Ganaderos de la Región Noroeste agradecidos por el apoyo del Ministerio de Agricultura

0
319
Patana llena de pacas alimento que fue entregado a los ganaderos en Santiago Rodríguez

Por: Marcelo Peralta.

Santiago Rodríguez, R.D. Ganaderos de las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi y Valverde, asegura que han muerto más de mil vacas por efectos de la sequía y escasez de alimentos, están agradecidos con el apoyo del gobierno de Danilo Medina a través del ministerio de Agricultura que dirige Osmar Benítez.

Daniel Valerio – Ganadero.

El profesor, ganadero y pasado tesorero de la Federación de Ganaderos de la Región Noroeste- Fedegano-, Don Daniel Valerio; el presidente de la Asociación de Ganaderos de Mata del Jobo licenciado Darío Lantígua y el presidente de la Asociación de Ganaderos de Las Caobas, José Rodríguez, establecen que, aunque las ayudas no llenan las expectativas por la dimensión de la sequía y los estragos causados, sin embrago entienden que las mismas han podido salvar muchas de sus reses.

También, hablaron el presidente de la Asociación de Pequeños Ganaderos y Productores Agrícolas del Municipio de Villa Vásquez, Nicandro Ferreira y los ganaderos de Hato del Medio, en Guayubín, Félix Colón, quien es, además, vicepresidente de la Federación de Ganaderos de la Región Noroeste –Fedegano- quienes afirman que a la zona costera está llegando a alimentos y agua en camiones cisternas y que la sequía es extrema.

Valerio, Lantígua, Rodríguez, Ferreira y Colón, valoran las preocupaciones mostradas por el Director Regional en la Región Noroeste del Ministerio de Agricultura, Iván Tió de quien dicen, siempre ha estado gestionando alimentos para el ganado, camiones cisternas y maquinarias para construir pozos tubulares tratando de obtener agua en distintas fincas ganaderas.

Debido a la actual situación de crisis de agua y alimentaria es difícil sobrevivir y enfrentar los embates ocasionados por la prolongada sequía, quienes agradecen que desde el gobierno los asisten con la entrega de afrecho de trigo peletizado, gallinaza molida ligada, caña, pacas de paja de arroz, melaza entre y otras

Esperan que ante los estragos causados por la intensa sequía, el gobierno vía el ministerio de Agricultura sigan fluyendo las ayudas necesarias para salvaguardar sus ganaderos como garantía de protección y conservación de las vacas que es el único sostén de supervivencia que poseen.

Sostienen que en la provincia Santiago Rodríguez, una de las más afectadas por la sequía, ya que hace casi dos años que no llueve con regularidad, la sequía y falta de alimentos sus efectos han sido demoledores, no solo contra los ganaderos, sino a todos los sectores productivos.

Citan que muchos de los ríos se han secado; mientras otros agotan de manera rápida sus cauces y si dentro de los próximos no llueve con normalidad, advierten que tendrán que buscar agua en otras provincias para ser usada entre los casi 100 mil habitantes que tiene la provincia Santiago Rodríguez.

Director Agricultura recorre la Región Noroeste.

El Director Regional en la Región Noroeste del Ministerio de Agricultura ingeniero agrónomo Iván Tío, quien es el presidente de la Comisión encargada de gestionar alimentos para los ganaderos hizo entrega de a los ganaderos de las provincias Santiago Rodríguez y Montecristi.

El funcionario prometió proseguir canalizando apoyo de los programas gubernamentales para llevárselo a los ganaderos más afectados por la sequía en la Región Noroeste.

Detalló la preocupación mostrada por el Presidente Danilo Medina y el titular de Agricultura ingeniero agrónomo Osmar Benítez de asistir a los productores de leche y otros sectores que sufren los estragos de la sequía.

Agradeció el empeño del primer mandatario y del ministro de Agricultura por la entrega de alimentos y agua en camiones cisternas, porque de lo contrario, la situación se tornaría más tétrica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here