Por: Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo.- Los abogados del expresidente Hipólito Mejía recurrirán en casación la decisión adoptada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, quien declaró la inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley 613 2sobre Expresión y Difusión del Pensamiento.

El recurso se depositará en los próximos diez días para que sea conocido por el pleno de la Suprema Corte de Justicia, a fin de que se conozca lo que consideran los vicios de ley que tiene el “mal dado auto”.

Los juristas Jesús Féliz y Julio Cury criticaron la decisión adoptada por Germán Mejía, por supuestamente haber actuado de manera política, olvidándose de sus funciones como presidente de este alto tribunal.
“Se quitó la ropa de magistrado y se puso la de cuadro político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”, dijo el doctor Féliz durante una rueda de prensa ayer, en la que explicaron los pasos que darán tras conocerse la decisión de Germán Mejía.
Querella
La querella penal interpuesta por el exmandatario Mejía contra el senador de Peravia, Wilton Guerrero, también involucraba al director del periódico El Caribe, Osvaldo Santana. Las declaraciones que Mejía denunció afectan su moral fueron publicadas en el medio de comunicación que dirige Santana.
Guerrero fue excluido de la acusación, porque Germán Mejía entendió que no se puede juzgar a un cómplice sin un autor principal.
Féliz dijo que se trató de una retaliación política la decisión anunciada el pasado martes, supuestamente porque el expresidente Mejía destituyó en el año 2000 al entonces director del Instituto Nacional de las Telecomunicaciones (Indotel), quien es hoy el presidente de la Suprema Corte de Justicia.
Ambos abogados calificaron la decisión como contraria al debido proceso y violatoria de los derechos del exmandatario. Criticaron la decisión contrastándola con una similar que aseguran tomó el mismo presidente del tribunal, en la que se le negó la inconstitucionalidad de algunos artículos de la ley 61-32 al hoy diputado Nelson Guillén.
Con la decisión adoptada por Germán Mejía se declaró la nulidad del artículo 46 de la Ley 61-32 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, en el que se responsabiliza a los directores de medios de comunicación como autores de un delito de difamación por artículos publicados o difundidos en los medios que dirigen, aunque los autores del contenido sean terceros.
De esta forma, el presidente de la Suprema acogió los incidentes presentados por el periodista Santana.
(+)
LOS ABOGADOS DE HIPÓLITO MEJÍA
DERECHO DEFENSA
Los abogados de Mejía se quejaron, además, de que al término de la lectura del auto dictado por Germán Mejía supuestamente se violó el derecho de defense del exmandatario, pues se habría impedido que sus abogados pudieran recurrirla en oposición conforme a los artículos 407 y 408 del Código Procesal Penal, “que le permite a la parte en contra de la cual se dicta una decisión desfavorable, solicitar la revocación o retractación de la misma”.

Fuente:

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.