Arq. Ricardo Gonzalez Quiñones

Por: el Arquitecto y Escritor Ricardo González Quiñones
……Al día siguiente, jueves dos de julio del 1959, salen muy de mañana y cruzan por Palmarejo, de ahí llegan a Piedra Blanca, luego pasan por Los Camarones y de aquí a la sección de Thomas. Era casi la una de la tarde, estaban cansados, hambrientos y con pocas municiones. En un paraje llamado Loma de los Charamicos, entran a la casa del señor Arcadio Lamí y deciden entregarse….
(Trozo de Los Barbuses, Tres Sucesos Cotidianos, del Arq. Ricardo González Quiñones)

El próximo lunes dos de julio del año en curso, se cumplirán 53 años de vil asesinato de cuatro muchachos que vinieron por Maimón y Estero Hondo, en la gesta más grande que ha parido este país en toda su historia. LA EXPEDICION DE CONSTANZA MAIMON Y ESTERO HONDO. Digo cuatro porque a Padilla, nos lo mataron dos días antes el 30 de junio de ese año en el río Taguey. Estos Muchachos fueron amarrados y aniquilados a puñaladas en la ladera sur de nuestro Río Yaguajay, en el patio de la mal llamada Fortaleza, con el júbilo de la mayoría de la población de la Sabaneta de entonces y con la anuencia del Gobernador Pedro Espinal (que asco).

¿Hará el Ayuntamiento Municipal un acto en honor a estos Redentores?
Claro que no, porque el Alcalde, sus colaboradores y los regidores, desconocen la historia del municipio que representan.
¿Quién le va a enseñar la historia de nuestro Municipio al Alcalde?
Bambarito, Jansen, Bronfiel, Bourdierd, que fue sindico, Celestino, Chávez, Domínguez o Cuca, estos últimos tránsfugas.
No se la pueden enseñar, porque quizás ellos mismos no la sepan y creo que no le interese poco aprenderla.

¿Hará la Gobernación y la Senaduría un acto en honor a estos Héroes?
Claro que no, porque creo que sus representantes no conocen esa historia. Y quiénes se la van a contar:
Bienvenido, Valenzuela, Antonio, Gerson, Celeste, no, porque no creo que la conozcan, no creo que le interese, no creo que la asimilen.

Para que los muchachos marginados de los sectores más pobres de nuestro pueblo, puedan entender que ellos son parte de esta sociedad, deben llevarle la historia de Sabaneta, para que ellos se sientan partícipes de nuestra historia, no es llevándole ron, un salchichón, un reggaetón y una bachata. Busquen una cartilla y edúquenlos. Y no me vengan con la pendejada de que la agenda de ustedes no es la agenda mía, porque la de ustedes se prepara con el dinero que pagamos en impuestos los contribuyentes, para ustedes estarlo malgastando.

Guillermo Padilla, Ogando, Luís Fernando Ozuna, Segura y Ramón Peguero Reyes, ustedes dieron todo por salvar esta nación de un maldito monstruo que aniquiló muchos cerebros de este país. Algún día muchachos, cuando nuestro pueblo tenga autoridades con memoria, sus nombres estarán en los rótulos de cinco calles sabaneteras.

El dos de julio será marcado, como el día que un grupo de verdaderos dominicanos, dieron su vida por nosotros, en un rincón del país que amamos y llamamos SABANETA.

Jóvenes de Sabaneta, tomen ustedes la iniciativa, busquen sus raíces, allá hay personas con grandes conocimientos de nuestra historia: César Saint-Hilaire Cabrera, Martín Reyes Uceta, Eligio González Blanco, Dr. José Andrés Leclerc, Danielito Arias, Frank Rodríguez Marcelino, Berna Pérez, Pedro Carreras Aguilera, Leo Hidalgo, Osvaldo Villalona, Fulvio Rodríguez, Miguel Ángel Núñez, Papa Durán y muchos más, ellos le pueden hablar de nuestra historia y de donde surgimos y les aseguro que cuando ustedes conozcan nuestros ancestros, van a amar mucho mas a nuestro pueblo.

…Puedo vivir sin alguien superior
Que me sugiera cosas desde un televisor.
Puedo vivir sin héroes que me salven
Sin perros que me ladren,
Con poco más que nada,
Que algunos litros de aire.
Pero no puedo vivir sin memoria
De cada paso que anduvimos.
Sin memoria, de tantas cosas que he vivido.

Trozos de la Canción Sin Memoria de Víctor Manuel

Hasta pronto, Dios querrá
Ricardo González Quiñones
Sabanetero, Escritor, Historiador, Sonetista, Decimero, Narrador, Novelista, Arquitecto y Urbanista.

12 Comentarios

  1. Nunca olvidare el dia que a esos muchachos lo subieron a la galeria de la segunda planta del edificio de la gobernacion y las hijas del presidente del Partido Dominicano llevaban la voz cantante con el slogan “QUE LO MATEN, QUE LO MATEN” yo era pequena, cuatro anos para ser exactos y estaba alli con mi mama, pero fue impactante ver al Padre Jaime Amengual rezar un rosario con las manos metidas en los bolsillos para que nadie viera cuando contaba los rezos en el cristiano instrumento. Recuerdo tambien a uno de los “barbudos” ya muerto en el solar, creo que era un parqueo del lado arriba de la fortaleza y tambien recuerdo que cuando exhumaron los cadaveres, anos mas tarde, estos estaban metidos en un tanque con la boca abierta, prueba irrefutable de que fueron enterrados aun vivos. La verdad es muy triste pero ejemplarizadora esa parte de la historia de Santiago Rodriguez.

  2. AMIGO RICARDO, CREO ACOJEDOR E IMPORTANTE ESTE APORTE , PERO DIFIERO DE LA CONVENIENCIA DEL TIPO DE ENFOQUE CON QUE ABORDAS EL TEMA. LA EXPOSICION DE HECHOS HISTORICOS EN NUESTRO PAIS ES LO MAS PARECIDO A LA NARRACION DE CUENTOS DE ADAS ,DONDE EL EXPONENTE BUSCA AGREGAR GRACIA MAS QUE LOGICA {NO ES EL CASO}. JAMAS HE ASISTIDO A UNA PONENCIA DONDE SE HABLE DE LA PARTIPACION DE SANTIAGO RODRIGUEZ EN FAVOR DEL ANEXIONISMO DE BAEZ DURANTE LA GUERRA DE LOS 6 ANOS ;Y MUCHO MENOS DELA PARTICIPACION DE SANCHEZ COMO ABOGADO EN FAVOR DEL FUSILAMIENTO DE DUVERGE, POR ESO HOY TENEMOS” HEROES” COMO IMBERT BARRERA ,TRAIDOR DE LA PATRIA EN 1965. POR FAVOR NO PIDAMOS TANTO. SALUDOS.

  3. GRACIAS POR ENSEÑARNOS DE LA HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO QUE HASTA AHORA DESCONOCIAMOS Y AUNQUE ALGUNAS PERSONAS LE MOLESTE TU COMENTARIO A NOSOTRAS NOS LLENO DE SATISFACCION YA QUE AQUI NO SE INTERESAN POR DARNOSLA A CONOCER

  4. La ladera sur del rio Yaguajay? Eso es un error. Estos jovenes fueron embutidos en un tanque y enterrados vivos en la ladera sureste de la fortaleza. Cerca del rio, pero en su parte norte. En cuanto al pueblo, este nunca se entero de que estos jovenes estaban enterrados alli. Quienes viviamos cerca de la fortaleza comenzamos a padecer por los olores fetidos que provenian de alli. Una servidora y tu prima Fifa Vargas, curiosas al fin cruzamos por la propiedad de Don Elias, atravezamos la canada y entramos al patio de la fortaleza. Nos dimos cuenta que alli habian removido tierra. Lo contamos a nuestras madres y se nos dijo que no hablaramos cosas asi. Tiempo despues cuando se buscaban sus cadaveres, nosotras senalamos el lugar donde estaban. Ricardito, tu no estabas nacido en ese tiempo y muchas veces para narrar hechos tenemos que tener seguridad de lo que escribimos. Otra cosa, el lodo con que embarras a mucha gente, te puede salpicar. Creo que las personas que mencionas, como seres humanos, se merecen respeto.

  5. Hola Expedito: Cuanta verdad dice tu comentario. Es cierto, hemos creado heroes con pies de barro. Imbert Barreras es un personaje que deberia estar preso por todos los crimenes cometidos en Puerto Plata. La gente tiende a olvidar los hechos de muchos de estos “heroes” que apoyandose en la dictadura hicieron sus barbaries y por el hecho de haber participado en el asesinato de Trujillo (por mero asuntos y ambiciones personales), hoy se les da un tratamiento inmerecido.

  6. Estoy de acuerdo con el comentario anterior, recuerdo bien la epoca. Los “barbudos” no fueron paseados amarrados, solo fueron presentados al pueblo en la galeria de la gobernacion, en esa epoca situada arriba del edificio de la policia. Tambien recuerdo que el pueblo entero no voceaba corillos, solo un grupito, entre ellos las hijas de D. Pablo Hidalgo, tambien recuerdo que al hijo de la Dra. Josefina Padilla, ya cadaver,una chica del pueblo lo pateo y mucha gente, llena de valentia,le dijo que respetara a los muertos, minutos mas tarde a ese muchacho lo tiraron al camion de la basura y lo enterraron sin caja en el cementerio municipal.
    Con respecto a D. Pedro Espinal, algo dire a su defensa, al igual que muchos sabaneteros de la epoca fueron parte del regimen de Trujillo, D. Ramon Gonzalez, D. Bernardito y D. Alejandro bueno, Don Jesus Maria Thomas, mi propio padre, pero no creo que ninguno de esos municipes puedan inspirar asco. En esa epoca no creo que hubiera mucha gente que el pueblo digna de asco.
    Don Pedro no tuvo nada que ver con el asesinato de los muchachos, ademas con cual poder podia el gobernador de una ciudad pequena revertir la suerte de esos desgraciados jovenes, condenados a muerte por su intrepidez?
    Tengo muchas memorias de la epoca y otras que me conto mi papa quien a la sazon era Jefe de la Oficina de los Pensionados de La Linea Noroeste y creo en todo lo que me narro, pues mi padre era un hombre muy cabal.

  7. Señora Robbins, acepto el término de la ladera sur, fue en la ladera norte, pero déjeme decirle algo. Primero, no fue usted ni mi prima Fifa quienes dieron la ubicación a los muchachos del 14 de junio que buscaban los cadáveres. No escriba mentiras.
    Fue un cabo enfermero de apellido Lugo que le dio la ubicación a Blanco Almonte. Segundo no estaban en ningún tanque, estaban enterrados, dos con la cabeza hacia el este y dos hacia el oeste. Tercero, es cierto que no había nacido, por desgracia, porque hubiese venido con los muchachos del 59 a luchar contra ese ladrón. Pero eso no significa que no conozca la historia. Para su información señora, entrevisté 178 personas de Sabaneta y otros pueblos, para escribir este episodio, que usted no ha leído. Por lo tanto tengo seguridad y conocimientos de lo que escribo. Y por último lo del lodo, fueron muchas las personas de mi pueblo que sufrieron por los calieses de se maldito régimen. Ah! le corrijo señora, a Trujillo ese ladrón y criminal no lo asesinaron, lo ajusticiaron, como debió ser.
    Saludos
    Ricardo

  8. No creo que tengamos que salir a buscar esos connotados Sabaneteros para que narren nuestra Historia , ellos han estado ahi y nunca la han contado, con honrosas Excepciones . De manera que la nueva generacion no es la culpable de no saber nuestra Hostoria . a veces creo que aqui hay muchas cosas que contar , pero tambien muchas otras que callar. Pero todavia el miedo ronda en algunas esquinas de nuestro pueblo y esta vestido de color kakis .

  9. Ingeniero, arquitecto Ricardo Gonzalez, solo le voy a presentar un postulado de logica simbolica como respuesta a su afirmacion de que Trujillo fue ajusticiado.
    SI TRUJILLO FUE AJUSTICIADO, ENTONCES EN REPUBLICA DOMINICANA LA PENA DE MUERTE ES CONSTITUCIONAL.

  10. Ing.Ricardo: Cuando lei tu insultante respuesta, lo primero que pense fue en no contestarte. La razon? No me gusta envolverme en polemicas y menos con una persona, que no se por que motivo, quiere aplastar a los demas y la prueba esta en el escrito del articulo que saliendote de su tema pones en duda hasta la capacidad de aprendizaje y entendimiento de tantas personas compueblanas. No comparto el sentir politico de muchas personas (si este es el caso), pero esto no me da el derecho a menospreciarlos. Mi respuesta a ti va por parte: Comencemos con la palabra “ajusticiamiento”. Da pena que tu, un escritor y dizque historiador no hayas buscado el verdadero significado de esta palabra en los libros penales de la Rep.Dom. No puede haber ajusticiamiento si no ha existido un juicio sumario previo y solamente un tribunal puede dictar el mismo. Tu tienes una idea errada: crees que solo se ajusticia a los malos. Tu sabias que Jesus de Nazaret fue ajusticiado? Su muerte fue dictada por un tribunal romano. Personas prominentes AJUSTICIADAS en nuestro pais por ORDEN DE UN TIBUNAL fueron: Francisco de Rosario Sanchez, Maria Trinidad Sanchez, el poeta Eugenio Perdomo y Jose Joaquin Puello y su hijo adolescente Gabino Puello.
    Se ajusticia a aquellos que tienen problemas legales y por tanto es la justicia la que ordena su muerte. En nuestro pais la pena de muerte fue abolida por asuntos politicos en la Constitucion de 1874. Aunque, luego, dada la inestabilidad politica de la epoca en que le toco ser presidente, Monsenor Merino, respondiendo a los levantamientos armados, por medio del Decreto de San Fernando la reinstauro y solo podian ser fusilados aquellos que fuesen encontrados con las armas en las manos tratando de inestabilizar el pais. Luego en la Reforma constitucional de 1924 fue consagrado “El Principio de la Inviolabilidad de la vida” y se descarto para siempre la pena de muerte, la cual fue sustituida por la pena de Trabajos Publicos, mediante la Ley 64. A su vez esta ley fue anulada por la ley 224 de 1984 donde se instituye la Pena de Reclusion.
    Por tanto, el ajusticiamiento no existe en material pena, por lo tanto no se puede ajusticiar a nadie porque los tribunales no tienen competencia para impartir esta pena. Trujillo no fue llevado a ningun tribunal y aunque asi hubiese sido, aun se le acusara de criminal, asesino, ladron y cuantos delitos se quiera, nadie estaba en capacidad constitucional de mandarlo a ajusticiar. Por lo tanto, la descripcion propia de la muerte de Trujillo es que fue asesinado cuando le tendieron una emboscada. l

    Nota: Luego te contesto el asunto de los invasores del 1959.

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.