Por: Aristides Reyes
El enfrentamiento ha impedido el pacto de gobernabilidad que tradicionalmente firmaban los dos partidos.

Santo Domingo.- La confrontación entre peledeístas y perredeístas ha impedido por primera vez en los últimos seis años que a la fecha no hayan firmado un acuerdo de gobernabilidad sobre la elección de los bufetes directivos en los ayuntamientos a efectuarse el próximo martes.

Ha sido tradición en los últimos años la suscripción de un pacto entre el PLD y el PRD en el que instruyen a sus militancias a votar por las presidencias de las salas capitulares por el candidato que postule el partido al que pertenece el alcalde.

Ese pacto busca impedir que un partido se alíe a otro menor y obtenga una mayoría, obstaculizando la labor del alcalde electo por la voluntad popular.

En Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se acusa a un sector de propiciar acuerdos con el PRD en las salas capitulares y otros de pactar con el PLD. Los reformistas han hecho alianzas con ambas organizaciones en distintos momentos.

En el pasado, el boicot de ediles a una gestión ha provocado muertes y enfrentamientos en algunas comunidades.

Esos enfrentamientos entre peledeístas y perredeístas podrían afectar toda la geografía nacional, debido a que en esta oportunidad hay salas capitulares en 155 municipios y 250 distritos que eligen directamente sus bufetes directivos.

Los alcaldes de esos distritos eran electos por la sala capitular del municipio al que pertenecían.

En la mayoría de los esos ayuntamientos el PLD ni el PRD cuentan con mayoría absoluta de votos.

Una nueva ley estableció por vez primera en las elecciones del 2010, la elección de alcaldes en los distritos.

El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), licenciado Pelegrín Castillo, argumentó en su momento que no sabe ahora la diferencia entre un municipio y un distrito, porque ambos eligen sus propias autoridades.

El encargado de asuntos municipales del PLD, ingeniero Ignacio Ditrén, culpó al PRD de cualquier incidente que pueda presentarse en la elección de los bufetes directivos de las salas capitulares.

Dijo que tiene copias en su poder de supuestos documentos en los que las autoridades del PRD exhortan a sus ediles a obtener las presidencias de los ayuntamientos, tomando las medidas que entiendan de lugar.

Advirtió que esa situación podría crear problemas innecesarios en los municipios.
Ditrén explicó que el Comité Político del PLD ratificó su decisión de apoyar a la presidencia de los cabildos al que corresponda el alcalde.
Los reformistas fueron aliados a las elecciones congresuales y municipales de 2010 con excepción de La Altagracia y La Romana y el municipio de Maimón, donde fueron solos.

En ninguno de los municipios de esas comunidades el PRSC alcanzó mayoría absoluta de votos.

En la tarde de ayer, no fue posible obtener una versión del PRD frente la renovación de los bufetes directivos de los ayuntamientos.

Los años previos a la firma del acuerdo de gobernabilidad de los cabildos se produjeron muertes en varias localidades por los enfrentamientos entre ediles como fue el caso de Piedra Blanca.

La sala capitular es la encargada de aprobar o rechazar los informes del alcalde, así como del nombramiento del personal de todos los departamentos.

Una sala contraria puede boicotear las iniciativas que tenga un alcalde tendentes a beneficiar a su comunidad.

Las celebración de elecciones presidenciales en nueve meses, parecería haber provocado relaciones tirantes entre el PLD y el PRD con el propósito de obtener el respaldo del electorado.

Los perredeístas parecerían estar huyendo a la firma de un pacto del que podrían resultar perdedores.

Los peledeístas podrían verse obligados a utilizar las ventajas que otorga el poder para alzarse con la dirección de cabildos bajo el mando perredeísta.

La capacidad de maniobra de los reformistas es escasa, debido al reducido número de alcaldes que obtuvieron en los comicios del 16 de mayo del 2010.

Los perredeístas entienden que tienen una amplia ventaja sobre el candidato presidencial del PLD y que cualquier pacto o acercamiento les perjudicaría.

En el Congreso Nacional no habrá sorpresas en la elección de sus autoridades, porque el PLD es mayoría y el presidente del Senado lo será de nuevo Reinaldo Pared y de los diputados, Abel Martínez Durán.

UN APUNTE
Precedentes negativos
Son negativos los precedentes de las elecciones de los bufetes directivos de Cabildos sin acuerdo previo entre las partes. Muertes, heridos y paralización de las comunidades son algunas de las consecuencias de las luchas por las presidencias de los cabildos.

jt/am
Fuente: EL NACIONAL

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.