Facción PRD-Hipólito Mejía solicita a Superintendencia de Bancos certificación préstamo cedido a Miguel Vargas

175

Arturo Martinez Moya
Por Hoy.com.do
Dirigentes y técnicos de la facción del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que encabeza el ex presidente Hipólito Mejía solicitaron hoy a la Superintendencia de Bancos confirmar si esa institución fue apoderada correctamente del expediente mediante el cual el presidente de la organización, Miguel Vargas Maldonado, obtuvo un préstamo de 585 millones de pesos, bajo condiciones alegadamente privilegiadas en el estatal Banco de Reservas.

La solicitud de este grupo perredeísta está consignada en una comunicación firmada y entregada ésta mañana al superintendente de Bancos, Rafael Camilo.

La firman el economista Arturo Martínez Moya, el abogado Ramón Emilio Concepción y el académico Tirso Mejía Ricart. También Juan Pablo Uribe y el diputado Alexis Jiménez, quienes procuran establecer las consecuencias legales que pudieran derivarse de las posibles violaciones del ordenamiento monetario y financiero del país.

A continuación el texto íntegro de la correspondencia:

22 de enero de 2014.
Santo Domingo. D.N.

Licenciado
Rafael Camilo
Superintendente de Bancos
Su despacho

Vía: Licenciado Luis Armando Asunción

Intendente de Bancos

Estimado Licenciado Camilo:

En fecha 8 de diciembre del 2011, el Consejo Directivo del Banco de Reservas de la República Dominicana, concedió un préstamo a la empresa Galerías Comerciales Mundo Mall, S.A. representada por su Presidente el ingeniero Miguel Octavio Vargas Maldonado. Además, el contrato de crédito a término con garantía hipotecaria entre la entidad financiera y el beneficiario aparece legalizado el día 19 de diciembre del 201, por el Director de Banca Hipotecaria, Ramón Minaya y la Gerente de Banca Hipotecaria, Linette Mendoza, ambos funcionarios de la institución bancaria.

El memorándum al Consejo de Directores establece los requisitos legales indispensables para su aprobación. No obstante, el mismo fue concedido sin tomar en consideración las recomendaciones y objeciones hechas por dos reputadas funcionarias, en su condición de técnicos del Banco de Reservas de la República Dominicana.

En la concesión de dicho préstamo, se violaron normas establecidas en la Ley No. 183-02, Ley Monetaria y Financiera del 21 de Noviembre del 2002; tales como:

A. Control de Riesgos, establecido en el numeral B del artículo 55 de la indicada ley.

B. Información de Riesgos indicada en el numeral A

C. Supervisión en Base Consolidada, según lo establece el artículo 58 de la ley supra indicada, en sus numerales A, B y C

D. También se violaron en la concesión de dicho préstamo los artículos 59 y 60 literales F y G, 61 literales A, B y c, entre otros.

En su condición de Superintendente de Bancos y encargado de velar por el buen funcionamiento de las instituciones de todo el sistema, apelamos a usted para que nos informe, si esa institución fue apoderada a tiempo, según lo exige la ley de la materia, para nosotros deducir las consecuencias legales que aconsejan las buenas costumbres y las leyes, muy especialmente las responsabilidades que puedan derivarse de violaciones al ordenamiento monetario y financiero del país.

Como el efectivo funcionamiento de las instituciones nacionales, constituye un anhelo de amplios sectores de la vida nacional, colocamos en la jurisdicción indicada este tipo de reclamo que, por su naturaleza sancionadora, claramente establecida en la Sección 9, artículo 66 de la Ley 183-02 de fecha 21 de noviembre del 2002, tendría implicaciones respecto del Ex Administrador del Banco de Reservas, Licenciado Vicente Bengoa al trasgredir el artículo 67 de la ley en su parte B que bajo el titulo de Infracciones por Incumplimiento a las Normas de Evaluación de Activos y Provisiones por Riesgo, detalla las consecuencias frente a cualquier funcionario que desborde los límites de sus acciones claramente establecido por la ley.

Quedan de usted, respetuosamente,

 

 

Arturo Martínez Moya

Tirso Mejía-Ricart

Ramón Emilio Concepción

Fuente:

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here