Joe Biden
Por Almomento.net
El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, iniciará este domingo una gira por Chile, donde prevé dialogar con varios mandatarios latinoamericanos sobre Venezuela, y la República Dominicana, a cuyo Gobierno trasladará la preocupación por el impacto de un fallo judicial que afecta a los inmigrantes haitianos.

Biden llegará a Santiago el domingo por la noche para asistir el martes a la investidura de Michelle Bachelet como presidenta de Chile y Venezuela “será un tema prioritario” de su agenda en ese país, según indicó un alto funcionario de la Casa Blanca, que pidió mantener el anonimato, en una conferencia telefónica con periodistas.

Lo que Biden quiere transmitir a los líderes latinoamericanos es que EEUU considera necesaria una “mediación” ante la crisis en Venezuela, así como exigir la liberación de todos los detenidos en las protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Desde Santiago Biden viajará el martes por la noche a Santo Domingo, donde el miércoles mantendrá un encuentro con el mandatario dominicano, Danilo Medina, quien ejerce actualmente la presidencia rotatoria del Sistema de Integración Centroamericana.

Seguridad ciudadana, energía, educación, prevención del sida y lucha contra el cambio climático serán los asuntos principales que abordará el vicepresidente con las autoridades dominicanas.

El alto funcionario de la Casa Blanca recordó, además, la “preocupación” que existe en Washington por la sentencia del Tribunal Constitucional dominicano que niega la nacionalidad a las personas nacidas en el país de padres sin documentos y que afecta especialmente a las de origen haitiano.

Hasta “200.000 personas” podrían verse afectadas por esa sentencia, alertó el funcionario después de que el Departamento de Estado, en su último informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, denunciara la “discriminación” contra los inmigrantes haitianos en la República Dominicana.
Fuente:

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.