Por: Marcelo Peralta
Ojalá quien suscribe no esté equivocado o que la medida tomada por el síndico William Torres, no haya sido por ignorancia.
Abolir departamentos como los de Ornato y Limpieza es un grave y craso error del ejecutivo.

No obstante, me parece que el ciclón batatero que ha provocado el síndico de Sabaneta, William Torres en el departamento de ornato y limpieza no tiene parangón.

Es una medida que no tiene justificación.
En todas partes del mundo los departamentos de Ornato y Limpieza son sagrados, porque se responsabilizan de la salubridad en el pueblo.
Pero en esta ciudad se trabaja al revés y poniendo en peligro a la población que votó para que las actuales autoridades dirijan y administren a la población de manera sana y equilibrada.
Si los encargados de esos departamentos a conciencia del ejecutivo municipal no estaban haciendo el trabajo, la medida era quitarlos y no poner ahora en peligro a la población con la acumulación de desechos sólidos en patios, calles, avenidas, parques y otras áreas.
Como ciudadano no veo bien la decisión del ejecutivo y los regidores deben revisar eso, porque ellos son legisladores del pueblo, colocados allí por el pueblo y pertenecen, también al pueblo.
Las consecuencias que se deriven de esta medida, recaerá en los hombros de cada uno de ellos y de ellas, porque permiten que se ponga en peligro la salud de un pueblo que o tiene apoyo desde las altas esferas del Estado.
Sabaneta, es una ciudad prácticamente huérfana de todos los gobiernos que ha tenido el país.
Con ello se expone a la población a enfermedades.
Siempre he dicho que a la provincia Santiago Rodríguez parece que le cayeron las siete plagas de Egipto.
El Departamento de Ornato y Parques tiene funciones específicas.
Es el que se encargada de la administración de los servicios de ornato y parques en las áreas del municipio.
Es la que lucha por la conservación y preservación, por el mantenimiento de las áreas verdes de la cuidad.
Tiene como misión la ejecución de los servicios de corte y poda de grama y árboles en las áreas verdes.
Ejecución de los servicios de limpieza en los parques, calles, plazas y jardines de las zonas del municipio.
Es el encargado de programar y dirigir las actividades relativas a la arborización de las calles, avenidas, parques y jardines municipales;
Se encarga de dirigir y supervisar las actividades indispensables al cumplimiento de los programas de forestación municipal.
Es la que sugiere la realización de estudios de selección de las especies arbóreas más adecuadas para los bosques, parques, plazas y jardines municipales;
Se encarga de velar por la producción de plantas adecuadas para la arborización y reforestación de las zonas del municipio.
Programa, dirige y supervisa los trabajos técnicos de tratamiento fitosanitario de los árboles.
Responsable de programar, dirigir y supervisar los trabajos de extinción de hormigueros, tanto en los espacios públicos, como en propiedades particulares.
Obviamente, es la que programa, dirige y supervisa los trabajos de poda y protección de árboles de plazas, parques, jardines, calles y avenidas del municipio.
Programa, con las unidades municipales correspondientes, la realización de campañas de concientización al público sobre el cuidado y tratamiento a los árboles, plantas y desperdicios para evitar vertederos improvisados generadores de plagas e insectos y neutralizar enfermedades en la población.
Además, programa, dirige y supervisa las actividades para combatir las plagas y dolencias vegetales en las áreas verdes de la ciudad.
El Departamento de Ornato dirige y fiscaliza la realización y actualización del inventario forestal del municipio.
Dirige y acompaña los trabajos relativos a los viveros forestales para la repoblación arboleda de la ciudad.
Este departamento dirige los trabajos relativos al levantamiento de los datos necesarios para la apropiación de costos de los servicios realizados;
Programa, dirige y supervisa las actividades relativas a limpieza, conservación y mantenimiento de los parques, plazas, bosques, jardines y demás áreas verdes municipales.
Es el que dirige la elaboración de calendarios y cronogramas relativos a la ejecución de los trabajos de limpieza, conservación y mantenimiento.
Se encarga de la elaboración de registros de datos relativos a los trabajos de conservación y mantenimiento y de los registros de datos relativos a los trabajos de conservación y mantenimiento, así como la clasificación y cantidad de recursos humanos necesarios a los servicios de limpieza, conservación y mantenimiento del pueblo.
Tiene como misión dirigir los trabajos relativos al levantamiento de los datos necesarios para la apropiación de costos de los servicios realizados.
Supervisa la colecta de la grama y malezas de árboles cortados, su transporte y disposición a su destino final que es el vertedero.
Realiza los trabajos de notificación y limpieza de los solares yermos de la ciudad y otras tareas afines y complementarias.
Es el que ejecuta los trabajos de reparaciones menores, conservación y mantenimiento de las dependencias, inmuebles y equipos existentes en las áreas verdes del municipio, así como de las instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias y de los servicios de iluminación de estas instalaciones.
Determina, programa y dirige la ejecución de las labores de reparación menores en parques, plazas, jardines y zonas verdes del municipio.
Inspecciona el estado de conservación de las edificaciones e instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas de sus dependencias municipales.
Vela por el buen estado y conservación de los parques, plazas, jardines y zonas verdes de la ciudad.
Lucha y vela por el buen funcionamiento de las fuentes pluviales, las instalaciones eléctricas y sanitarias de los parques, plazas y jardines municipales.
Vela por la adecuada iluminación de los parques, jardines, calles, avenidas y plazas del poblado para evitar atracos, asaltos y otras actividades ilícitas que se cometan contra ciudadanos y ciudadanas motorizadas por delincuentes.
Es quien se encarga de velar por el buen estado de los equipos y herramientas utilizados en las reparaciones hidráulicas, sanitarias, de albañilería, eléctricas, mecánicas y otras.
Mantener un stock adecuado de piezas para repuesto y materiales de construcción para ser utilizados en las reparaciones hidráulicas, sanitarias, de albañilería, eléctricas y otras.
Suministra los materiales adecuados para las reparaciones menores hidráulicas, sanitarias, de albañilería, eléctricas del Cabildo.
Supervisa los trabajos de reparaciones sanitarias y eléctricas, en parques, plazas y jardines de la ciudad, así como las reparaciones mecánicas realizadas en los talleres del Departamento.
Elevar al director informaciones sobre los servicios de reparación y mantenimiento menores realizados en las edificaciones y monumentos existentes en las plazas, parques y jardines municipales;
Promover los trabajos de reparación y mantenimiento de los equipos, maquinarias y otros utilizados por el departamento.
Hacer los pedidos de piezas y herramientas necesarias para las reparaciones de los camiones recolectores de desperdicios y vehículos de la institución edilicia.
Programar el mantenimiento actualizado de un sistema de registro sobre arborización de las áreas verdes, recogida de basura, bellezas en los parques, plazas y jardines de la cuidad.
Proponer alternativas de coordinación de las actividades de la Dirección con instituciones públicas, como las intergubernamentales que tengan relación con el paisajismo municipal.
Velar por la custodia, utilización y adecuado mantenimiento del material, equipo, maquinarias y herramientas de la Dirección Municipal.
Y realizar entre otras tareas afines y complementarias de la corporación edilicia.

Ojalá yo no esté equivocado.

2 Comentarios

  1. Sr. Peralta: Sabemos que es usted una persona inteligente pero como bien le indicara LBP parece que no entendio bien lo que leyo y escribio del tema equivocado porque lo que dice es> otro el cual fue dejado sin efecto (o sea que este departamento sigue trabajando) fue el departamento de ornato conducido por Paino Tineo. Lea bien primero y escriba despues.

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.