Por: Jhonny Trinidad

Santo Domingo.- Una encuesta de una firma internacional vaticina un triunfo en primera vuelta de Hipólito Mejía, candidato presidencial del PRD.

En rueda de prensa realizada por la firma Bendixen & Amandi en el hotel El Embajador, se informo que Mejía ganaría con el 52% de los votos, mientras el candidato oficialista, Danilo Medina, obtendría un 44%.

Guillermo Moreno, de Alianza País, obtuvo un 1.5%; Max Puig, APD, 0.3%; Eduardo Estrella, DXC, 0.1%; y Julián Serulle, Frente Amplio, 0.1%

En cuanto a la distribución del resultado del 52%, conseguido por Mejía, se fija en una procedencia del 48.0% del PRD; 2.0% MODA; 1.0% PRSD; 0.5% PHD; 0.4% PDl; y 0.1% ASD.

En lo referente al 44% de intención de voto alcanzado por el candidato del PLD, su distribución es de un 38% PLD; 3.0% PRSC; 0.6% PQD; 0.5% BIS; 0.4% PAL; 0.4% PDP; 0.3% PCR; 0.3% PPC; 0.2% UDC; 0.2% PLRD; y 0.1% PTD.

Un 2% correspondiente a votos nulos o en blanco.

Distribución Territorial

En Santo Domingo el PRD obtuvo 47% y 47% PLD; en la zona Este (El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, la Romana y San Pedro de Macorís) el PRD alcanzó el 57% y el PLD 39%; en el Sur (Azua, Bahoruco, Barahona, Independencia, Peravia, San Cristóbal y San José de Ocoa) el 55%de los encuestados se identificó con el PRD frente a un 42 que lo hizo por el PLD.

Asimismo, en el Norte (Duarte, Espailiat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Monte Cristi, Puerto Plata, Samaná y Valverde) el 56% dio que voatará por PRD; y el 40% contestó que lo haría por el PLD.

En la zona Central (Dajabón, Elías Piña, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Juan, Santiago de los Caballeros y Santiago Rodríguez) el 53% contestó a favor de PRD y el 42% lo hizo por el PLD.

Sergio Bendixen y Milvio Linares, ejecutivos de la firma, dijeron que el sondeo fue patrocinado por el Grupo empresarial 180 Grados, que integran jóvenes empresarios y profesionales.

La encuesta fue realizada entre los días 6 y 10 de mayo, con una participación de 1.400 votantes y un margen de error del 2%.

Jt/am

Fuente:

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.