Por Javier Genao
Dajabón.- Militares del Ejército Nacional continúan incurriendo en prácticas bochornosas y lesivas para el país y las instituciones castrenses, a través del supuesto cobro irregular para permitir la realización de actividades ilícitas en la zona fronteriza.

Según denunciaron entidades de esta localidad, las extorsiones realizadas por miembros de los referidos organismos de seguridad, conocida como cobro de peajes para permitir la ilegalidad, en los puestos de control fronterizo por el río Masacre en la frontera de la República Dominicana.

Dijeron que a diario decenas de ilegales haitianos pagan a los soldados que se encuentran apostados en la línea divisoria y los puntos de chequeos entre 100, 150 y 200 pesos.

También pagan de acuerdo a la cantidad de mercancías traídas de manera clandestina evadiendo así impuestos aduanales.

Los que cruzan a comercializar sólo se limitan a estar en algunos puntos específicos de la ciudad, los que más tarde son recogidos mediante “aparataje” en camiones y camionetas del Ejército. En ocasiones algunos nacionales haitianos son atacados por los mismos militares que les quitan sus pertenencias y luego los repatrían a territorio haitiano.

Pese a los esfuerzos realizados por el Ministerio de Salud Pública para tratar de controlar la epidemia del cólera que ha dejado miles de personas muertas en Haití, y ha infectado a decenas en la República Dominicana, no se ha detenido la migración ilegal masiva de haitianos en complicidad con algunos militares corruptos que actuad en componenda con inspectores de la Dirección General de Migración.
Fuente:

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.