante todo el tiempo que lleva en la institución.
Señaló que desde ahí también se ha tratado de sabotear al gobierno y que, en una oportunidad, le expresó al Presidente que a la procuradora le estaban ocultando informaciones y poniéndole obstáculos en el tema penitenciario, y que eso iba a rebotar, y la consecuencia fueron los 13 muertos de La Victoria.
“Esos grupos no solo se han encargado de sabotear a Miriam, y lo lograron en algunos aspectos. “Ese es un tren complicado donde hay de todo hace muchos años, corrupción, sabotaje y conspiración”, precisó.
Explicó que aunque la ley establece que el Ministerio Público establece de 14 procuradores adjuntos: siete escogido por la Procuraduría y 7 por el Poder Ejecutivo, a los siete que envió el presidente le hicieron la vida imposible.
“Ahí hay una burocracia que se come un tiburón podrido”, añadió.
Dijo que razón por la que renunció en el 2022, como asesor del Poder Ejecutivo en materia penitenciara, fue porque quería avanzar el tema de la reforma penitenciara y que grupos conspiradores dentro de eso órgano lo saboteaban.
Recordó que esos grupos fueron los que generaron la situación de la magistrada Miriam Germán cuando participó en el proceso de entrevistas para la elección de los jueces dirigido por el Consejo Nacional de la Magistratura.
Añadió que a la puerta del despacho de la procuradora adjunta y encargada de Persecución de la Corrupción del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, le rompieron las cerraduras y nadie supo nada porque hasta la cámara la dañaron.
Entrevistado en el programa Uno+Uno, que se transmite por Teleantillas, canal 2, Santana culpó a la sociedad de ser la responsable del problema penitenciario por no atender el tema de las prisiones, “porque esas personas que van a la cárcel, aunque sea de poca monta salen con un posgrado en delincuencia”.
“No hay prisión corrupta sin personal corrupto y no hay prisión y personal corrupto sin sociedad que lo permita.
“Si la sociedad no adopta una actitud distinta y hasta le hace ver a los gobiernos y a los políticos que las prisiones sean lugares de educación, 6 prevención y rehabilitación, seguiremos con el problema.
Sostuvo que doña Miriam es una persona que no se lleva de lo que le dicen, y que esos grupos lo que buscan es hacerla saltar del cargo.