spot_img
InicioCulturaDon Bolívar Ferdinand, auténtico referente para una mejor sociedad

Don Bolívar Ferdinand, auténtico referente para una mejor sociedad




Por: Néstor Estévez.

Escribir sobre una persona como Don Bolívar Ferdinand requeriría el uso de gran cantidad de cuartillas. Pero dicen por ahí que «siempre hay flores en el mundo para quien lleva un jardín en el alma».

Don Bolívar significa demasiado para nuestro pueblo, para la Línea Noroeste, para nuestra sociedad. Por eso corremos el riesgo de no alcanzar (ni yo a escribir ni usted a leer) las dimensiones de su estatura como ser humano comprometido con la construcción de una mejor sociedad.

Es en atención a ello que, como humilde tributo, me limitaré a compartirles lo que escribiéramos como semblanza al reconocerlo en la décima versión del Abrazo Sabanetero.

Confío en que estas breves líneas sirvan para edificar y motivar a las generaciones llamadas a construir una mejor sociedad.

El día que llegó la primavera de 1917, en la casa de José de Jesús y Ercilia Dolores celebraron la llegada de un pequeño que luego habría de volverse referente para toda la comunidad.

Alternando entre estudios, visitas familiares y niñez en un caserío que no ayudaba a alcanzar a ver muy lejos, ese niño se fue abriendo paso hasta completar el quinto curso.




Como su escuela solo llegaba hasta ahí, él decidió repetir para ver si enseñaban algo nuevo. Así se convirtió en fundador de sexto, séptimo y octavo en su pueblo.

Después tuvo que irse a Santiago para completar el bachillerato y hasta quiso estudiar en la universidad. Pero las posibilidades de su familia no alcanzaban para tanto.

Desde 1941 se dedicó a la noble labor de enseñar, iniciándose en La Leonor y recorriendo plazas en varios lugares de su pueblo natal, pero también de Montecristi, Dajabón, Valverde y Santiago.

Como parte de su actualización profesional, se formó en Estados Unidos para luego retornar a la labor magisterial. Luego de servir durante casi cuatro décadas al magisterio, fue distinguido como Maestro Consagrado y también recibió el más alto galardón que se otorga en el ramo en el país.

Entre otros cargos públicos, llegó a ser gobernador de nuestra provincia.

Además de ser el padre de una familia honorable, desde las aulas, desde la iglesia, como funcionario público o como simple ciudadano, este hombre se ha convertido en referente y emblema para una mejor sociedad.

Por eso el Abrazo Sabanetero renueva alta admiración por el legado de Don Bolívar Ferdinand.




ARTICULOS RELACIOANADOS

¿QUIÉN?

Tejiendo Historia

1 COMENTARIO

  1. Teniendo Néstor razón en cuanto a la cantidad necesaria de paginas para escribir la vida de este hombre honorable, me sirvo a agregar una más.
    Sepa, amigo lector, que ese hombre que ha dejado la vida terrenal leyendo a los 102 años sin lentes, susti

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Coopsano

809-580-2378spot_img

Supermercado Doble A

809-580-2204spot_img

Ferreteria Genere

809-580-2929spot_img

Con tu ayuda seguiremos trabajando.

blank

El Nuevo

spot_img