Por Rafael Pujols

Mao-. Con el objetivo de lograr una industria bananera tecnicamente más eficiente y mejores condiciones laborales, la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), dio inicio a un proyecto de acompañamiento técnico a los productores de ese sector.

Dicho proyecto, será llevado a cabo con financiamiento de la Comunidad Europea, de aproximadamente mil millones de pesos, destinados al desarrollo y sostenibilidad del sector bananero nacional de exportación.

 

En un encuentro con productores de banano de la Línea Noroeste, se dio inicio al componente de “Asistencia Técnica y Capacitación”, el primero de 3 proyectos que forman parte del programa denominado “Medidas de Acompañamiento al sector Banano de la República Dominicana”.

 

Según se informó, el proyecto, en su componente técnico, que será ejecutado por la JAD, y un consorcio conformado por la Universidad ISA, el CIRAD, el OIRSA y CODESPA; y que el mismo tendrá una inversión de RD$341,575,805.81.

 

El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (ADOBANANO), Elso Jáquez, al pronunciar las palabras de bienvenida, dijo que en el programa participarán y serán fortalecidas más de 20 organizaciones de productores de banano de la Línea Noroeste y Azua, comprendidas por asociaciones de pequeños y medianos agricultores, incluyendo cooperativas.

 

El Director de la Regional Noroeste de Agricultura, Danilo Pérez, destacó la importancia del proyecto auspiciado por la Unión Europea, porque según resaltó, viene a fortalecer a un sector de gran importancia para la economía dominicana.

 

De su lado, la Jefa de la Sección de Integración Regional Sector Privado y Recursos Naturales de la Delegación de la Unión Europea, Florence Van Houtte, explicó que el BAM cuenta con tres componentes: el Técnico, a ser ejecutado por la JAD y otras instituciones asociadas, un componente Financiero; y un componente Laboral.

 

Añadió que, el sector bananero enfrentará grandes desafíos, y la Unión Europea está comprometida a apoyar para superarlos; indicando que a pesar de las ventajas y oportunidades de la República Dominicana, ese sector debe evolucionar si quiere mantenerse competitivo y continuar jugando un rol económico y social.

 

De su lado, el presidente Ejecutivo de la JAD, Osmar Benitez, al pronunciar el discurso central, afirmó que, con la implementación de este componente, se pretende, al término de 4 años, incrementar significativamente la productividad del sector bananero, disminuir el uso de agroquímicos, aumentar la productividad de la mano de obra y por ende, elevar las exportaciones de banano hacia mercados internacionales.

 

Al mismo tiempo de dejar iniciado el Componente Técnico, se inauguró la oficina regional para dicho proyecto, que funciona en el tercer nivel del Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR) en la ciudad de Mao.

 

Según destacaron los auspiciadores del proyecto, entre los resultados generales del programa están: un aumento medio de la productividad promedia de 1.8 cajas a 2.5 cajas de banano por tarea y semana, así como la reducción del 50% del uso de pesticidas en la producción bananera, un aumento de las exportaciones en un 10% al año y un aumento de la productividad de la mano de obra en un 20%.

 

En el acto además estuvieron presentes, el Director Ejecutivo del Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), Ramón Tejada; el presidente de BANAMIEL, Salvador Estévez y Ernio Durán, entre otras personalidades.

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.