Por: Lissette Montolío
No se pierdan mañana, jueves 2 de mayo, a las 8:00 pm, en el teatro LATEA, el estreno mundial de “La Jom Atenda”, donde la premiada actriz Ana Montero interpretará el papel de la cuidadora de envejecientes, con su sabor latino, ganas de vivir y entusiasmo por la vida, que chocarán de forma estridente, con la pausa, desgana de vivir y pérdida de ilusión de a quien le toca cuidar y estimular con esa píldora de vida que posee, encarnado por el consagrado Mateo Gómez.

Este trabajo lo viene a presentar en escena la compañía teatral “Las Tablas, junto a la compañía teatral Latea; el estreno mundial del drama comedia: “La Jom Atenda”, del galardonado dramaturgo dominicano, Dió-genes Abréu, ganador del prestigioso Premio Letras de Ultramar, mención Dramaturgia, en el 2011.

La obra estará del 2 al 5 de mayo del 2013, en español, con sobretítulos en inglés, bajo la dirección de Nelson Landrieu, en el Teatro Latea, situado en el Centro Cultural Clemente Soto Vélez Cultural Center, localizado en el 107 de la calle Suffolk, Nueva York, NY 10002. Tren F hasta Delancey Street, en Manhattan. La entrada general $25. Las boletas están a la venta en www.smarttix.com. Los grupos de 10 o más personas, favor de llamar a Zulaika Velázquez, al 630-283-2876, o comunicarse por correo electrónico a: lajomatenda@gmail.com.

Sobre Dió-genes Abréu: actor, cuentista, dramaturgo, poeta y profesor, nació en Miches, República Dominicana, en el año 1959. Cursó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Santo Domingo y desde 1983 reside en Washington Heights, Manhattan, en los Estados Unidos.

Abreu es un trabajador cultural que por varios años ha centrado su producción artística en lo literario, pictórico y fotográfico, el cual ha sido exhibido en galerías y museos nacionales e internacionales, incluyendo el Museo de Arte Moderno en República Dominicana, en el Nuevo Museo de Artes Contemporáneo (The New Museum for Contemporary Art) en el Soho, Nueva York y en el Museo Metropolitano de Tokio, Japón. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Santo Domingo y en la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY), e hizo una maestría en Artes Plásticas en Colegio de la ciudad de Nueva York (CUNY City College).Tiene publicados dos libros de poesía: Poemas para los vivos, 1983, y Para mujeres sin maquillaje, 1985. Algunos de sus cuentos y poesías han sido publicados en inglés, japonés y en español en varias recopilaciones.

Abreu, además, hizo teatro por más de ocho años, tanto en su país de origen como en la ciudad de Nueva York. En República Dominicana, en la Escuela Nacional de Bellas Artes, tomó clases de teatro con el Pera Martínez, Yovanny Cruz y Mario Heredia, entre otros. A finales de los años 70, fue miembro fundador del grupo FLORESUNHO; miembro del Teatro Trapiche del Simón Bolívar; dirigió los grupos teatrales MUMOMU, de la Parroquia del Carmen en Ciudad Nueva, así como el grupo Teatro sin Nombre, al cual pertenecieron Jochi Domínguez y Kenny Grullón, entre otros. En ese grupo actuó y dirigió la obra “El general Antonio estuvo aquí”, del teatrista cubano Manuel Reguera Saumell. Además impartió talleres y asesoría de teatro a grupos de La Romana, Cotuí y Santo Domingo.

En Nueva York, a principios de los años 80, impartió talleres y asesoría teatral al Grupo Orientación y Nuevo Surco, al cual se integró para dirigir el montaje de la obra “Proceso a un hombre loco”, de Franklin Domínguez y “Hay un ángel caído en primer plano”, de Aquiles Julián. El grupo Orientación montó y presentó su obra “La Huelga en el Shepper Hall de City College”.
En 1998 ganó el primer premio del V concurso de cuentos, organizado por Radio Santa María en República Dominicana. Enseñó pintura y dibujo artístico básico en Colegio de la Ciudad de Nueva York (The City College of NY) y fotografía en el Centro de vida del Colegio John Jay de Nueva York.

Fue miembro fundador del grupo “Palabra: Expresión Cultural (PEC)”, el cual se dedicaba a la difusión y desarrollo de la cultura dominicana en Los Estados Unidos de Nortea América. La Biblioteca Nacional de República Dominicana publicó la antología poética de PEC, La palabra como cuerpo del delito (2001), la cual contiene una selección de poemas de Abreu en español e inglés.
En el 2004, publicó su libro “PEREJIL, el ocaso de la “hispanidad” dominicana”. En el 2005, publicó A PESAR DEL NAUFRAGIO, violencia doméstica y el ejercicio del poder, una colección de testimonios y ensayos críticos sobre violencia doméstica y teorías del poder. Su más reciente libro es Engañifas, discurso y práctica social (2007).

Su obra teatral “La Jom Atenda” ganó el premio Letras de Ultramar 2011, renglón teatro, organizado por el Comisionado Dominicana de Cultural en Los Estados Unidos. Actualmente es miembro del Colectivo de Artistas Domínico-Americanos (CAVDA) en Nueva York.

Sobre el Teatro LATEA ha sido el hogar de toda una lista impresionante de artistas, actores, abogado y activistas de derechos civiles, como lo fue la pionera actriz Ilka Tanya Payán, el Teatro Pregones; el grupo Vaso de Leche; Producciones Caicedo; Teatro SEA; Producciones Soniadores Jaradoa Theater; Karate Kid, The Musical (nominado al Oscar), José María Rivera; Cándido Tirado (ganador del Premio Hola en dramaturgia), la ganadora del premio Obbie Carmen Rivera; la Directora y Productora Cyn Rossi; el Director Jessie Mojica; el Escritor y cineasta Jerry Rodríguez; Aziza, candidato al Premio Tony de ‘Adre Azziza; la Estrella de la película Dark Knight, Monique Curnen; el columnista del Daily News y dramaturgo Roberto Domínguez y la productora ejecutiva del Teatro Stage Fest, Susana Tubert, sólo para nombrar unos pocos de una lista de brillantes trabajadores del teatro que encontraron el Latea el apoyo para desarrollar sus ideas y luego volar con alas propias.

Sobre el Teatro Las Tablas: es una organización comprometida a promover la cultura y la comunidad a través de talleres, foros y la publicación de trabajos de audio, visual y escrita, y sobre todo y la presentación de obras de teatro, las cuales nos llevan a explorar nuevas ideas y a generar un diálogo acerca de las realidades que enfrentan nuestros individuos y comunidades. Sirven tanto al artista individual como a grupos de artistas, a residentes particulares y a grupos de residentes en el área de Washington Heights, en la zona de Inwood, así como a las comunidades interesadas.

Teatro Las Tablas proporciona los espacios para reflexionar, crear, colaborar y desarrollar soluciones a cuestiones personales y comunitarias. Apoyan el trabajo del teatro que explora la cultura, la identidad y la integración y animan a la exploración personal, la participación comunitaria y el activismo social. Para más información, pueden visitar el portal www.TeatroLasTablas.org.

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.