Casia Miguelina Thomas: La vida de un personaje (2-2) (+vídeo)

219
Maestra Casia Miguelina Thomas

POR: JUAN PABLO BOURDIERD.

—También trabajé en los centros educativos: Santiago Guzmán, luego en la Ana Josefa Jiménez y liceo México “La Reforma” que formaba personal técnico en Santiago. 

Mi compromiso de trabajo de mayor envergadura que has participado. —Trabajé, junto a la sabanetera Anny Echavarría, en la inauguración y clausura de los Juegos Centro Americanos y del Caribe, Santiago 86. Fue una gran responsabilidad y un gran privilegio para nosotras. Hermoso e inolvidable.

¿Cómo llegas a Santiago Rodríguez? —La directora de la Regional 08, en Santiago, Dilcia, veía que yo afanaba mucho por mi pueblo y que todos los fines de semana salía a las siete de la noche con mi bulto para venir para Santiago Rodríguez y me dijo: “Cuando yo me vaya de pensión, tú te vas conmigo”. Ella consiguió una tarjeta en Santiago y la redireccionó para el Distrito Educativo 09-03 de Sabaneta, Santiago Rodríguez. 

Supe que no fue bien recibida en su tierra. ¿Es cierto eso? —Cuando llegué a este Distrito no querían aceptarme, no querían recibirme. Ellos (algunos) decían que les estaba pasando por encima a los profesores de aquí, pero a lo último tuvieron que comprender; también me ayudó mucho el profesor Emilio quien era el director de Educación Física. Cuando llegué al Distrito Educativo 09-03 de Sabaneta los maestros del área de educación física eran: German Castro, Juan Antonio Rodríguez (Lilo), Jorge López, Justo Peralta,

Ramona Serrata y José Rolando Beltrán; pero luego del accidente dejé 23 maestros.

Casia, y ¿qué opina de la Educación Física de hoy? —La Educación Física ha bajado muchísimo porque están nombrando jefes del área que no saben nada, sino comerciantes. Diez años atrás estábamos mejor. Tengo para decirte que antes estábamos mejor que ahora porque se le daba importancia al deporte escolar; ahora nombran personas que no son del área de Deporte o Educación Física.

Usted habló sobre un accidente que la obligó dejar Educación y casi pierde un miembro. ¿Cómo ocurrió? —No es un secreto mi afiliación política de siempre. Llevaba un mantel para un evento político, era el año 1999, que se iba a realizar en el Hotel Marién y la tela (mantel) que llevaba, iba montada en un motor nuevo que le habían traído al maestro Rafael Calderón, se enredó en la catalina del motor y me arrastró y me destrozo el brazo. Casi lo pierdo; suerte que fue frente al taller del maestro Ambioris Tuero, que de inmediato desarmó el motor, desmotó la catalina y logró liberar el brazo. Ha sido mi peor experiencia. Suerte que un primo que estudió en Francia cuando vio el brazo me dijo: “no no no, tú vas a perder ese brazo, tú te vas conmigo para la capital”. Me realizaron como 10 operaciones. La gente piensa que las terapias no funcionan, pero las terapias fueron las que me sanaron el brazo. Yo decía: “Yo soy del campo… Cómo que me van a poner una compresa caliente, después otra fría… Me van a pasmar el brazo” y ellos se reían.

Casia Thomas. ─ Resalta que, de los últimos presidentes del país: Joaquín Balaguer, Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina, con el expresidente Fernández fue con quien hubo un mayor desarrollo en el deporte y la educación física escolar. Entonces, si Thomas viera al presidente Luis Abinader caminado en las calles de Sabaneta… —Le diría que ponga más asunto en el deporte y la educación física, para que los jóvenes tengan mayor oportunidad de diversidad y vivir una vida sana.

Maestros: Casia Miguelina Thomas y Juan Pablo Bourdierd.

A los nuevos maestros de educación física ¿qué les diría? —Les exhortó a los nuevos estudiantes y profesores de educación física que investiguen, innoven, sean auténticos; que usen los recursos del medio, que se preparen bien académicamente para que puedan ejercer una educación física eficaz. Además, deben contar con el apoyo de la comunidad educativa.

─ Como educadora de larga data, pondera que, en algún momento sea reconocida la maestra y catedrática universitaria de origen cubano, Zara Alarcón, esposa del sabanetero Juan Elpidio Vargas, primer licenciado en Educación Fisca de Santiago Rodríguez, graduado en Cuba.  

—Ella fue quien revolucionó la educación física, específicamente, la gimnasia. Se merece el mayor de los reconocimientos. Invito a los nuevos estudiantes utilizar sus libros.

SabanetaSR y SabanetaTV estuvieron en la segunda entrega de la entrevista a la maestra Casia Miguelina Thomas: La vida de un personaje.

Casia Miguelina Thomas: La vida de un personaje (2-2)

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here