Por: Ricardo González Quiñones.
Preocupado, porque las autoridades municipales y provinciales de nuestra amada Sabaneta, no miden nuestros sectores, y con la cuantificación, tener una idea concreta de cuáles son los problemas y las necesidades de cada uno de ellos, traje mí equipo de estudiantes desde Santo Domingo, de Diseño Arquitectónico VI y ustedes tendrán de primera mano lo que encontramos.
Tomamos diez sectores a la azar (recuerden que ya medimos El Mejoramiento Social y Villa Polín). Esta vez abordamos Las Espinas, El Millón, Bolsillo, Centro de la Ciudad, La Sabana, El Rodolfo Scheaffler, Los Multis Viejos, El Tamarindo, El Mirador Sur y La Joya (ese es el mío).
A través del método de investigación directa, aplicamos un número determinado de encuestas a cada sector y ahí van los datos en conjunto de esos diez sectores:
-Población: 52% masculina y 48% femenina
-Analfabetismo: 9% no saben ni leer, ni escribir.
-Nivel Académico: 11% primario, 19% básico, 41% bachiller y 29% univ.
-Nivel de desempleo: 43% no trabaja y 57% trabaja.
-En qué sector trabajan: 21% público, 33% privado y 46% independiente.
-Vivienda: 51% propia, 44% alquilada y 5% prestada.
-Condiciones de las viviendas: 37% muy buena, 53% buena y 10% mala.
-Personas Especiales (Discapacidad, enfermedad, etc.): 11% si, 89% no.
-Agua potable y constante: 0% si y 100% no.
-Electricidad: 96% si y 4% no.
-Recolección de Basura: 77% si y 33% no.
-Telecable: 75% si y 25% no.
-Sus calles están asfaltadas: 82% si y 18% no.
Es con estas mediciones que podemos saber cuánto necesita cada sector de nuestro municipio de manera colectiva, no individual.
Vamos pues a reunirnos con las juntas de vecinos de cada sector y tracemos un plan de trabajo por objetivos y de ese modo acabaremos con los problemas que enfrentan nuestros barrios, antes de que sea demasiado tarde.
No debo despedirme sin antes agradecer a El Hotel Gran Marién y a Máximo Gómez, por las facilidades y atenciones brindadas para hospedar nuestros muchachos (29 en total), por los días que duró el proyecto de investigación, y a Maira Rodríguez, por las atenciones de primera, y por permitirnos comer en tan acogedor y exquisito comedor que posee.
Vuelvo y les reitero, estos datos se los puedo suministrar de manera gratuita a todo aquel que crea que podemos hacer algo por levantar nuestro pueblo de ese letargo abrumador que ha sido arrojado.
Hasta pronto, Dios querrá
Ricardo González Quiñones
Sabanetero
Que vaina Ricardo, tu tanto que jodes y te impacientas, sufres y te desgañitas gritando a voz de cuello de nuestras carencias y necesidafes y nadie con autoridad y deseo de acción te hace caso. Que vaina Ricardo! Tantas soluciones que aportas y nadie
Jajaja gracias Dr. Coronado amigo y hermano tienes razon voy a dejar de preocuparme.
Un abrazo
Ricardo