COE reportó que unas 5,023 personas fueron afectadas por inundaciones

Por: Juan Eduardo Thomas / Katheryn Luna

Santo Domingo. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó ayer el nivel de alerta para unas 19 provincias, colocando a 11 de estas en advertencia amarilla y a otras ocho en verde debido a las intensas lluvias que ocurridas esta semana.

Anoche el COE informó que unas 60 viviendas se encontraban anegadas en la provincia San Cristóbal, mientras que 300 personas debieron ser desplazadas a casas de familiares y amigos durante la tarde del viernes por las inundaciones.

Un primer informe de la institución daba cuentas de que al menos 5, 023 personas se habían visto afectadas por las inundaciones. Por la misma razón, 1,123 viviendas resultaron afectadas.

Ayer, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que las condiciones atmosféricas seguirán bajo los efectos de dos vaguadas durante las próximas 48 horas. Una de ellas se ubicaba sobre el país y la segunda sobre de Puerto Rico.

Las provincias que fueron colocadas en alerta amarilla son: La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Santiago, Santo Domingo, Distrito Nacional y Puerto Plata.

Las ocho colocadas en verde son: Valverde, San Juan, Santiago Rodríguez, Duarte (es especial la zona del bajo Yuna), Monte Plata, Espaillat, La Altagracia y María Trinidad Sánchez.

Reporte de daños

Los registros del COE indican que en el municipio de Haina, en el sector de Piedra Blanca, de la provincia San Cristóbal, 60 viviendas resultaron anegadas momentáneamente debido a la crecida de la cañada “El Medio”. Las personas fueron llevadas a casas de familiares y amigos.

En la mañana se reportaron 50 viviendas anegadas en los sectores de Juana María Capellán La Cacata, El Arenaso, El Calientísimo, El Jobo, La Acaguita y Callejón de los Polanco del municipio de Tamboril, en Santiago debido al desbordamiento de rio Licey.

Del mismo modo, en el municipio Ramón Santana, en San Pedro de Macorís, quedaron incomunicados los residentes de los sectores Campiña, Regajo, Concho Primo, Cabeza de Toro, Atilano 1 y 2. Además, en los sectores José Francisco Peña Gómez del Barrio Villa Progreso 2, en La Rejolla del 24 de abril, otras 200 viviendas resultaron inundadas y 169 familias fueron llevadas a casas de familiares y amigos.

El sector La Peñita, de la provincia de Monseñor Nouel, también se vio afectado y fue necesaria la evacuación de 10 familias debido al desbordamiento del río Juma.

Fuente:

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.