Profesores del Cibao llaman a boicotear acto oficial de inicio año escolar

ADP Zona Norte.

 

Por: Máximo Laureano/Acento.com.do.
El Ministerio de Educación programó el inicio del año escolar 2011-2012 para el miércoles 17 de agosto, pero los profesores del Cibao decidieron que se incorporarán a las aulas el lunes 22 del mismo mes.

Santiago, República Dominicana.- Los profesores del Cibao se proponen boicotear el acto oficial de inicio del año escolar pautado para el próximo 17 de agosto, porque –según ellos- no hay condiciones en las escuelas para dar clases, razón por la cual emplazaron a las autoridades del Ministerio de Educación a buscar soluciones a los problemas en un plazo de 30 días.

Los maestros y maestras agrupados en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) anunciaron que se presentarán a las aulas el 22 de agosto y no el 17, como ordenó Educación, como forma de mostrar su inconformidad con el Estado ante la situación de las aulas públicas.

Aunque reconocieron que la diferencia de cinco días para abrir las aulas no basta para resolver los problemas, afirmaron que lo hacen porque es una forma de protestas para que se atiendan sus reclamos, además de hacer que los actos oficiales de ese día inicial no tengan el impacto publicitario que procuran las autoridades.

Los profesores de Mao, Laguna Salada, Esperanza, La Vega, Jarabacoa, Constanza, San Francisco de Macorís, Nagua, Villa Rivas, Arenoso, Tenares, Navarrete, Santiago, Villa González, San José de las Matas y otros pueblos, denunciaron que no hay condiciones para impartir docencia en las escuelas.

Los educadores reclaman equipamiento de los centros educativos, cumplimiento del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el sistema educativo nacional, discusión del curriculum con la participación de los maestros, aumento de salario a 30 mil pesos por tanda y mejoría en los servicios de la Seguridad Social y del desayuno escolar.

Los dirigentes profesorales también reclaman que las autoridades lleven a los tribunales judiciales a los responsables del desfalco millonario al Seguro Médico para Maestro (SEMMA) y que se refuerce el sistema de seguridad de las Pruebas Nacionales para evitar que sean vulneradas.

A favor de la tanda única, pero en mejores condiciones
En relación a la propuesta de añadir cuatro horas al horario de clases, motivada por la ministra de Educación Josefina Pimentel, los maestros del Cibao afirmaron que no objetan la iniciativa, aunque advierten que en las condiciones actuales es imposible “la tanda única”.

Sixto Gabino, de la ADP en San Francisco de Macorís, dijo que están cien por ciento de acuerdo con la propuesta, pero que primero debe mejorar la condición del maestro como empleado y adecuar las escuelas para cumplir con este objetivo.
Fuente:

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.