Dr. Arisnachy Gómez

Por: Dr. Arisnachy Gómez.
Mi país es escenario de una gran lucha de intereses donde el pez pequeño tiene a veces la de perder, sí, mucho se está hablando sobre la implementación del nuevo sistema de salud para febrero próximo, pero, es ahí donde comienza la batalla de intereses, de los peces gordos.

El mundo es algo indignante, no se piensa nunca en el bien común, sino en el bien de algunos, es igual en el caso de nuestro gremio la CMD, donde me indigno la siguiente noticia publicada el día 31 Julio 2011, 12:25 AM en el diario digital LISTIN cito”
“La posibilidad de que la Atención Primaria se convierta en la puerta de entrada al Seguro Familiar de Salud (SFS) sigue creando enfrentamientos y contradicciones entre los actores del sistema.

Ayer el representante del Colegio Médico Dominicano (CMD) ante la Seguridad Social, Fulgencio Severino, alertó de que se prepara una resolución que impedirá que los afiliados puedan acudir a su especialista y clínica de preferencia.

Esa denuncia fue negada por el doctor Nelson Rodríguez Monegro, presidente de la comisión especial que estudia el caso, y el gerente general de la Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto, quienes coincidieron en acusar a los médicos de querer confundir a la población y estar defendiendo los intereses de médicos y clínicas En declaraciones escritas Severino alertó que para el próximo martes ha sido convocado al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) con el propósito de aprobar una resolución mediante la cual se le negarán los derechos a los pacientes de acudir al médico y a la clínica que deseen y serán obligados a acudir a los médicos que los seguros les indiquen”.

Ha sabiendas que la atención primaria ha reducido en gran manera la morbilidad y la mortalidad de los países donde la seguridad social es un hecho, en un estudio publicado por Villalbí, JR; y colegas en el 1999 concluyeron que existe una clara asociación entre el proceso de reforma de la atención primaria y la disminución de la mortalidad general en estas zonas de nivel socioeconómico bajo. Estos resultados sugieren que en España se puede registrar un impacto considerable de la reforma de la atención primaria en la mortalidad de la población de zonas de bajo nivel socioeconómico. El estudio muestra el costo en salud y vidas humanas que comporta el mantenimiento de servicios obsoletos y masificados para algunos segmentos de población, y justifican la necesidad y la urgencia de completar el cambio de los dispositivos de atención primaria en nuestro país. (texto completo http://www.elsevier.es/en/node/2000412)

Declaraciones de Rafael Mena (Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) advirtió ayer que de iniciar como está programada la estrategia de la Atención Primaria, se elevarán grandemente los costos de internamiento de las clínicas y se registrarán despidos masivos en ese sector, mientras llamó a los pacientes a defender su derecho de elegir al médico y el centro que prefieran.

Esto es una gran falacia, el paciente obtendrá mejor servicios de salud una atención más personalizada, una relación médico paciente más directa, una medicina basada en amor al prójimo, no en amor al dinero como lo manifiesta Rafael Mena.

Fuente:

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.