Por: Marcelo Peralta
BONAO, provincia Monseñor Novel, .R.D. El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) afirmó este sábado aquí que los ajustes académicos aprobados por el Consejo Universitario y que ha generado protestas y paralizaciones de la docencia en la sede y en los centros regionales son sólo para aplicarlos por dos semestres, debido a la falta de financiamientos.

Mateo Aquino Febrillet ofreció esas declaraciones en la graduación de 151 nuevos profesionales en distintas ramas del saber perteneciente al del Centro Universitario Regional del Cibao Central (CURCE), donde instó a los estudiantes continuar su asistencia a las aulas de manera normal hasta que se solucione la problemática en los aumentos de los ajustes académicos porque la UASD atraviesa por dificultades económicas en los actuales momentos.

Expresó que “no pretenden sustituir la responsabilidad del Estado en el financiamiento de la educación superior y en particular la UASD, como lo establece la Constitución, ni tampoco va a darle de lado a su responsabilidad en exigir el cumplimiento de esa obligación estatal.
Afirmó que los ajustes se han realizado bajo el principio de que en la UASD es injusto que los que no pueden aporten lo que no tienen, del mimo modo que los que pueden no aporten algo de lo que tienen.
Aseguró que los fondos serán devueltos a los estudiantes mediante la calidad de la eficiencia, a través de la compra de butacas, laboratorios, eficientizar el departamento de Registro, el Comedor, la Plataforma Tecnológica, WI-FI en el campus, entre otros servicios.
En otro orden, informó que en lo que va de año la academia ha investido más de 5 mil profesionales en 13 investiduras, superando la barrera de los recursos económicos a que ha sido sometida, al tiempo de reafirmar el compromiso de seguir cumpliendo su rol de niveladora en la sociedad dominicana y propiciadora de la equidad.
Al destacar los logros alcanzados en su gestión, el rector dijo que en la Universidad del Estado pasaron a la historia las viejas filas para inscribirse, ya que los estudiantes pueden pagar los créditos por internet, así como el no inscribirse por falta de recursos económicos, ya que el programa de asistencia solidaria, a través de Bienestar Estudiantil, le entrega automáticamente un crédito.
El maestro Aquino Febrillet expresó que la institución que dirige reafirma la ejecución de Universidad pública y asume la responsabilidad de seguir practicando los valores definidos en su Estatuto Orgánico, como el valor de la solidaridad.
De su lado, la directora del CURCE, maestra Carmen Leyda Pérez, aseguró que para fortalecer la calidad de la educación se necesitan recursos, “sin recursos, sin inversión, no se puede alcanzar la excelencia”, puntualizó la funcionaria.
Pérez dijo que la UASD Bonao está trabajando por la calidad de los servicios administrativos y docentes, al tiempo de pedir a las autoridades provinciales el apoyo permanente para desarrollar juntos el Centro Universitario.
La graduación
La licenciada Maribel Hernández Sosa, quien alcanzó el más alto índice de 91.7, se invistió con el honor Magna Cum Laude y habló en nombre de los graduandos y destacó la importancia de la localidad en la formación para la competencia y exhortó a los jóvenes a continuar creciendo en medio de las vicisitudes.
Asimismo, 19 de los investidos alcanzaron lauros académicos, cuatro en la categoría Magna Cum Laude, quienes obtuvieron calificaciones por encima de 90 puntos, y un total de 15 lograron un índice de más de 85, para graduarse Cum Laude.
En la ceremonia, 59 de los graduandos corresponden a la Facultad de Ciencias de la Educación, 63 a Ciencias, 11 a Ciencias Jurídicas y Políticas, nueve a Ciencias de la Salud, ocho a Humanidades y uno a Agronomía y Veterinaria.
A la actividad asistieron además, el doctor Jorge Asjana David, vicerrector Docente; la doctora Emma Polanco, vicerrectora Administrativa; el maestro Francisco Vegazo, vicerrector de Investigación y Postgrado; el maestro Francisco Terrero Galarza, vicerrector de Extensión y el doctor Santo Inocencio Mercedes, secretario general.
También, estuvieron presentes decanos de las distintas facultades, directores de los centros regionales y demás miembros del Consejo Universitario.

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.