“Es ropa sucia”, dijo su novia, pero ningún guardia le creyó

Por: Fernando Meraz / Milenio.com. 
Juan Ramírez Tijerina, sentenciado a 20 años de prisión por narcotráfico no planeó muy bien su fuga.

Es más, la improvisada aventura contorsionista duró muy poco. Su novia, Mar Arjona Rivero, lo fue a visitar y con la excusa de que tenía mucha ropa sucia del interno para lavar en el exterior del penal intentó cruzar la zona de los guardias con una maleta gigante. Pero el peso y la dificultad de la joven de 19 años para cargarla la delataron.

Cuando la descubrieron, no sólo Ramírez Tejerina debió volver al calabozo, sino que ella también permanece detenida. El narcocontorsionista fue detenido por militares en agosto de 2007 mientras descargaba una avioneta con droga. Según las autoridades, pertenece al cártel de Sinaloa.

Esta banda criminal, además de Quintana Roo, maneja parte del violento estado mexicano de Chihuahua (en la que está ubicada la peligrosa Ciudad Juárez), Durango, Sinaloa, Nayarit, y ciertas zonas de Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Chiapas, Sonora y Baja California. La DEA asegura que este grupo ya está instalado en Costa Rica. Y las autoridades colombianas confirmaron el vínculo de la banda criminal con la guerrilla de las FARC.

Su líder, el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” está considerado por la revista Forbes en su listado de las personas más poderosas del mundo 2010. De Guzmán Loera, quien aparece en el lugar 60 (por encima del presidente mexicano Felipe Calderón), la publicación detalla que “lidera al cártel de Sinaloa, el abastecedor de cocaína más grande de los Estados Unidos”.
Fuente:

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.