17 DE JUNIO, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA DESERTIFICACIÓN‏

183

Por: Pascual Ortiz

La degradación de los recursos naturales ha llegado a una situación impostergable. Los convenios y acuerdos en la lucha contra la desertificación fue incorporada a la legislación dominicana, mediante la Resolución No. 99-97 de junio de 1997 del Congreso Nacional. El país ya había firmado en octubre del 1994 la incorporación a la Convención de Lucha contra la Desertificación.

La Republica Dominicana firma esta legislación y la incorpora a nuestra legislación, porque es afectado por la sequía y hay en gran parte del país grande zonas que se encuentran en estado crítico de desertificación. Esto ha venido ocurriendo por la intensa y constante deforestación que vienen siendo sometidos los bosques nacionales.

Como consecuencia de esa degradación tenemos un agotamiento de las fuentes acuíferas y el agudizamiento de la erosión de los suelos. Además como resultado de la degradación de los suelos, se han empobrecidos los bosques nativo y se viene dando un incremento de un tipo de vegetación de inferior sostenibilidad. Elemento que se añade entre otro, el aumento del periodo de sequía, el ascenso de los niveles freáticos en varios puntos del país, la disminución de la producción de alimentos y ha aumentado el deterioro de la calidad de vida de los pobres.

¿Que obligaciones asumió el país, al firmar este acuerdo?

l.- Dar prioridad a los problemas asignando recursos suficientes según las circunstancias y posibilidades.

2.- Definir estrategias y órdenes de prioridades en el marco de planes o políticas de desarrollo sostenible.

3.- Atacar las causas profundas de la desertificación en especial los factores socioeconómicos.

4.- Promover la concientización y participación de las comunidades locales, especialmente mujeres y jóvenes para combatir la sequía.

5.- Crear un entorno adecuado mediante el fortalecimiento de la legislación existente y el establecimiento de políticas y programas de acción a largo plazo.

Somos un país que en lo concerniente a la firma de convenio y en adaptación de las leyes locales a estos acuerdos, vamos adelante. Nuestra debilidad radica en que el estado se ha convertido en una cueva de ladrones, lugar para lavado de dinero, espacio para la inversión ilícita, refugio de violadores y degenerados, nepotismo… Entonces, acuerdo firmado, acuerdo engavetado.

Mientras firmamos convenio y asumimos en nuestras leyes estas normativas, no entendemos por qué entonces no se aplican. Si el diagnostico ante expuesto es la realidad que estamos viviendo en nuestro país. Pero, en cada fecha dedicada a un cuidado de los recursos naturales, tenemos que seguir repitiendo lo mismo. Negligencia, descuido, complicidades, politiquería…

Sucede todo esto, porque los dirigentes de los partidos tradicionales se han encargado de ir destruyendo (los hombres y mujeres honrado(a), no tienen cabida en…) estas instituciones políticas. Y por ende, lo que sale de ahí, para dirigir un puesto en la administración pública, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, la Judicatura, Legisladores, Síndicos y Regidores. Les importa un bledo los padecimientos de todos(as) los(as) dominicanos(as).

No perdamos la esperanza, observemos a los que nos dirigen y no olvidemos los que hacen con los recursos de todos(as).

Fuente: http://reddeaccion.blogspot.com/

Enviar noticia o artículo de opinión a: papaninnunez@hotmail.com

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here