El principal problema RD es la delincuencia

195

Por: AlMomento.net
SANTO DOMINGO.- El 80% de los dominicanos opina que la inseguridad y el narcotráfico se han agravado, con un 89.8% y 82.3%, respectivamente, según una encuesta realizada por la firma Gallup.

Enero de 2013 comenzó con las mismas características que cerró el año pasado: asaltos y homicidios ligados al robo, al narcotráfico y a la violencia intrafamiliar.

El 90% de los consultados en la zona metropolitana y en las regiones Norte y Este estiman que la inseguridad ha aumentado; la misma percepción la tiene el 85% de los adultos de la región Sur. Las mujeres perciben más que los hombres el incremento de la inseguridad, con un 93.5%, contra un 86%.
Los ciudadanos con edades entre 25 y 44 años creen, en más de un 90%, que esa problemática se agudiza.
El 77.5% de los adultos consideró que la corrupción va en aumento.
Tras la entrada en vigencia del aumento de las cargas impositivas dispuestas en la reforma fiscal que se aprobó a finales del año pasado, el 93.6% de la población considera que el costo de la vida va en aumento, y el 79.3% estima que el desempleo también se incrementa.
Las mujeres, a cuyo cargo regularmente está el presupuesto familiar, perciben en mayor proporción que los hombres que el costo de la vida y el desempleo se elevan cada vez más.
Economía empeora
La encuesta, realizada del 18 al 21 de este mes, revela, además, que casi el 67.4% de la población considera que la economía empeora. En la región Este, bastión de la industria turística, el 77% de la gente cree lo mismo.
Igual percepción tiene el 74% de las mujeres y el 64% de los hombres.
El 45% cree que ha mejorado la asistencia a la niñez, pero casi el 50% entiende que ha empeorado la ayuda a los ancianos.
Valoración Gobierno
Con relación al modelo de Gobierno que aplica el presidente Danilo Medina, quien asumió el poder hace cinco meses, el 87% de las personas entrevistadas estima que el Mandatario ha manejado bien el tema educativo.
El 70% de la población también aprueba el desempeño en salud pública; el 67% percibe lo mismo en el área económica; el 50% aprueba el manejo en el tema de la corrupción administrativa.
Sin embargo, el 47% desaprueba la forma en que el Gobierno enfrenta la inseguridad.
El 46.5% no aprueba el modo de combatir el narcotráfico, y el 54.3% tampoco aprueba cómo enfrenta el costo de la vida.
La encuesta, cuyos resultados fueron publicados este martes en HOY, tiene un margen de error de más o menos 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.
jt/am
Fuente:

1 Comentario

  1. Delincuentes dirigiendo el Estado y delincuentes callejeros. Delincuentes en las Fuerzas Armadas, delincuentes «impartiendo justicia». Como se salva un pueblo!

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here