ESTAMOS EN EL MES DE LA FAMILIA, VALÓRALA, CUÍDALA, RECUPÉRALA…

269

Por: Pascual Ortiz

Santiago Rodríguez, San Ignacio de Sabaneta. La crisis de valores que vive la sociedad dominicana atraviesa todas sus instituciones. Y la institución que es la columna central de la sociedad, es la familia y esta atraviesa una situación de crisis insostenible.

El matrimonio es la base del hogar y es el cimiento de la sociedad. Hoy encontramos la familia desperdigada, dividida y afectada por una relatividad irresponsable. Vivimos en un sistema económico, que desprecia los valores, la cultura. Y al ser humano lo ve como instrumento de producción de riquezas y no toma en cuenta toda su dimensión social, humana y espiritual.

Las consecuencias de esta realidad, es que observamos como nuestra sociedad y con ella familia,  se encamina al colapso. Sin embargo, todavía estamos a tiempo de recuperar la familia, los lazos afectivos, los valores espirituales y la felicidad matrimonial.

El ejemplo de Papa y Mama crea una convivencia estable y un sano desarrollo de sus miembros.

Los hijos/as, los nietos, el abuelo/a… La unión debe estar fundamentada en el amor, entre las parejas, porque “no son ya dos, sino una sola carne” (Mt 19, 6)

“Ustedes, los maridos, amen a sus mujeres” (Ef. 5, 25) Luego de haber hecho un juramento de amarse con fidelidad y hasta que la muerte los separe, es necesario vivir en el hogar considerando al otro como Dios nos manda. Con una aptitud de respeto y cultivando una relación duradera. “Porque lo que Dios unió no lo separe el hombre” (Mt- 19, 4-8).

Para mucho esto puede ser imposible de vivir, una quimera espiritual de los creyentes y es así. Para lo que creemos en Dios, vivimos y creemos en la tradición del matrimonio. Vemos en él la realización de la historia de la salvación. Claro está, que para evidenciar que el amor nos une, hace falta ver la relación familiar, como un don de esperanza y un compromiso reciproco para la humanidad.

Para poder comprender la magnitud que tiene la familia para el desarrollo de la sociedad, es necesario observar que sucede en un hogar donde la familia vive y fomenta el cuidado de uno y del otro. Donde se enfrenta las dificultades económicas y del matrimonio como una oportunidad para ratificar el amor, el respeto, la fidelidad para con la esposa/o,  con los hijos/as.  Esta familia trasciende las dificultades y camina hacia la felicidad plena.

Y si observamos una familia donde las dificultades, económica y la convivencia cotidiana no se asumen con respeto y ayuda mutua. La realidad entre sus miembros es de ruptura e infidelidad, de uno con el otro. Ese hogar es un infierno, un lugar de sufrimiento, que a la larga termina con la separación y el abandono de los hijos/as a su suerte.

Se hace necesario fomentar la unión de la familia, aun estando la sociedad en tiempo de crisis, aun esta promueva la unión libre e irresponsable, aun sea un viaje en contracorriente. Aunque este separado de la familia y te encuentre perdido, solo y sin amor. Debemos creer y transmitir los valores espirituales, morales y realizar desde el amor, antesala del matrimonio, frutos venditos que nos lleva a la familia. Y  constrir  la sociedad que nos merecemos.

Para que sea posible el matrimonio, tiene que darse el encuentro de él, con ella. La pareja es la base de la familia. Quienes estamos hoy unido por el matrimonio o por unión libre, podemos y debemos  como pareja tener el propósito de hacer que nuestros hogares sean un lugar de intimidad y fidelidad, donde nuestros hijos/as se encuentren realizado, respetado y amado. Eso sí, no espere que sea ella o el, ellos, tu… todos/as somos convocado/a a ser feliz, en la comunidad familiar.

Que lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre. Y que los frutos venditos, los hijos/as se cuiden como prenda preciosa para la vida.

En el mes de la familia, te invito a mirar a tú alrededor y evaluar tu relación con tu pareja y evaluar la convivencia con tus hijos/as.

Si tiene familia, papa, mama, hermanos/as, hijos/as, cuídala, respétala, recupérala…

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here