COE ofreció detalles de condiciones de provincias «azotadas» por lluvias

171

Charco Agua Lluvia
Por Cristal Acevedo
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó hoy que elevó a alerta amarilla la provincia de Puerto Plata, mientras mantiene en verde a Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Cristi, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Duarte (en especial el bajo Yuna), María Trinidad Sánchez y San Pedro de Macorís (Los Llanos).

Indicó que tomó la decisión tras conocer el boletín ofrecido por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) que establece que durante todo el día, un sistema frontal continuará incidiendo sobre la República Dominicana generando aguaceros de intensidad variable con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en gran parte de la geografía nacional.

 

Situación. Con respecto a la situación generada a raíz de las lluvias caídas en Santiago, los ríos Bao y Janiquito, del municipio de Jánico, se desbordaron y algunas casas fueron anegadas, pero los organismos de rescate, no han reportado daños de mayores proporciones.

 

«En el día de ayer, producto de las lluvias ocurridas se produjeron inundaciones urbanas en la Avenida Circunvalación, Monte Rico, el Ingenio Abajo (8) viviendas inundadas, Hato del Yaque (20) viviendas inundadas, la Otra Banda (13) viviendas inundadas, Hoya del Caimito (105) viviendas inundadas, Cien Fuegos (25) viviendas inundadas y el Hospital Arturo Grullón y el Hospital Cabral y Báez a causa de la crecida de una cañadas la otra banda y el Ingenio y fallas en el drenaje pluvial», dijo a través de una nota de prensa enviada a este medio.

 

Agregó que en las provincias María Trinidad Sánchez y Dajabón, las condiciones volvieron a la normalidad, pero aclaró que las lluvias continúan y podrían producirse nueva vez.

 

De su lado, en la provincia Sánchez Ramírez, se encuentran desbordados los ríos chacuey, carmelita y el cotorro y mantienen incomunicadas las comunidades del Cotorro, Las Caobas, Toji y Los Jobos, mientras que en Duarte la comunidad de Los Contreras está parcialmente incomunicada, debido a la crecida del Caño Azul.

 

Además, precisó que se mantiene el nivel de alerta verde para todo el litoral Atlántico desde Cabo Engaño hasta Manzanillo incluyendo la Bahía de Samana, debido a oleaje anormal, por lo que los operadores de las pequeñas y medianas embarcaciones deben de permanecer en puerto hasta tanto se normalicen las condiciones marinas.

 

Recomendaciones. El COE recomendó seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

 

También mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Teléfono: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.

 

Del mismo modo, dijo que ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Fuente:

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here