Canallesca intromisión

332
Victor Perata

Por: Víctor M. Peralta.

Casos y cosas del mundo
No ha habido un gobierno en el mundo, ni mucho menos una personalidad en particular, que haya hecho más por el pueblo haitiano que República Dominicana.

Eso es una vil y canallesca intromisión en los asuntos internos de nuestro país, querer trazarnos pautas de lo que debemos hacer en lo referente a las leyes y reglamentos que en asuntos migratorio estamos implementando. El que proceda de otro país, sin importar que sea pobre, rico, blanco, negro o mulato, y desee vivir entre nosotros, debe probar sus razones y calidades, y tener los documentos indispensables para ser aceptado con el respeto y la consideración que se merece. Sino lo cree así, y no reúne estas condiciones, que se vaya con su música para otro lado. Así de simple.

Lo más importante del Plan de Regularización de extranjeros, es que un día había que comenzar a implementarlo. Se estaba haciendo demasiado tarde. Cierto. Ningún gobierno había tomado tan en serio este problema. La proliferación de ilegales en nuestro territorio es, a todas luces, insoportable. Con reglas claras, humanas y civilizadas, y por el bien de la presente y futuras generaciones, hay que seguir con el programa. No sólo por ahora; para siempre. Duarte y el general Santiago Rodríguez nos lo agradecerán.

Perredeístas y peledeístas; chivos y orejones.

La situación que se ha creado con el asunto de la posible alianza PRD–PLD, es sumamente grave. La gran mayoría de la base de ambos partidos luce renuente a acatar dicho acuerdo. Son muchos los precandidatos del partido morado que tenían todas las de ganar y ahora se la han puesto en China. Ahí habrá líos y no es de falda. Lo que habrá de venir, y lo que habrá de salir a la luz pública, no estaba escrito en la agenda de los que han propiciado todo este mayúsculo desbarajuste.

Los precandidatos del PRD, en cambio, se están frotando las manos. No se imaginaban tanta belleza. Aun sea momentánea; la comisión designada por el Comité Político del PLD para evaluar el posicionamiento de los aspirantes en las diferentes demarcaciones, dentro de lo que viene a ser el posible acuerdo, habrá de presentar sus recomendaciones, «El Comité Político es el organismo del Partido que tiene autoridad para hacer alianzas o acuerdos. Ni Danilo, ni Leonel, ni Reinaldo por si solos tienen potestad para hacerlo» Euclides Gutiérrez Félix. La pelota pica y se extiende. Esperen el noveno inning. Aún falta mucho por jugar.

Mientras, en un país como el nuestro, lleno de cadáveres políticos, Miguel Vargas pasará a la historia como el sepulturero del glorioso PRD, el partido del jacho prendío, el partido del buey que más jala. El partido que se creó, Juan Bosch lo ambicionó así, para regar las raíces de la democracia y las libertades en nuestro país. Y en gran parte lo consiguió. Pero Miguel Vargas Maldonado ha hecho lo contrario. Y no le ha dicho a la base de su partido, de manera convincente, las razones que tuvo para hacer del PRD un partido bisagra, disminuido a su mínima expresión como partido del sistema. El sabor acre del dolor de unos, y el odio de otros, será el matiz que fulgurará en la tumba donde yacerán para siempre los restos de su esqueleto político.

Dichos y refranes.
Expresiones de la sabiduría popular de todos los tiempos.

A falta de pan, buenas son tortas. No siempre tenemos todo lo que deseamos, por eso, muchas veces debemos conformarnos con lo que tenemos, aunque sea menos de lo deseado o merecido. A falta de pan, buenas son tortas.

A ojo de cubero. Expresión campesina que equivale a: «poco más o menos» «Al tanteo». El cubero era el encargado de fabricar cubas para la contención de líquidos y debía tener buena vista para elaborarlas perfectas. De ahí la expresión: A ojo de cubero.

A la vejez, viruela. Las cosas suceden en el debido momento cronológico. Por lo general, la viruela era una enfermedad propia de la infancia o adolescencia, de manera que era muy raro que una persona muy mayor la padeciera. Trasladada la frase a cualquier ámbito, puede aplicarse a las personas mayores que se embarcan en actividades propias de la juventud. A la vejez, viruela.

Escuche, cada sábado, de 7 a 9 de la mañana: Las Favoritas de Víctor Peralta. Jumbo 92.3 FM. Jumbo 92.com

Victor.escritor@hotmail.com

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here