El Diván. (Foto: FE).

Por: Willian Yamil Estévez Peralta. 

Peter Novel es un escritor joven que por la limpidez con la que maneja la narrativa, promete mucho en este género. En el 2014 publicó su primera novela «El diván», una novela intensa, cautivadora y de fácil lectura. Parece que el autor rehusó escribir un libro de desarrollo personal y en cambio nos legó esta novela, la cual nos muestra la clave para emprender proyectos de superación. La mayor parte de la historia fluye enmarcada en la consulta que Elías Lacay tiene con el psiquiatra Walter Liz, desde donde las voces del autor y del protagonista se turnan para contarnos lo que sucede en el entretejido mundo de este último.

Elías Lacay es un joven de escasos recursos a quien la vida ha golpeado de manera inmisericorde; las circunstancias no le han sido para nada favorables. Es empleado en una lavandería de un señor nombrado José, un hombre afable y bondadoso, quien apoya a Elías en términos materiales y emocionales.

En una de esas extrañas jugadas del azar, don José despide a Elías como administrador de su lavandería, pero con un sabio propósito: que fuera a estudiar a New York, para lo cual le proporcionó una suma considerable de dinero. En principio, Elías ve esta medida como una traición de parte de José, desconociendo que ella encierra la clave de su éxito material.

Al poco tiempo de estar en New York, Elías descubre que José es su padre. Esto le causa una gran frustración, pues no le perdona el haberlo abandonado junto a su madre. Esta eclosión emocional sumerge al protagonista en una seria reflexión sobre su situación y será la punta de lanza que lo llevará a convertirse en uno de los empresarios más prósperos de la ciudad de New York.

Es válido señalar que el autor, a medida que se desenvuelve la historia, emplea el efecto sorpresa en torno al personaje principal; siempre ocurre un hecho inesperado que desconcierta en cierta medida a Elías, lo que hace más intenso el relato. «El diván» es una historia extraída de la realidad social, con una temática muy pertinente para estos tiempos, por lo que recomiendo su lectura.

Pedro Pablo Villalona (Peter Novel) nació el 10 de abril del año 1983, en el municipio de San Ignacio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez.  Con apenas meses de nacido su familia decide mudarse al municipio de Moción, allí vivió toda su infancia y gran parte de su adolescencia hasta terminar sus estudios secundarios. En la actualidad se encuentra en la edición de su próxima novela «Limpiabotas».

1 Comentario

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.