Denuncian buscan aprobar el Código Penal sin tomar en cuenta propuestas

11
Denuncian buscan aprobar el Código Penal sin tomar en cuenta propuestas

Por: ALMOMENTO.net

SANTO DOMINGO, RD. -El movimiento cívico Participación Ciudadana expresó “profunda preocupación” por el contenido del proyecto de Código Penal que ha sido aprobado en la Cámara de Diputados y que ahora se encuentra en el Senado.

En un documento leído en rueda de prensa, la entidad señala que una comisión especial del Senado rindió un informe favorable a dicha pieza sin tomar en cuenta las propuestas de organizaciones y ciudadanos así como tampoco las observaciones de Miriam Germán, procuradora general de la República.

“Les toca ahora a los senadores asumir la responsabilidad histórica frente al país de no aprobar un proyecto que en realidad esconde en su articulado disposiciones excluyentes, discriminatorias y obsoletas que en nada representa un estado social, democrático y de derecho”, enfatiza.

Para Participacion Ciudadana resulta absurdo que se argumente la necesidad de modernizar la norma penal y al mismo tiempo se penalice el aborto sin tomar en cuenta las tres excepciones que han sido acogidas en la mayor parte de los países del mundo: cuando la vida de la madre esté en peligro, cuando el embarazo haya sido el resultado de violación o incesto o cuando el embrión viene con malformación incompatible con la vida científicamente comprobada.

Asegura que el Estado está obligado a proteger la dignidad, integridad, libertad, seguridad personal, libre desarrollo de la personalidad a la mujer, y corresponde al Congreso Nacional sentar las bases para alcanzar tales fines.

Aduce que varios diputados y senadores, sobre todo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), han engañado a los votantes al solicitar el voto defendiendo las tres causales de interrupción del embarazo y luego de alcanzar sus curules, han votado por un proyecto que las excluye.

Observa que con ello se convierten en autores de una verdadera estafa electoral que debe ser sancionada por los propios electores”.

Fuente:

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here