Suiza quiere devolver a Haití dinero confiscado a Jean Claude Duvalier

0
147
Jean Claude Duvalier. (Foto: archivo).

Por: Agencias.
GINEBRA.– Suiza quiere devolver “cuanto antes” a Haití el dinero confiscado al exdictador Jean Claude Duvalier y su entorno, que suma unos 6,3 millones de dólares, pero las dificultades políticas, los desastres naturales y la sucesión de elecciones han complicado ese objetivo.

El director de la Dirección de Derecho Internacional Público del Gobierno suizo, Roberto Balzaretti, explicó a la prensa que la última decisión en Suiza sobre ese caso, que estuvo años ante los tribunales, data de 2013, cuando la corte federal confirmó que había sido legal confiscar el dinero del ya fallecido Duvalier.

Ello quiere decir que el dinero congelado “ya no pertenece a (los) Duvalier”, señaló Balzaretti.

La Confederación Helvética quiere devolver el dinero a Haití y para ello ha estado en contacto con las autoridades del país caribeño desde hace tiempo y “con los sucesivos presidentes”, aseguró.

Balzaretti explicó que existe un “memorando general” con Haití y Suiza sabe lo que las autoridades haitianas quieren hacer con ese dinero, pero las circunstancias en el país en los últimos años no ha sido las mejores para restituir los fondos, señaló.

“La situación política, las repetidas elecciones, los huracanes, entre otras circunstancias, lo han hecho un poco difícil”, indicó el director de la Dirección de Derecho Internacional Público del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza.

Puerto Príncipe acusó a los Duvalier de haberse apropiado de más de cien millones de dólares supuestamente dedicados a obras sociales antes de la caída del dictador en 1986.

“Nuestro objetivo es finalizar cuanto antes un acuerdo con Haití para destinar el dinero a proyectos como los derechos civiles, la democracia o iniciativas relacionadas con la memoria para ayudar a las comunidades a retomar una vida normal”, afirmó Balzaretti.

“Pero necesitamos el marco adecuado y éste no está ahí aún”, añadió, para asegurar que el dinero efectivamente se destine a lo acordado.

Duvalier, que falleció en 2014 en Puerto Príncipe, es considerado, junto con su padre, Francois, en el poder entre 1957 y 1971, responsable de un régimen que gobernó Haití con mano de hierro, desprecio a los derechos humanos y corrupción rampante.

“Baby Doc” sucedió a su padre (”Papa Doc”) en el poder en 1971 y gobernó el país durante más de 15 años hasta 1986, tras lo cual se exilió en Francia y regresó a su país en enero de 2011.

Fue acusado de corrupción, violación de derechos humanos y represión ejercida durante su mandato.

jt/am

Fuente:

COMPARTIR

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales).