spot_img
InicioCulturaLiteraturaGerson Adrián Cordero en Ecos de Personajes Poéticos

Gerson Adrián Cordero en Ecos de Personajes Poéticos




POR: SANDRA FERNÁNDEZ – Escritora. Reside en Santiago Rodríguez.

Hola, mis queridos amigos,  espero estén disfrutando de un día maravilloso, hoy como cada sábado, es una costumbre  de nuestro segmento Ecos de Personajes Poéticos,  traerles un personaje diferente, siempre tratando de dar oportunidad a todos los poetas, porque la poesía es todo un universo, donde cada uno puede convertirse en una estrella diferente, Ecos de Personajes Poéticos surge con la intención de mantener viva la literatura, y ponerle rostros a la misma, y el periódico digital SabanetaSR., es nuestro cómplice en esta noble tarea.

El personaje poético de hoy es escritor y un gran gestor cultural, dominicano, para orgullo de todos nosotros, un gran lector, como el mismo se describe, oriundo de la provincia de Puerto Plata, pero dejemos que el mismo se presente.

blank
Sandra Fernández – Escritora

Empezamos:

EPP: – ¿Podría decirnos tu nombre completo y lugar de nacimiento?

GACG: Mi nombre es Gerson Adrián Cordero García, nací en el municipio de Luperón, provincia Puerto Plata.

EPP: – ¿Quieres contarnos alguna anécdota, o algún acontecimiento de su vida  literaria que merezca ser contada ?

GACG: Considero que la más relevante sucedió cuando cursaba el segundo de bachillerato. Un profesor de lengua española, llamado Máximo Barclay, puso en mis manos una edición de la novela: Crónica de una muerte anunciada y me motivó a leerla. Para mí (en el ámbito Literario) fue lo más importante que me pudo pasar, porque gracias a ello, comencé a interesarme por la lectura y debido a las demás lecturas que le siguieron, empezaría a ir dando mis primeros pasos en la escritura a una edad muy temprana.

EPP- ¿Piensas que hay diferencia entre un poeta y un escritor?

GACG: Es una pregunta interesante. Muchas veces he visto que ha habido comentarios contrapuestos sobre dicho tema, y debido a ello, quizás no está del todo claro. Considero que la confusión proviene al no estudiar el termino desde sus raíces: en la antigua Grecia los poetas eran aquellas personas que recitaban sus poesías delante de un público considerable, acompañados de instrumentos de cuerdas como la Lira, se debe tomar en cuenta que no lo hacían por escrito, lo hacían, lógicamente de manera oral. En ese entonces también eran llamados Poetas, porque dicha palabra proviene de ese período, es una derivación del griego poietés. Ahora bien…Un poeta de estos tiempos es una persona que escribe un poemario, aunque no se le vea recitando sus poemas como lo hizo Homero, o, Hesíodo, entre otros, delante de multitudes. En la antigua Grecia, sí habría diferencia entre ambos términos, pero en estos tiempos más modernos, (Escritor y Poeta) sería una analogía aceptada y contestando finalmente su pregunta (tomando en cuenta lo explicado), para mí no hay nada de diferencia entre Poeta y Escritor. Claro está, puede que esté equivocado.

EPP- ¿Cuáles son los temas que más te gusta desarrollar en tus poemas, novelas, cuentos o ensayos?

GACG: Sin duda alguna: la historia, la psicología y el desarrollo social.

EPP- ¿Cuál es tu autor o autora favorito/a?

GACG: No podría decir que solamente tengo uno, pero no es menos cierto que Gabriel García Márquez siempre ha sido mi escritor de cabecera.

EPP- ¿QUÉ ANHELO O QUE SUEÑO PUDISTE VER REALIZADO, QUE TE HAYA HECHO MUY FELIZ?

GACG: Ver terminada mi licenciatura en letras




EPP- ¿Qué te inspira a la hora de escribir?

GACG: No creo en eso de la inspiración, creo en la dedicación cuando se quiere lograr un trabajo literario.

EPP- ¿Cómo te gustaría que te recordaran?

GACG: Como una buena persona.

EPP- ¿Cuál sería una de la forma más antigua de la literatura y cuál es la que más te gusta leer?

GACG: Considero que la forma, o, mejor dicho: el género más antiguo de la literatura es el lírico, siendo los griegos los responsables de su inicio y desarrollo. Contestando la segunda pregunta: Me gusta leer varios géneros, como el cuento, el ensayo y la poesía (aunque esta última, con menos frecuencia), pero la novela, es mi favorita.

EPP- ¿Cuál entiendes que es el personaje más impresionante de la literatura universal?

GACG: Don Quijote.

EPP- ¿Qué consideras que hace falta para que un poema sea buena poesía o una novela por ejemplo?

GACG: En realidad no sé que falta para que un poema sea bueno o muy bueno, lo mismo podría decir de la novela o de cualquier género de la literatura. Lo que sí podría decir, es que el escritor debe dedicarle tiempo a sus creaciones, dejarlas reposar y por supuesto: corregir una y otra vez para ver cualquier error, compartir esa creación con una persona que tenga conocimientos y le pueda dar una opinión que logre que ese texto sea mejor. Esto no quiere decir que será un excelente trabajo, como siempre digo: el tiempo lo dirá.

EPP- ¿Qué considera que es lo más difícil de ser escritor?

GACG: Iniciar en dicha labor.

EPP: ¿Cuál ha sido tu mayor logro a nivel literario?

GACG: Desarrollar mi vocación por la lectura.

EPP- ¿Cuál consideras que es tu mejor frase o alguna palabra que te defina como persona?

GACG: Nuca olvides de donde provienen tus raíces.

EPP-  Y por último ¿Para qué sirve la literatura?

GACG: Para conocer mejor el mundo, la vida y finalmente: a uno mismo.

Gracias, de verdad que es una gran entrevista, nos deja la sensación de que estamos frente a una persona muy leída, y con mucho interés en nuestra literatura y nuestros escritores, pues en tu muro de Facebook vemos tu gran preocupación por dar a conocer a nuestros poetas y escritores, después de leer tus respuestas me viene a la mente la siguiente frase Hebbel “Hay velas que lo alumbran todo, menos su propio candelero”

Algunas   cosas que no le contaste a nuestros lectores, es que eres Educador, egresado de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), mención letras, que eres creador del grupo público de Facebook Literatura Universal, y que has escrito varias novelas, y que estas felizmente casado. Y además te preocupas porque nuestra literatura dominicana contemporánea sea tomada en cuenta, y por ende eres un gran escudriñador de dicha literatura.

En fin, mis queridos amigos estamos frente a un poeta, de mucha presencia en las redes sociales, Te extendemos nuestro agradecimiento, por aceptar ser parte de este segmento que solo busca sembrar en nuestros lectores el amor por el arte de la poesía y la literatura, poniéndole sus rostros y sus hermosos pensamientos cada sábado, gracias a la magia de la tecnología y al apoyo de nuestro periódico digital SabanetaSR.

A ustedes amigos lectores les dejamos un fuerte abrazo, estaremos de nuevo por aquí el próximo sábado, en otro segmento similar, les deseo un hermoso fin de semana, hasta la próxima entrega de Ecos de Personajes Poéticos. Amen a sus seres queridos y disfruten la vida sin hacer daño a nadie.




ARTICULOS RELACIOANADOS

1 COMENTARIO

  1. Gracias Gerson por tu respuesta sincera y tu amor por la literatura. Admiro que desde el esfuerzo llegues donde has estado; eso demuestra tu compromiso con tu ser amado, sin embargo, te desafío a que busques el sentido de lo que haces a través de la inspiración. Tenemos adentro lo que andamos buscando afuera. En Chile hablamos de la transpiración y de la inspiración. A mayor inspiración, menor transpiración. A mi juicio, esto puede ayudar a apreciar la calidad de un poema o de un texto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Coopsano

809-580-2378spot_img

Supermercado Doble A

809-580-2204spot_img

ISM

spot_img

Ferreteria Genere

809-580-2929spot_img

Santiago Rodríguez Corre: 5K

spot_img

Colores de la discordia

KERUBANDA – 15 oct

OASIS Don Chuchospot_img