Ramón Astacio Beroa

Por: Bienvenido Vargas
Procedente del Municipio de Sabana de la Mar, Hato Mayor, llega a Santiago Rodríguez, en el año1959 a ocupar la plaza de Pastor Evangélico de la provincia; la Iglesia Evangélica funcionaba en una vieja casona que había en la esquina de la Avenida San Ignacio y calle Mercedes, donde todavía hoy funciona en el mismo local, ahora reconstruido.

Astacio supo introducirse en todos los estratos de la sociedad Sabanetera, por su forma humilde, amistosa, en la mejor disposición de ayudar al prójimo en lo que fuera necesario, sin importarle edad, sexo, posición económica, filiación política o religión, pronto se integró al desarrollo socio-económico de la provincia, convirtiéndose por derecho ganado, en un Sabanetero más.

Supo hacer amistad y ganarse el respeto de niños, jóvenes y ancianos de la provincia, participó en todos los eventos que se hicieran para el desarrollo provincial.

Le preocupó mucho el subdesarrollo y analfabetismo imperante en la época, y luchó incansablemente hasta el día de su muerte por erradicar estos dos grandes males sociales de Santiago Rodríguez.

La década de los 60, sorprendió a Santiago Rodríguez, con una escuela que solo llegaba al 8vo. Curso; y el profesor Astacio Berroa, junto a otros insignes profesores como nuestro inolvidable profesor Jorge Sterling Echavarrias (EPD), el profesor Rafael Saint-Hilaire. El profesor Lorenzo Rosario, entre otros, impartieron clases gratuitamente a los egresados del Octavo curso que querían seguir como estudiantes libres, para presentar sus exámenes en Mao.

Al profesor Astacio le preocupaba el analfabetismo y para luchar contra este mal, a mediado de la década de los 60, ya contábamos con nuestro Liceo Secundario Librado Eugenio Belliard, en el cual el profesor Astacio impartía clase de Inglés; preparó un grupo de adolescentes estudiantes de Secundaria, para la ALFABETIZACIÓN, entre los que contábamos mis Compadres Fernando Sánchez y Luís Saint-Hilaire, un servidor, entre otros, nos suministraba los materiales de alfabetización e íbamos a las casas buscando los analfabetos, para impartirle la clase en su propia casa de manera gratuita.

No conforme con esto, el Profesor Astacio quería más, y funda y comienza una Escuela nocturna con la educación inicial, que funcionaba en el Edifico del Liceo, de nombre, Escuela NOCTURNA LUZ Y VIDA, cuyos profesores iniciaron de forma honorífica, pero que más tarde sería reconocida por la Secretaría de Educación y Oficializada gracias a la incansable y permanente gestión del Profesor Astacio Berroa, Su Director, y todavía hoy funciona con el mismo nombre y mismo horario en el local de nuestra escuela Primaria José María Serra, en la Ave. Próceres de la Restauración.

Quien escribe vio desfilar a muchos adultos que por la naturaleza de su trabajo y su edad, jamás hubieran podido alcanzar algún nivel académico y aquí muchos se alfabetizaron, otros siguieron sus estudios interrumpidos por años, y sé de estudiantes de la Escuela Nocturna Luz y Vida que hoy son profesionales, gracias al interés y el trabajos de aquel humilde Pastor Evangélico que en el año 1959 llegó con su familia a quedarse en nuestro querido Santiago Rodríguez; EPD Prof. Astacio Berroa.

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.