Casos y cosas del mundo

0
265
Víctor Peralta.

En lo que va del mes de junio, dos eventos con fines similares; demandas, quejas y conflictos, promesas incumplidas. ¿Solución a corto, mediano o largo plazo?

POR: VÍCTOR M. PERALTA.

En fechas diferentes de las dos primeras semanas de junio, en el municipio de Sabaneta se celebraron dos importantes actividades que tienen mucho en común: identificar y reclamar la solución de los más graves problemas que afectan el desarrollo y avance de la zona. El primero de carácter local, y el segundo para las provincias que componen la franja fronteriza con el vecino Haití. En su esencia solo son diferenciados por los actores que lo han convocado. Pero el fin y las causas son muy similares.

La Federación de Juntas de Vecinos, y grupos populares sectorizados, que inciden en el municipio de Sabaneta, convocaron, el pasado domingo 02 de junio, a las autoridades locales, a un encuentro que se efectuó en el salón de eventos del ayuntamiento municipal, donde se puso en evidencia la multiplicidad problemática que más afectan las diferentes comunidades, barrios y sectores debidamente representados en el evento.

Falta de agua potable, asfaltado de las calles, que fueron comenzadas, y sin justificación aparente de pronto se descontinuaron, las carreteras de San José y Zamba, caminos vecinales, electrificación de aquellas comunidades que aún no cuentan con el importante servicio, falta de aceras y contenes, lámparas apagadas, los puentes de Cambelén y la Joya, reparación de casas de familias pobres, el problema que representa el matadero municipal, son, entre otras muchísimas desventuras, reclamos de los grupos populares que coordina, con sobrada entereza, el líder comunitario Carlos Cabrera.

La actividad contó con la presencia del gobernador provincial Miguel Ángel Núñez, senador Antonio Cruz, diputada Nancy Santos, alcalde William Torres, y otros, quienes respondieron, de manera tímida y desabrida, algunas de las demandas de la Federación de Juntas de Vecino y colectivos populares. Como se hace costumbre al andar, las autoridades prometieron solucionar lo antes posible la gran mayoría de las demandas planteadas.

El segundo evento de trascendental importancia, se llevó a cabo el pasado jueves 06, en el salón profesor Juan Bosch de la Gobernación Provincial. Fue un Conversatorio Taller, de más de cinco horas de duración, bajo el título: Prioridades del Desarrollo de la Zona de Fronteriza. Y fue auspiciado por el Observatorio de la Zona de Frontera, Fondo de la OIM para el desarrollo, y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, ME PyD.

En la actividad se identificaron objetivos específicos a solucionar para las provincias que componen la zona fronteriza norte, Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez. El gobernador provincial Miguel Ángel Núñez, fue el anfitrión del evento, que contó con la presencia del senador Antonio Cruz, la senadora Sonia Mateo, el Director de Desarrollo Fronterizo, Tito Bejarán, representación de los gobernadores provinciales de Montecristi y Dajabón, la diputada Nancy Santos se hizo representar por el comunicador, escritor y locutor Víctor M. Peralta (¿Será válido el bombo para quien os escribe?)

Cinco profesionales con amplios conocimientos de los problemas que más afectan el desarrollo y la convivencia de los pueblos de la frontera, hicieron el trabajo de facilitadores, inyectándole interés y deleite tan importante e interesante evento. El objetivo fundamental de esta la iniciativa, es, buscar fórmulas posibles de solución a problemas comunes, básicos, de la franja fronteriza, con recursos de inversiones públicas del gobierno dominicano.

 Los temas de mayor consenso entre los participantes fueron los siguientes:

  1. Puerto de Manzanillo.
  2. Creación de una línea férrea que conecte la zona con gran parte del país.
  3.  Extensión de la UASD en las tres provincias de la frontera norte.
  4. Construcción y equipamiento de un moderno hospital regional en la frontera norte
  5. Acueducto múltiple para la provincia Santiago Rodríguez, que sea abastecido de la presa de Monción.
  6. Carreteras San José y Zamba. Carretera Noroeste-Sur. Caminos vecinales intracomunitario productivos en las tres provincias.
  7. Creación de nuevas empresas en la zona, para fomentar el empleo.
  8. Incentivos para la creación y capacitación de nuevos empresarios. Recursos blandos.
  9. Conectividad interprovincial; mejoría de carretas y diversificación de los mercados.
  10. Aeropuerto de Montecristi, para vuelo doméstico y chárter.
  11. Apoyar la Ley 28-01, que ha marcado un antes y un después en todo lo relacionado a la creación de empleos en la zona fronteriza.
  12. Reclamar el porcentaje de los beneficios de las utilidades de presa de Monción, que por ley corresponde a la provincia Santiago Rodríguez.
  13.  Construcción y traslado de la cárcel pública de la provincia Santiago Rodríguez, bajo el diseño del nuevo modelo del régimen carcelario. Proyecto de Resolución aprobado en el año 2010, de la autoría de la diputada Nancy Altagracia Santos Peralta.

Fue tema de conversación, el hecho de que la provincia Santiago Rodríguez es la provincia del país con menor índice de violencia y criminalidad. Pero ocupa el segundo lugar en embarazos de niñas y adolescente. Se pidió trabajar el tema, que será abordado en los subsiguientes conversatorios que en lo inmediato serán efectuados en cada provincia en particular.

Al final de la actividad, y en el renglón de preguntas y respuestas, tomó la palabra el empresario Manuel Taveras, presidente de Megaplax, y dijo que siete empresarios chinos le han contactado, y le llaman periódicamente, expresando el interés que tienen de instalarse en la zona fronteriza, pero que hasta ahora no ha podido darle respuestas porque las autoridades no le dicen nada al respecto. Cuestionó que con esa manifiesta dejadez no se va a resolver la falta de empleo de la provincia Santiago Rodríguez.

La respuesta al empresario Tavares, le fue dada por Tito Bejarán,  Director de Desarrollo Fronterizo, quien planteó la situación del corto tiempo que le queda a la Ley 28-01, por los menos con las especificaciones actuales, apenas dos años, y que por tal razón no están concediendo permisos para la instalación de nuevas empresas bajo el marco jurídico de esa Ley, y por esa razón, dijo, que ningún empresario hará sus inversiones, a sabiendas de los plazos fatales de la ley, porque le será, más que dificultoso, imposible el retorno de sus capitales.

Victor.escritor@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here