spot_img
InicioNoticiasCircula en las redes sociales formulario que busca destituir a Vincho Castillo...

Circula en las redes sociales formulario que busca destituir a Vincho Castillo como funcionario por declaración de bienes incompleta




blank
Por Cristal Acevedo
      (c.acevedo@hoy.com.do)
A raíz de la publicación de un periódico dominicano que revela que el director de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DGIG), Marino Vinicio Castillo, no cumplió con la Ley 82-79 de Declaración Jurada de Bienes, al presentar los datos correspondientes a su declaración, se ha puesto a circular en las redes sociales un formulario que busca destituir al jurista de sus funciones.




«Por su falsedad y engaño a la sociedad dominicana…Destitución ya», puntualiza el formulario colgado en Twitter y que tiene como objeto recolectar 100 firmas.
En ese sentido, la directora ejecutiva del movimiento cívico Participación Ciudadana (PC), Rosalía Sosa, exigió Vincho rendir cuentas de su declaración jurada de bienes, sin desviar la atención con ataques a instituciones y a personas.
«Integridad significa hacer las cosas bien sin que nadie nos vea», precisó Sosa al ser cuestionada acerca de la falta de información en la declaración jurada del funcionario, quien dirige el organismo que regula la ética y la integridad de los servidores públicos.
«Nadie está persiguiendo su familia, lo que queremos es que su declaración jurada este acorde con lo que dice que tiene y lo que se establece con pruebas», sostuvo.
Con respecto al tema, también hablaron el presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio César De la Rosa Tiburcio, y el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), TrajanoVidal Potentini, quienes dijeron que es preciso plantear la modificación del a Ley 82-79.
En agosto del año pasado, el presidente Danilo Medina creó, mediante el decreto 486-12, la DGIG y, de inmediato, designó a Vinicio Castillo como director general de esa nueva entidad.
ZOOM
¿Qué dice la Ley de Declaración de Bienes?
Artículo 2.- Obligación de declarar. Los funcionarios indicados en el Artículo 3 de esta Ley estarán obligados antes de la toma de posesión a levantar un inventario detallado, jurado y legalizado por Notario Público, de los bienes que constituyen en ese momento su patrimonio y el de su cónyuge, sin el cual no se hará efectivo su designación o elección. Igualmente, deberán cumplir a los dos años de su desempeño y en un plazo no mayor de quince (15) días después de haber cesado sus funciones.
Artículo 3.- Funcionarios Públicos obligados a declarar. Quedan obligados a la exigencia de la presente Ley:
1. El Presidente y Vice- Presidente de la República;
2. Los Senadores y Diputados; así como los Secretarios Administrativos del
Senado de la República y la Cámara de Diputados;
3. Los Magistrados de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal
Constitucional, del Tribunal Superior Electoral y los demás jueces del orden judicial;
4. El Procurador General de la República, y sus Adjuntos, y los demás miembros del Ministerio Público.
5. Los Ministros y Vice-ministros;
6. El Gobernador y Vice- Gobernador del Banco Central;
7. El Presidente y los demás miembros de la Cámara de Cuentas;
8. El Presidente y los demás miembros de la Junta Central Electoral;
9. El Contralor General de la República;
10. Los Administradores y Gerentes de Bancos Estatales;
11. Alcaldes, Vicealcaldes, Regidores y Tesoreros Municipales;
12. El Secretario General y los Subsecretarios de la Liga Municipal Dominicana;
13. Los Embajadores, Cónsules Generales de la República Dominicana acreditados en otros países, y representantes ante organismos internacionales.
14. Los Administradores y sub-Administradores Generales; LEY SOBRE
15. Los Directores Nacionales, Generales y sub-Directores, Presidentes, vicePresidentes, Superintendentes, los Administradores y miembros del consejo de administración de organismos autónomos y empresas estatales;
16. Los Gobernadores Provinciales;
17.Los Jefes y Subjefes de Estado Mayor de las instituciones militares, los oficiales generales y demás oficiales en posiciones de mando operativo o de administración.
18.El Jefe y subjefe de la Policía Nacional, los encargados departamentales y regionales y demás oficiales en posiciones de mando operativo o de administración.
19.Los titulares de los cuerpos especializados de seguridad e inteligencia del Estado, los encargados departamentales y regionales y demás oficiales en posiciones de mando operativo o de administración.
20.El Presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas y los encargados departamentales y regionales y demás oficiales en posiciones de mando operativo o de administración.
21.Los miembros del Consejo Nacional de Drogas;
22.Los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Social, el Gerente General, el Tesorero y el Contralor de la Seguridad Social.
23. Director de Aduanas e Impuestos Internos
24. El Tesorero Nacional;
25. El Rector y vice- Rectores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo;
26. Los miembros de la Junta Monetaria;
27. Gerente del Banco Central y el Contralor del Banco Central;
28. Cualquier otra función pública creada por ley o decreto que tenga igual categoría que las denominaciones señaladas en la presente ley.
Articulo 5. Inventario de Bienes. El inventario de bienes está exento del pago de impuestos y debe contener las siguientes informaciones:
1. Datos de Identidad: Nombre Completo, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, numero de cedula de identidad y electoral, dirección del domicilio permanente, profesión u ocupación, dirección profesional permanente, números telefónicos.
2. Datos de identidad del cónyuge o compañero (a) permanente, de los padres, hermanos e hijos de ambos que hayan adquirido la mayoría de edad.
3. Identificación del lugar de trabajo, de las cuentas corrientes, de ahorros, certificados financieros y cualquier otro tipo de inversión financiera en la República Dominicana y en el exterior, si la hubiere.
4. Relación detallada de todos los activos y pasivos, tanto del declarante como de su cónyuge o compañero (a) permanente.
5. Información sobre membresía en juntas o consejos administrativos en instituciones públicas o privadas.
6. Información relativa a su carácter de socio o accionista en corporaciones, sociedades o asociaciones de carácter público o privado, sean éstas con fines lucrativo o no.
7. Relación detallada y actualizada de bienes patrimoniales, muebles e inmuebles, con sus valores estimados.
8. Declaración ante la Dirección General de Impuestos Internos sobre patrimonio.
9. Cualquier otra información que se deduzca de las anteriores.
Fuente:




ARTICULOS RELACIOANADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Coopsano

809-580-2378spot_img

Supermercado Doble A

809-580-2204spot_img

Ferreteria Genere

809-580-2929spot_img

Con tu ayuda seguiremos trabajando.

blank

El Nuevo

spot_img