Por: Almomento.net
SANTO DOMINGO.РEl sexteto femenino de Rep̼blica Dominicana se impuso a China Taip̩i 3-0 en partido correspondiente a la primera fecha del Grand Prix Mundial de Voleibol, iniciado este viernes en esta Capital.

El 25-23 del primer parcial solo dice una parte de lo que le costó a las dirigidas por Marcos Kwiek imponerse a las asiáticas. Los demás sets concluyeron 25-19 y 25-18 en un partido que duró una hora y 17 minutos.

La veterana Milagros Cabral demostró que, a pesar que dejará el equipo luego de las Olimpíadas, le sobran condiciones para seguir activa a sus 33 años, y con sus 16 puntos encabezó el ataque, sobre todo en el momento que más lo necesitó su equipo. La referente ofensivo del conjunto, Bethania de la Cruz, la secundó con 13 tantos.
El partido, disputado en un remozado Palacio del Voleibol Ricardo Arias con 5,500 personas, tenía otros elementos para tornarse complicado, con la inclusión de Rosa Casó como libero y la baja a última hora de Priscilla Rivera, quien lidia con problemas en una rodilla.
Como local, históricamente el equipo ha confrontado problemas ante grandes rivales y ya en en 2000 le costó la clasificación Olímpica en un partido en el que dominaban 2-0 a Cuba, pero que terminaron perdiendo 3-2.
Ventajas criollas 8-6 y 16-14 provocaron las llamadas de tiempo por parte del dirigente de las asiáticas, Norimasa Sakakuch, en un choque donde ambos equipos se apoyaban en sus armas más fuertes, las chinas con buenos servicios y las locales con su dominio en las redes. Un potente remate de Cabral igualó las acciones a 20, y Gina Mambrú puso delante a las quisqueyanas con un bloqueo. Mambrú selló el primer parcial con un potente derechazo. En ese trayecto, Cabral anotó ocho de sus puntos.
En el segundo set, remates de Cabral igualaron las acciones a seis y luego adelantaron a las criollas 8-6. Un “kilin” de De la Cruz alejó a las de casa 12-8, lo que provocó la llamada de un tiempo por las orientales. Pero varios errores en la recepción caribeña permitieron que las chinas remontaran y se adelantaran 13-12. Allí volvió a relucir un bloqueo de De la Cruz y Annerys Valdez para devolver la ventaja a las criollas 16-12. Esta dupla se adueñó del taraflex en lo adelante y Mambrú volvió a anotar el punto definitivo.
En el tercero, los efectivos remates de Cabral y De la Cruz pusieron delante a las dominicanas 8-6. Allí salió a relucir la efectividad en el bloqueo, que convirtió a la malla local en una pared para las visitantes y se logró una ventaja 16-9, con Mambrú llevando la voz cantante y Valdez anotó el punto que selló el partido.
“Salimos a la cancha con demasiada ansiedad, queríamos demostrarles a nuestra gente lo buenas que somos, y eso nos afectó. Cuando nos vimos abajo cero a dos en el primer set sentíamos una gran carga. Pero creo que aprendimos la lección y según avance el torneo mejoraremos”, dijo Cabral, capitana del conjunto.
Mambrú y Valdez aportaron nueve tantos, cada una. “Era una combinación de emoción y miedo a fallar. No queríamos lucir mal ante este público que vino a darnos tanto respaldo”, dijo De la Cruz.
Ten Yen-Min lideró a las asiáticas con 14 puntos.
Casó ocupa el lugar de Brenda Castillo, quien debido a un embarazo que perdió esta semana, no podrá participar en el certamen.
Para Kwiek, que dirige las criollas, el juego enseñó muchos orificios que tendrán que corregirse. Las criollas se miden esta noche a Alemania a las 7:30 y terminan esta fase ante los Estados Unidos mañana a las 5.00 de la tarde.
“No estamos contentos con el juego, sí con el resultado. Sabíamos que en principio sería difícil, Casó tenía casi un año que no jugaba un partido de este nivel, pero fue tomando el pulso”, dijo Kwiek.

Estados Unidos también gana
A primera hora, el sexteto de los Estados Unidos tuvo que emplearse a fondo para derrotar a Alemania 3-1. Los parciales concluyeron 25-17, 25-15, 23-25 y 25-11.
Destinee Hooker encabezó a las norteamericanas con 20 puntos, incluyendo cinco bloqueos. Foluke Akinradewo añadió 16 y Christa Harmotto y Jordan Larson contribuyeron con 14 y 13, respectivamente.
Las germanas fueron encabezadas por Maren Brinker y Margareta Kozuch con 14 y 13 tantos, respectivamentes.
of/am
fuente:

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.